Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dos jóvenes cartageneras ganan Ruta Quetzal 2012

Yinabeth Alcázar, de 16 años, ganó con su cuento “Esos 18”, sobre los meses en que García Márquez escribió su novela. Tania Mercado, de 16 años, ganó con un ensayo sobre José Celestino Mutis, el impulsor de la Expedición Botánica.

Estas jóvenes estudiantes de Cartagena y Caño del Oro, ganaron la convocatoria internacional de la Ruta Quetzal 2012,  y representarán a Colombia el 19 de junio en España.

Yinabeth Alcázar Franco, nació en Cartagena hace 16 años, cursa 11 grado en Comfenalco y reside en Santa Clara. Presentó su cuento “Esos 18”, que recrea con destreza imaginativa los 18 meses en que García Márquez escribió su célebre novela. Pero lo singular es que la joven estudiante imagina cómo pudo ser esta invención: es que García Márquez “escribió la novela como un sonámbulo, como si alguien se la estuviera dictando mientras dormía”.

El cuento describe escenas en la que García Márquez conversa con Mercedes, su mujer, y dialoga al salir de su encierro al atardecer, con sus dos hijos Rodrigo y Gonzalo.

Yinabeth es hija de José Manuel Alcázar y Zoyla  Luz Franco, los dos vinculados a la docencia. Sueña con estudiar antropología.

“Mi papá que es de San Onofre, siempre me  ha contado historias de su pueblo y de la familia. Desde niña escuché historias de las Mil y una noches y la Ilíada. Tuve que leer mucho para hacer mi cuento sobre García Márquez”, dijo a El Universal.

Por su parte, Tania Mercado López, de 16 años, nacida en Caño del Oro, estudiante del último grado en la Institución Educativa San José, presentó su ensayo “José Celestino Mutis y la transición del decadente sistema educativo colonial a las ideas de ilustración en la Nueva Granada”.

Es hija de Sixto Mercado Caraballo (comerciante) y Ruth López Lastra (ama de casa) y reside en el Barrio Arriba de Caño del Oro.

“Si me preguntan por Colombia les diré que somos un país con diversidad de etnias, con grandes diferencias culturales, con mucha riqueza y belleza. Mi expectativa allá es identificar la idiosincracia de los 54 países que estarán con nosotros”.

“De Caño del Oro qué le diré a usted: no contamos con alcantarillado ni acueducto, tenemos luz deficiente y puesto de salud también deficiente. Hay una ambulancia que nos envió la Alcaldía de Cartagena, pero enfermarse allá es riesgoso”.

Yinabeth Alcázar espera conocer culturas y amistades en este viaje previsto para el 19 de junio y en el que recorrerán varias ciudades a lo largo de 20 días.

“Ahora que estuve en Bogotá me sorprendió conocer entre los siete que ganamos este premio, a una joven guambiana. Yo hablé con ella y su mamá y me dijeron que los guambianos tienen una cultura distinta a la cultura occidental. Sus deidades están en la naturaleza y los árboles y sus métodos tradicionales para curarse son distintos a los que tenemos nosotros”.

Una ruta cultural

Sus gestores han señalado que se trata de un viaje iniciático e ilustrado. La Ruta Quetzal BBVA, mezcla cultura y aventura.

Fue creada en 1979 por sugerencia del Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo, como "una experiencia formativa en la que los participantes jóvenes entre los 16 y 17 años, amplían sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza".

En estas rutas se pueden encontrar desde diplomáticos hasta indígenas líderes de sus comunidades, como es el caso de México, Guatemala, Colombia, Perú, etc.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese