Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El cuerpo de Puyana será repatriado

-A A +A
 

Aunque en un principio el cuerpo del maestro Rafael Puyana sería sepultado en París (Francia), donde residía desde hace varios años, en las últimas horas se conoció que sería repatriado y el fin de semana se le daría el último adiós en su ciudad natal: Bogotá.

El clavecinista colombiano, reconocido como uno de los mejores intérpretes de este tipo de música barroca, falleció en su casa en la mañana del pasado viernes en París, a la edad de 81 años, donde sufría desde años atrás una fuerte enfermedad que lo llevó a la muerte.

El cuerpo del maestro Puyana fue velado durante el pasado fin de semana en la capital de Francia, pero a solicitud de familiares, amigos y admiradores, no sería sepultado en París, y su cuerpo sería trasladado a Bogotá en las próximas horas.

Rafael Puyana fue uno de los pioneros de este género barroco en Sudamérica, el cual es interpretado por un instrumento llamado el clavecín, que está compuesto por un teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa o la guitarra.

Muy popular en la época del barroca, fue cayendo en el olvido, para luego ser retomadas, la mayor parte de sus piezas para ser interpretadas en el pianoforte, antepasado del piano moderno.

También ha sido conocido por su relación con el Archivo de Manuel de Falla, al que donó toda su biblioteca y sus partituras, compuesto por 198 cajas, un verdadero tesoro musical. Además, muchos lo recuerdan como profesor durante muchos años en el Festival Internacional de Granada, España, ciudad que fue uno de sus hogares por varios años.

Pero además de gran intérprete, se le consideraba toda una eminencia en todo lo relacionado con los maestros del barroco y del renacimiento, tema en el que se consideraba, por los expertos, toda una autoridad.

Esta pasión por el arte fue heredada, pues Carmen de Michelsen, bisabuela de Puyana, fue la fundadora de la primera Sociedad Musical que hubo en Bogotá, por lo que fue natural que desde los seis años comenzara su idilio con la música, cuando empezó sus estudios de piano con su tía Blanca Michelsen, haciendo su debut artístico a los 13 años de edad en el teatro Colón, en pleno corazón del centro histórico de la capital.

Tres años más tarde iniciaría sus estudios en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en la ciudad de Bostón (Estados Unidos), para luego viajar a la lejana Alemania donde continuó con sus estudios en el Hart College of Music de Hartford, donde tuvo como maestra a la reconocida clavenista y pianista polaca Wanda Landowskay, siendo uno de sus alumnos más aventajados.

Gracias a sus composiciones e interpretaciones de la música española en clave, antigua y contemporánea, Puyana se consolidó en Europa, presentándose en los más importantes escenarios del viejo continente, así como de América, con un repertorio estaba influenciado por maestros del barroco y del renacimiento.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese