Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Ecuador quiere dejar de ser un secreto cultural

-A A +A
 

Desde que los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB) anunciaron que Ecuador sería el país invitado de honor para la edición 2011 de este evento editorial, surgió una pregunta: ¿Qué puede ofrecerle Ecuador a los más de 400 mil asistentes que se esperan en la FILB?

Conscientes de que Ecuador no ha sido protagonista internacional y quizás, no ha sabido mostrar su riqueza cultural al mundo, ha iniciado una estrategia de promoción internacional, para participar en las principales ferias internacionales, no sólo culturales, también económicas, y así mostrar mejor las bondades de este pequeño país en territorio, pero con unas verdaderas joyas culturales que valen la pena conocer.

En este trabajo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá es una pieza clave en este proyecto, de ahí que su gobierno destinara un millón de dólares para la presencia del país durante los 13 días de feria.

“Desde el 2010 empezamos a asistir a diferentes ferias en el mundo. Estar en la FILB, una de las tres ferias editoriales más importantes de América Latina, es necesario para poder mostrar el talento de nuestros escritores y de paso toda la potencia artística y cultural que posee Ecuador”, comentó Erika Silva, Ministra de Cultura de ese país.

Según la ministra, desde que se conoció de la invitación para la feria, se crearon talleres y comités de selección, entre miembros de sectores públicos y privados, para encontrar a los artistas y gestores culturales indicados para que hicieran parte de la programación de Ecuador en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“Esto hace parte del proyecto país que hemos diseñado. Hemos invertido un millón de dólares para poder mostrarle a Colombia, junto a los miles de asistentes internacionales, lo que es nuestro país y todo lo que tiene para darle al mundo”, continuó la Ministra de Cultura, quien además, es una de las invitadas como autora, gracias a su estudio “Feminidad y masculinidad en la comunidad ecuatoriana”.

Contarán con un pabellón de importantes dimensiones, más de tres mil metros cuadrados, con un diseño que tiene como fin proponerle al asistente un recorrido completo por la historia, la literatura, las artesanías, el cine, la música y el mundo infantil que propone Ecuador.

“Queremos mostrar un país, un lugar del buen vivir, divertido, incluyente y que le está apostando a la cultura de la paz, lo que queremos compartir con Colombia”, continúa Erika Silva.

En total, son 250 personas las que viajarán desde Ecuador para participar en la feria, de las cuales, 43 son escritores, de diferentes generaciones y dedicados a distintas líneas de la creación escrita, desde la literatura, como el cuento, novela o poesía, pasando por el ensayo y un buen número de académicos, para mostrar los trabajos que vienen realizando en diferentes áreas de la educación.

Serán dos mil títulos los que se presentarán en este pabellón, con 17 mil libros en total, de unas 45 editoriales que operan en Ecuador en una gran librería, la cual estará al lado de un teatro para títeres, espacios para la danza, el teatro y el cine.

“No puede faltar el área infantil con el Tren de la Imaginación que los podrá conducir por diferentes áreas del pabellón, pasando por supuesto por nuestra gastronomía”.

Intercambio de libros e ideas

Adbón Abadía, uno de los escritores que encabezará la comitiva de este país, quien se ha dedicado al cuento y la novela urbana por décadas, y quien tiene claro la clave de que Ecuador sea el invitado a la FILB: “Hemos tenido un pasado juntos. Es el momento de construir un futuro nuevamente juntos y en paz, a través del intercambio de libros e ideas.

Para Abadía, la relación artística y cultural entre Ecuador y Colombia en los últimos años, tan sólo ha sido de una sola vía: “Por años vemos y recibimos con afecto y agrado a sus más grandes artistas, es hora que Colombia empiece a conocernos un poco más, que yo sé que les va a gustar lo que encontrarán en lo que ofrecemos”.

Y agregó: “No es que no nos hayan querido recibir en Colombia, lo que pasa es que nosotros no nos hemos abierto al mundo. Pero ya es hora de empezar a cambiar esas cosas”.

Labores con nuevos lectores

Uno de los puntos fuertes que presentará Ecuador en el campo editorial será su trabajo en la literatura editorial, considerada por algunos como uno de los secretos mejor guardados de la literatura en América Latina.

Durante los últimos diez años han crecido los escritores que decidieron dedicarse a la literatura infantil. Con ello, y un buen programa de promoción donde el escritor va a los espacios tradicionales de sus lectores (niños y jóvenes), han logrado una interesante comunión entre ambos.

“Creo que le estamos dejando a las nuevas generaciones un país de lectores. Se estima que la cifra supera el millón de nuevos lectores en los últimos años, la cual es bastante alta si tenemos en cuenta que somos un país bastante pequeño”, comentó Leonor Bravo, una de las escritoras de literatura infantil que estará en Colombia realizando una serie de talleres y presentando algunas de sus nuevas obras.

Esto se ha logrado a través de eventos como la Maratón del Cuento, que todos los años, en el mes de mayo, se realiza este evento en Quito, durante cinco días, con el fin de hacer una fiesta para atraer más lectores al mundo del cuento, en especial el infantil.

Mucho más que la novela, la poesía o el cuento, este último de gran tradición en el mundo de las letras, la literatura infantil se ha convertido en los libros de mayor consumo dentro de Ecuador, y sus letras de mayor exportación en los últimos años.

No podrá faltar un buen recorrido por la larga historia de la poesía, con su fuerte dosis lírica, desde la tradición indígena, pasando por la producción de la Colonia, el siglo 20 y con una fuerte mirada sobre el hoy de los poetas ecuatorianos.

Patrimonio folclórico ecuatoriano

En el 2006, en pleno mundial de Fútbol, en la Puerta de Brandenburgo, se presentó Jacchigua, el ballet folclórico ecuatoriano que maravilló a los alemanes y millones de asistentes a este evento orbital. Tal fue el impacto de su propuesta, que fueron seleccionados como la mejor muestra cultural de los 32 países participantes en el mundial.

Ahora, este mismo grupo de danza, con 38 años de historia y que es considerado Patrimonio Cultural de Ecuador, estará en Colombia con cerca de 32 de sus mejores bailarines, para realizar cerca de diez diferentes montajes a lo largo de los trece días de FILB.

“Vengo de una madre analfabeta y un padre agricultor. Ellos me enseñaron a leer a través de la naturaleza, y así desde pequeño aprendí a abrazar al pueblo, lo que queremos presentar en Colombia, con espectáculos que irán desde los 30 minutos hasta las 2 horas. De ahí que llevemos 1.500 kilos de vestuario a Colombia”, comentó Rafael Camino, director de este ballet folclórico ecuatoriano.

Datos curiosos de participación ecuatoriana

Estos son algunos de los datos curiosos de la participación de Ecuador en la versión número 24 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

  • Rafael Correa, Presidente de Ecuador, además de estar este miércoles en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB) estará presentando su libro “Ecuador: de Banana Republic a la no República”. Editado por Debate, es una detallada exposición de los manejos, según Correa, que se le ha dado a la economía ecuatoriana en los últimos años, donde afirma que el neoliberalismo ha sido una noche larga y triste en la historia de los países de América Latina.
  • Además, tres personas de su gabinete, dos ministros y su embajador en Colombia, también presentarán obras editoriales, que van desde la poesía, hasta el estudio de la cultura afroecuatoriana.
  • Entre el grupo de músicos ecuatorianos estarán Juan Fernando Velasco, sin duda el artista pop de este país, más conocido en Colombia.
  • Más de 15 producciones audiovisuales, entre largometrajes, cortos y documentales producidos en Ecuador, se proyectarán durante los trece días de la Feria Internacional del Libro de Bogotá
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese