Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

El Festival de la Hamaca Grande

En realidad, el Festival de la Hamaca Grande ya es un patrimonio de Cartagena de Indias y de la Costa Caribe…

En 2009 se realizó con éxito arrollador el Primer Festival de la Hamaca Grande, un propósito de la Alcaldía de Cartagena para recuperar, reconocer y difundir la cultura popular del Caribe colombiano, representada en sus ritmos musicales, la gastronomía, las artesanías, la tradición oral y el uso particularizado de instrumentos para crear expresiones únicas, profundamente enraizadas en la región.

Como un tributo a la legendaria canción del compositor sanjacintero, Adolfo Pacheco Anillo, el Festival de la Hamaca Grande se ha consolidado, en sólo dos años, como uno de los eventos culturales y musicales más importantes de Colombia, y uno de los pocos que ha logrado rescatar y garantizar la vigencia e influencia de la riqueza cultural Caribe.

Después de rendir homenaje a Adolfo Pacheco y a Alfredo Gutiérrez, la tercera versión del Festival reconoce la obra musical de uno de los mayores artistas cartageneros: el inmortal Joe Arroyo, quien desafortunadamente no alcanzó a vivir para recibirlo como se merecía.

Pocos eventos culturales han logrado crecer y fortalecerse tanto en tan corto tiempo, y el Festival de la Hamaca Grande ha logrado irrumpir con una fuerza tal, que se ha convertido en una de las expresiones musicales y culturales más destacadas del Caribe colombiano y un referente importante de Cartagena.

Además de rescatar, reflexionar y difundir la obra de los homenajeados principales, el Festival también se ha ocupado de resaltar la riqueza musical representada de otros creadores e intérpretes de más de 30 ritmos autóctonos, como Andrés Landero, Irene Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, Los Corraleros de Majagual, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Enrique Díaz, Petrona Martínez, Toto la Momposina, Rubén Darío Salcedo, Eliseo Herrera y Pablito Flórez, entre otros.

Este año, además del acto central de homenaje a Joe Arroyo, el Festival honra a Calixto Ochoa, un maestro de la música de acordeón, integrante de esa fábrica de creadores que fueron Los Corraleros de Majagual, cuyas canciones picarescas y rítmicas han forjado una leyenda en nuestro país.

También se reconoce y exalta la cultura popular de Palenque, símbolo del legado afrodescendiente, muy a tono con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena, donde los negros y mulatos tuvieron un protagonismo fuerte.

Aunque el Festival de la Hamaca Grande es una iniciativa que nació de la Administración distrital, la dinámica que adquirió al llegar a su tercera edición garantizará que se mantenga y crezca todavía más en la siguiente y las futuras administraciones, porque trasciende la voluntad gubernamental y en su organización concurren las voluntades de organizaciones y gestiones culturales y de una fundación que tiene la responsabilidad enorme de asegurar su continuidad.

En realidad, el Festival de la Hamaca Grande ya es un patrimonio de Cartagena de Indias y de la Costa Caribe, donde se refleja lo más esencial de su identidad y lo más valioso de su tradición musical y cultural. Le pertenece a la gente y no a una casa disquera ni a ninguna persona en particular.

En ese sentido, es responsabilidad de todos los cartageneros hacerlo cada año más grande y más importante.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

muy bueno,espectacular la

muy bueno,espectacular la noche del homenaje a calixto ochoa,felicitaciones alcaldesa.