Cultural


El asesino no nace ni se hace, se autoconstruye: Miguel Mendoza Luna

Hablar de asesinos en serie resulta para muchos tenebroso. Imaginar los crímenes más horrendos en los que se ha visto sumida la humanidad, se convierte en un punto de referencia para calibrar hasta dónde es capaz de llegar un ser humano cuando responde a sus más bajos instintos.
Se creería que el asesino nace en una sociedad violenta, llena de antivalores y vacíos, y en varias ocaciones sí, el asesino se forma en un contexto cultural que desemboca su premeditación para el crimen. En otros casos no, el asesino se autoconstruye llenándose de conceptos errados sobre el valor de la vida y la condición del ser.
¿Qué surge en la mente de una persona que se despierta para matar? Con este interrogante el escritor bogotano Miguel Mendoza Luna se ha motivado para investigar cada día un poco más sobre las mentes que deciden obedecer sus deseos más oscuros.
Y es allí cuando hace 12 años comienza una investigación en bibliotecas, y tiempo después en portales de internet, sobre los casos más siniestros de asesinos que han nublado de muertes el mundo.
Una de sus cátedras en la Pontificia Universidad Javeriana, que lleva por título ‘Asesinos en serie, asesinos de masas’, influyó en la decisión de crear una obra que plasmara todo lo que su cabeza había recopilado hasta el momento.
De ese cúmulo de información nace el libro “Asesinos en serie, perfiles de la mente criminal”, en la que con casos de la vida real conquistó a los amantes de la literatura negra en Latinoamérica y con el que se perfiló como uno de los mayores exponentes contemporáneos en este género.
Esta obra explica qué es un asesino en serie, además relata la infancia, el comportamiento y entorno de estos ‘monstruos’ de la humanidad. También abre un espacio para mencionar a las personas que se han encargado de informar sobre asesinos.
Citando películas y libros de literatura, Miguel Mendoza plantea en su libro que la realidad es más impactante que la ficción y que la crueldad del ser humano lo puede obsesionar con poder, posesión y exaltación.

ENTREVISTA A MIGUEL MENDOZA LUNA
- ¿En qué momento se dio cuenta que debía escribir sobre asesinos en serie?
Al vivir en un país tan complejo como Colombia, abordado diariamente por la violencia en todas sus manifestaciones, observé que había un vacío, una necesidad de investigación sobre el tema, lejos del morbo.
Los medios de comunicación nos saturan de violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, crímenes pasionales, en fin, nuestra maldad está a la orden del día.

- ¿Cree que en Colombia se necesita hablar más del tema para que se elimine el mito de que los asesinos en serie solo están en EE.UU.?
Definitivamente, es probable que no tengamos tantos casos como en Estados Unidos, pero por desgracia los casos conocidos arrojan cifras aterradoras. El caso Garavito despertó la alarma.
Creo que el problema es que existen muchos casos de asesinos desorganizados (menos sistemáticos y ritualistas como Garavito) y por eso no se conocen sus crímenes o pasan desapercibidos.

- ¿En qué contexto nace un asesino en serie?
Mi investigación me ha ayudado a comprender que el asesino no nace ni se hace, se autofabrica y creo que con este enfoque podemos reconocer la responsabilidad de los psicópatas; si bien no sienten remordimientos pueden decidir, y deciden hacia su dimensión más siniestra. Mira que en este enfoque podemos analizar nuestro propio cinismo, nuestra indiferencia, incluso nuestro machismo.

- Según su criterio ¿por qué hay tantos casos en Colombia?
Considero que la mayoría de la gente prefiere pensar que no somos responsables de nuestra propia maldad.
En los recientes casos de violencia contra la mujer, subyace un elemento aterrador: el agresor percibe a su víctima como un simple objeto; ha dirigido su forma de ser hacia una cosificación de la mujer; estos hombres no se han replanteado su visión de las mujeres.

- ¿Entonces, los asesinos se excusan?
Sí, el cine y algunas fuentes han creado el imaginario de la víctima que se vuelve agresor. Revisando la información sobre Pedro Alonso López descubrí que todo lo que se dijo de su mamá (que lo golpeaba, que era prostituta, etc.), era una mentira que él mismo fabricó para justificar sus actos y convencer a todos de que él era una pobre víctima.
Así como el asunto de la "doble personalidad" le sirvió en el pasado a muchos asesinos para no ser condenados", ellos han venido usando tales explicaciones.

- La gente puede pensar que alude a la maldad, ¿cómo maneja eso?
No, todo lo contrario; me interesa el asesino en serie como un fenómeno donde han desembocado todas las obsesiones contemporáneas; es un monstruo moderno que sintetiza lo peor de nuestra condición.
Los asesinos en serie matan por placer, por la necesidad de poseer al otro por completo; las características que lo definen por desgracia son las mismas con las cuales la cultura actual se configura. Vanidad, narcisismo, cosificación, despersonalización, son palabras que definen al asesino en serie, pero también a nuestro entorno.

- ¿Qué enseñanza le deja a quienes toman su curso?
Los estudiantes entran para entender que aunque no matamos, anulamos, clasificamos; tenemos machismo, clasismo y otras características que supuestamente solo le pertenecen a un asesino en serie. Debemos alejarnos de esas palabras porque apropiándonos de ellas, aunque no asesinemos, dañamos a la gente y hacemos daño.

MALDITOS, HERMOSOS
Ejemplificando la erotomanía o síndrome de Clérambault, que consiste en la convicción delirante de ser amado por una persona, generalmente de mayor posición social, Mendoza Luna escribe su última obra hasta el momento, titulada ‘Malditos, hermosos’, en la que un guionista de televisión y un fanático se obsesionan con una actriz hasta el punto de querer, literalmente, consumirla. 
Aunque los tres personajes se desarrollan independientemente, tienen en común la maldad, el ego y el narcisismo típicas características que no solo enmarcan el comportamiento de un asesino serial, sino también del hombre contemporáneo.
“En este caso escribí algo ficticio, pero es importante que este tema se saque del mito cinematográfico. Son actitudes reales que determinan al hombre de nuestra sociedad actual y que le abonan negativamente al proceso de violencia con el que convivimos diariamente”, asegura, Miguel Mendoza.
Malditos, hermosos confabula la frivolidad y la decisión de dos hombres, que, seducidos por una mujer incursionan en la sangre y la muerte El libro permite observar el lado brutal de la moda, el desenfreno y la opulencia.

SOBRE EL AUTOR
Nació en Bogotá en 1973. Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y Profesional en Estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Ganador del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá 2009 con el libro Cruentos cruzados.
Ha publicado los libros Malditos, hermosos (Novela, PUJ 2011); Truman Capote: las horas negras (ensayo, Panamericana, 2005); Asesinos en serie: perfiles de la mente criminal (ensayo, Norma, 2010).
Es profesor de los departamentos de Comunicación Social, Literatura y Psicología de la Universidad Javeriana, donde dicta los cursos “Asesinos en serie, asesinos de masas”; “Relatos del futuro”; “Escribir para publicar”; “La escritura del crimen”; “Narrativas del mal” y “Narrativas de la locura”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS