Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El barrio San Francisco muestra su danza

-A A +A
 

El músico Victor “El Niño” Ramos Navarro capacitó a 240 niños y niñas del barrio San Francisco, en danza y toque de tambores.Esta es una nueva cara amable y positiva del barrio San Francisco: el auge de grupos folclóricos y culturales.
San Francisco, uno de los barrios populares de Cartagena, se resiste al estereotipo terrible de ser señalada como lugar de conflicto entre jóvenes pandilleros.
Esos muchachos también tienen la oportunidad de rehacer y reconstruir sus vidas y dar un giro positivo y productivo a la oportunidad inaplazable de estar vivos.
El domingo que acaba de pasar dio una lección cultural maravillosa: 240 niños y niñas de diversas escuelas de la comunidad de San Francisco, fueron capacitadas para la danza folclórica y la música.
Se capacitaron en bullerengue, cumbia, fandango, mapalé, toque de tambores y flauta de millo.
“Ha sido un trabajo de cinco meses encaminado a alejar a la comunidad infantil y juvenil de todos los riesgos y a amenazas: el pandillismo, el alcoholismo, la prostitución y convertirlos en líderes a través de la danza y la música”, dijo a El Universal, el músico Victor “El Niño” Ramos Navarro, impulsador de este proyecto que mereció el apoyo del Presupuesto Participativo  otorgado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
El proyecto se denominó “Capacitación en ritmos y danzas folclóricas en instituciones educativas de la Unión Comunera de Gobierno Número 3”,  y estuvo proyectado a las instituciones: San José Claveriano, Corazón de María, Liceo de Bolívar, 11 de Noviembre de Canapote, Santa María de Lemaitre y Marco Fidel Suárez.
Victor “El Niño” Ramos Navarro nació hace 50 años en San Francisco y forma parte de una dinatía de músicos. Es uno de los contadímos músicos de Cartagena que se ha consagrado a tocar la gaita de millo y ha representado a Cartagena en varios festivales folclóricos del país y el exterior. Su padre Victor Ramos Villarreal, fue el director del grupo Mayombé en 1972.  Sus seis hijos: Wilson Ramos (28 años), Wilmer Ramos (26 años), Jhonny Ramos (24 años), Victor Manuel Ramos (22 años), Dairo Efrain Ramos (19 años) y Marinela Ramos (17 años),  están comprometidos con este proyecto cultural en la comunidad de San Francisco. Cuatro de sus primos hermanos: Andrés Ramos, Guillermo Ramos y Roberto Ramos, fueron percusionistas de la orquesta de Lucho Bermúdez. Su hermana Luz Marina Ramos, es profesora de danza.
La casa de Victor en la Calle Ana María Vélez, es un centro de formación para la ejecución y fabricación de gaitas de millo. Está organizando para agosto el I Encuentro de Cañamilleros, con la presencia de Pedro Ramayá y los ganadores del festival de Morroa, y sueña con establecer en San Francisco la Casa de la Cultura del barrio para promover la música, la danza y los talentos de su comunidad.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese