Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El castigo de un periodista es tener un hermano político: Daniel Samper Pizano

-A A +A
 

En charla con Yolanda Reyes, el periodista Daniel Samper Pizano habló de lo complicado que es ser periodista cuando un hermano o familiar es político reconocido.

El tema, lo suscitó la pregunta de Reyes, en la que se refirió al por qué de la ausencia de sus columnas cuando su hermano, Ernesto Samper Pizano fue presidente de Colombia.

“Fue cuestión de ética. En el momento en que él llegó a ser un político tan reconocido, lo único que pude decir yo fue ‘hasta aquí llegué’ y dejé de escribir mi columna desde que fue candidato hasta 3 años después de su retiro”, afirmó el periodista.

“Cualquier crítica podía perder credibilidad y cualquier elogio podía ser exagerado por los lectores”; “cuando Dios quiere castigar a un periodista, le manda un hermano político, y el peor castigo para un político, es tener un hermano periodista”, puntualizó jocosamente.

Daniel Samper Pizano es graduado en derecho, antes de empezar en el periodismo, en el cual incursionó desde los 19 años.

Sus escritos se han caracterizado por la crítica, la denuncia y el humor, en el cual lleva unos 50 años.

Debido a que realizó un master en periodismo, en la Universidad de Kansas, señala que se considera “un periodista de suela americana”, debido a su pasión por el periodismo investigativo”.

Sus columnas marcaron la diferencia desde sus comienzos, debido a que no asumían ninguna condición política, sino que siempre estaban del lado de los lectores.

“No obedezco instrucciones políticas de nadie, ni siquiera de mi familia”, puntualizó.

Su época de exilio

Su trabajo de denuncia, lo obligó a él y a sus dos compañeros de unidad investigativa, a salir del país exiliados.

Cuenta que venían recibiendo amenazas desde hacía varios meses, sin respuesta de las autoridades.

Señala en medio de risas, que la solución sugerida por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, fue, “Le aconsejamos que se vaya del país lo más pronto posible”.

“Después de que el propio DAS le diga a uno eso, que mas se puede esperar. Si algo me causó mucha gracia en ese momento, fue que el Presidente de Colombia en ese momento (Virgilio Barco) cuando habló en público dijo que habíamos resuelto fijar nuestra residencia en otro país”, añadió.

Así se fue para España, dejó de escribir sus polémicas columnas investigativas y empezó a trabajar con la revista Cambio 16.

“Eso ayudó a sobrellevar la depresión que da salir del país. Como todo buen colombiano me fui amañando y ya llevo 25 años. Hoy experimento trabajar en radio, lo cual nunca imaginé porque siempre pensé que lo hacía mal y estoy muy agradecido con España”, finalizó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese