Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El medio ambiente en la lupa

-A A +A
 

A las 5 de esta tarde, en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Calle de la Chichería, se presentarán los resultados de la investigación ambiental entre la Tadeo y Cardique.

Hace un año, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique decidieron emprender un proyecto de investigación para responder a la necesidad de los entes territoriales (jurisdicción de Cardique) de enfrentar la aguda crisis que amenaza la estabilidad ambiental, económica y social, manifestada en el deterioro creciente de los ecosistemas y en las condiciones de saneamiento básico que actualmente se registran, centrando su atención en 3 de los archipiélagos más importantes de nuestra Región.
Se trata de la investigación que lleva por nombre Sistemas de Gestión Ambiental de los Archipiélagos de Islas del Rosario, San Bernardo e Isla Fuerte.
El equipo de trabajo del proyecto estuvo integrado por la bióloga Luisa Marina Niño, quien dirigió a los investigadores: Carlos Devia Castillo, Leonor Londoño, Juan Felipe Romero, Mateo Rodríguez Castro, Feder Antonio Rodríguez Galvis. Como asistentes de investigación e interventoras actuaron Luisa Fernanda Herrera Saboga y Olga Cecilia Ramírez, respectivamente.
Como resultado final se presentó el plan de acción que contempla proyectos y programas que permitan disminuir la problemática ambiental identificada y que dinamicen el aprovechamiento sostenible de las potencialidades ambientales propendiendo por la protección, recuperación y manejo adecuado de los recursos naturales. Para esto se hace necesario el fortalecimiento de los procesos de gestión con el fin de que las acciones ambientales incidan directamente en las poblaciones y grupos de interés, permitiendo mejorar su calidad de vida.
En conclusión, este Sistema de Gestión Ambiental pretende, a partir de la participación de todos los actores involucrados en el desarrollo de las islas (comunidad, instituciones, academia), ser un modelo de planeación para el desarrollo que involucra las variables ambientales para minimizar los impactos negativos de las diferentes actividades productivas, además de aumentar todas esas actividades amigables con el medio ambiente que buscan recuperar las áreas deterioradas y la conservación de las áreas estratégicas para el crecimiento y mantenimiento de las poblaciones naturales y humanas que comparten el territorio.
El objetivo básico del observatorio es facilitar la autoevaluación medioambiental e incentivar la introducción de buenas prácticas y técnicas más limpias en los entornos urbanos y rurales, así como proporcionar un conjunto de utilidades de apoyo a los sistemas de gestión ambiental municipal.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUANTO COSTARIA Y CUANTYO LE

CUANTO COSTARIA Y CUANTYO LE TOCARIA A CADA UNA DE LAS ENTIDADES... Y ESTOY SEGURO QUE HASTA ALLÍ LLEGA TODO..