Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El arte que convoca el Caribe

No es fácil conciliar creación e investigación, pero esa es la visión que se ha trazado Unibac, en estos diez años de vida universitaria.
Los tres mil estudiantes que se forman en Bellas Artes tienen allí en ese claustro un motivo para investigar un a historia que ha sido decisiva en el destino del arte en Cartagena. Un ritmo no siempre regular a través del tiempo ha producido hitos estéticos e intervalos de creación que ameritan estudiarse y valorarse.
Desde hace tres días, el antiguo claustro en San Diego es sede de un congreso sobre historia del arte del Caribe. Sorprende el derroche de color de los nuevos pintores, el quehacer de sus teatreros haciendo suyos el espacio de la institución, la música de artistas como Miro Pablo con su guitarra que empezó siendo flamenca y la cadencia latina fue permeando sus enfoques musicales. La música del trompetista Mauro Ferri, que desde sus comienzos intuyó que su camino eran las fusiones en los formatos jazzísticos. El teatro de Ricardo Muñoz que conjuga su experiencia cubana en Cartagena. El quehacer sinfónico de Rupert Sierra, los enfoques conceptuales del curador Eduardo Hernández que complementan y enriquecen el arte tradicional y el arte contemporáneo, los alumnos aventajados de los pintores Limberto Tarriba y Carlos Gómez que siguen el camino del rigor técnico y la búsqueda del dibujo.
Cada uno de los ponentes de Francia, Canadá, Cuba, Colombia, hace visible un criterio, un concepto, una visión sobre experiencias particulares y generales y una metodología académica para que los estudios enriquezcan la dinámica de los creadores. Pensar y crear son experiencias que van juntas y se retroalimentan. La ficción literaria y la imaginación artística son hijas de la investigación constante y rigurosa.
Allí está la voz de los ponentes Patrick Vauday (Francia), Constanza Camelo (Canadá), Kevin Power (Universidad de Alicante), Magaly Espinosa (Cuba), Kirenia Rodríguez (Cuba), Eduardo Márceles Daconte (Colombia), Ricardo Javier Arcos Palma (Colombia), Eugenia Vilela (Francia), Yann Toma (Francia), Michael La Chance (Canadá), Amparo Murillo (Colombia), Nicolas Bourriand (Francia), entre otros.
No sólo agenda académica: la música, las artes plásticas y la literatura, aportan en este II Congreso Internacional sobre Arte Caribeño e Identidades.
El evento organizado por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), en alianza con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Agenda

Viernes. Salón Pierre Daguet (UNIBAC). 8 a.m. Patrick Vauday (Francia) Universidad de París. Crisis del arte o crisis del marco.

9:15 a.m. Nicolás Bourriaud (Francia). Ministro de Cultura. El manifiesto altermoderno.
10:30 a.m. Yann Toma (Francia). Universidad de París. Ouest-Lumière, líder de la industria del Siglo XXI.
2:30 p.m. Constanza Camelo (Canadá). Charla sobre su obra plástica.
3:45 p.m. Eugenia Vilela (Francia). Universidad del Porto. Desplazamientos, la incandescencia de los gestos.
6 p.m. Hacia una poética del Caribe. Recital del poemario “Todas las formas del mundo”.
7 p.m. Taba. “América era una virgen”. Ricardo Muñoz.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Espectaculares estos eventos,

Espectaculares estos eventos, ojalá tengan apoyo para qeu se sigan dando!