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El arte tiene un catalizador en las Bellas Artes

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El arte más que ser un concepto es un sentimiento. Dicen que Ludwing Van Beethoven les exigía a sus obras un componente primordial: vísceras.

Las vísceras se resumen en lo que se siente. En lo que primero pasa por el sentimiento, por el espíritu, para luego ser transformado gracias a la inteligencia y el talento, en arte.

Rudolf Steiner, fundador de la educación Waldorf, la cual se traza el objetivo de usar el arte como catalizador para la academia, sostenía que “la espiritualidad que la escuela necesita se introduce en ella mediante la panacea del arte”.

Hasta hace algunos meses circulaban por la televisión nacional unos comerciales que incentivaban a las madres a escuchar obras de los grandes compositores universales de la música clásica, porque esto ayudaba al feto en la etapa de la gestación.

El secreto es que la música, la pintura y sus iguales, a veces tan ausentes en las aulas de clase, sí ayudan a que los procesos académicos tengan mayor éxito en los estudiantes.

María Lopera, licenciada en educación artística y docente en la Universidad Pontificia Bolivariana, cree que cualquier estrategia que se trace desde la academia puede funcionar para que los estudiantes sean más perceptivos a la educación. Sin embargo, opina que la gran ventaja que tiene el arte es que “es una educación de la sensibilidad y de la percepción”.

Para que ésta se geste, es necesario una búsqueda interna por parte del sujeto que le permita conocer su realidad, “eso ayuda a que la mirada del entorno sea más clara y provoca un compromiso por parte de la persona”, sostiene María Lopera.

En el Colegio Waldorf Isolda Echavarría se han trazado como misión que el arte debe dar movimiento al pensamiento, por lo que todos sus procesos de enseñanza están transversalizados por el aprendizaje de las artes.

Ana Mercedes Barragán, docente de tecnología en dicha institución educativa, es una convencida de que así se marca la diferencia en cualquier tipo de pedagogía. “Estos procesos les dan a los muchachos movilidad, fluidez, les abre el mundo”.

Según sostiene en el Colegio Waldorf, allí el arte es el movimiento que nutre el alma del estudiante y del maestro, de acuerdo con sus etapas evolutivas, ayudando al desarrollo de su voluntad, que le impulsa a la acción.

La psicóloga Magda Fernanda Benavides, cree que la utilización de las manualidades como modelo pedagógico contribuye a que los niños adopten posturas y comportamientos más comprometidos con la vida.

“Si un niño tiene problemas en su casa o de comportamiento, el arte le ayuda a canalizar todas esas ansiedades. Además que le brinda la posibilidad de ser más responsable y disciplinado”, afirma la psicóloga.

La historia lo ha demostrado. Las artes logran cambiar la vida de una sociedad y transforman la cultura.

Algunos imperios antiguos quisieron dominarlas para que la sociedad sintiera lo que el estado permitía. La educación tiene el cambio en sus manos, el arte. Procesos educativos En los modelos de educación a través del arte, se están implementando nuevas formas para que los niños aprendan a leer y a escribir. María Lopera, licenciada en educación artística, afirma que hay que comprender que el cerebro funciona como una gran orquesta, y es gracias a esas dinámicas que el arte es tan cercano a los estudiantes y tiene beneficios para ellos.

“Nosotros hacemos ejercicios con los niños para que reconozcan las palabras y con las artes ellos la cogen fácil. Entonces ponemos a los menores a que hagan palabras con algodón y con papel lija, según el significado que tenga, y ellos relacionan todo eso, lo que les facilita muchísimo tener esos nuevos conocimientos y no les genera tensión”, sostiene.

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En el caso del teatro, existe

En el caso del teatro, existe una ley general que obliga a las instituciones educativas a tener una cátedra de teatro y a presentar obras de teatro de grupos profesionales. Pero esta ley (como muchas otras) se la pasan por la galleta, porque no hay voluntad política para aplicar dicha ley.