Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

El cine como un espejo alternativo

-A A +A
 

El cine además de reflejar las tragedias contemporáneas y los dilemas humanos, también es un espejo que construye estéticas alternativas.

Una cinematografía que no se limita a narrar y convertir en imágenes la desolación de las encrucijadas sociales y humanas sino que también asume riesgos al proponer caminos de redención sin degradar ni menoscabar su lenguaje estético.
Ese es uno de los tantos debates planteados en “Voces globales del cine y las realidades del Nuevo milenio”, que se realiza en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, con la coordinación del Festival de Cine de Cartagena.

Paralelo a las intervenciones de panelistas, se presenta una muestra cinematográfica sobre la problemática que afronta el mundo con soluciones propuestas por la misma comunidad.
El conflicto armado en Colombia fue la temática del día inaugural. Hoy se debatirá la Protección de la niñez y la juventud.
La periodista y novelista Patricia Lara (Bogotá, 1951), una de las participantes, es una de las escritoras que mejor conoce en profundidad el conflicto armado en Colombia.
Ayer en la tarde intervino en el Claustro de Santo Domingo sobre ese particular.
La autora de la reciente novela “Hilo de sangre azul”, al conversar con El Universal, confesó que su visión del conflicto armado en el país cambió de maneras decisiva cuando Jaime Bateman, luego de leer su libro “Siembra vientos y recogerás tempestades”, en 1982, le dijo que cada uno de los perfilados en este libro tenía una versión de la realidad y de lo que defendía como verdad, y todos en conjunto, de alguna manera construía una noción de verdad colectiva.
A lo largo de estos 27 años, Patricia Lara ha escrito libros contundentes y de una coherencia narrativa: además de los libros periodísticos “Siembra vientos y recogerás tempestades”, que es un clásico ya dentro de los perfiles forjados en el país, ha escrito “Las mujeres en la guerra” (2000), y sus dos novelas “Amor enemigo” (2005) y su nueva novela “Hilo de sangre azul” (2009) publicado por Norma, una de las novedades destacadas de la reciente Feria del Libro de Bogotá. A sólo seis días de su aparición la editorial tuvo que hacer una nueva reimpresión ante la acogida que ha tenido.
“La ficción me ha llevado a explorar en profundidad otras realidades a las que no alcanza ni puede el periodismo”, confesó Patricia Lara. El diálogo se publicará este fin de semana.
En el evento intervinieron la Directora de International Cinema Education, Roberta Seret, la Presidenta de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena, Yolanda Pupo de Mogollón, el grupo Gaiteritos Valorarte del Barrio España (presentado por Marcela Nossa, del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena). Se exhibió al final de la tarde el filme “La sombra del caminante”, de Ciro Guerra.

Este evento es impulsado por el Festival Internacional de Cine de Cartagena, con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura, la Universidad de Cartagena y el Centro de Cooperación para la Formación Española.
La muestra fílmica incluye además “La marcha de los pingüinos” de Luc Jacquet de Francia y Estados Unidos; “Persépolis” de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud de Francia e Irán; “Estación Central” de Walter Saller de Brasil; y “Tsotsi” de Gavin Hood de Sudáfrica
La programación prosigue de manera intensa y se prolongará hasta el sábado 29 de agosto.

Agenda de hoy

3 p.m. Claustro de Santo Domingo. Centro de Formación de la Agencia Española.
Presentación del programa Protección de la niñez y la juventud.
3:10 p.m. Palabras de fotógrafo español Gervasio Sánchez. Exhibición del filme “Migración”, de Marcela Gómez.
3:40 p.m. Imágenes de África.
3:45 p.m. Espacio abierto al público.
3:55 p.m. Imágenes: Los objetivos del desarrollo del milenio.
4. p.m. “Los objetivos del desarrollo del milenio ¿Cómo vamos?, a cargo de Mercedes Rizo del PNUD sobre la visión nacional. Jorge Quintero, del Observatorio del Caribe y Jorge Alvis de la U. Tecnológica de Bolívar sobre el departamento de Bolívar.
5:30 p.m. “Piernas de bronce”, cuento leído por Alicia Haydar.
5:30 p.m. Conferencia de Beatriz Linares, asesora de la Vicepresidencia sobre la niñez y la juventud. “Protección de la niñez y la juventud en Colombia”.
6:20 p.m. Presentación de la película “Estación central”, de Walter Salles (Brasil, 1988), a cargo de Raúl Ballesteros, cineclubista de la U. de Cartagena.
6:25 p.m. Presentación de los panelistas.
6:30 p.m. Exhibición de la película.
8:20 p.m. Panel. Moderadora Sandra Simanca. Intervienen: Lidys Agámez, Shirley Navarro y Beatriz Linares.

2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese