Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El minimalista Michael Nyman

“Más allá de la música y otras artes”.

Ese fue el nombre del conversatorio que develó en carne viva a Michael Nyman, desde su faceta como músico y arreglista.

Este pianista fue entrevistado por Graham Sheffield, director de Cultura del British Council, que inició la charla citando una frase que escuchó de Nyman: después de los 40 años el cerebro se desmorona en los músicos.

“Empecé a componer hasta que llegué a los 32 años, supongo que en los 80 no pensábamos tanto en el cerebro. Verdí escribió sus óperas más sofisticadas mucho después de esa edad”, explicó.

Indagado por Graham sobre si considera que ha mejorado con el transcurso del tiempo, el pianista reconocido mundialmente por su trayectoria musicalizando películas de cine, aseguró, remontándose a su inicios, que no.

“Creo que cuando empecé a escribir música establecí un principio de lo que es la simpleza, supongo que ahora me he alejado de eso”, indicó el músico, añadiendo que recuerda estos principio cuando toca música que escribió en 1977.

“Esos procedimientos simples de Don Giovanni de Mozart, creo que esa música es algo sacrosanta. Pero los conocimientos técnicos que he adquirido no necesariamente representan que se esté haciendo mejor música”.

Más adelante en la conversación, el compositor de la música del filme ‘El Piano’ sostuvo ante los asistentes al Teatro Adolfo Mejía que creció en una familia de clase media trabajadora al noreste de Londres, y que fue un profesor de su institución educativa en su niñez, el que lo instruyó en este arte desde los 8 hasta los 17 años.

Fui rebelde, quería ser compositor desde los 10 años, pero nunca terminé nada realmente. Después entré a estudiar música en forma y escribí 4 piezas musicales”, contó.

Nyman indicó que en 1964 decidió dejar de escribir música. “Fue cuando entré en contacto con la vanguardia europea. Muchos músicos de entonces dejaban claro que si uno no seguía ciertas creencias musicales no se le tomaría en serio y mi música era tonal y yo no quería cambiar ese lenguaje.



Tendencia minimalista

Como dejó de componer, Nyman decidió volverse un crítico de música, y así lo reveló a la audiencia, considerándose a finales de los 60 como un “amanuense”.

“En el 76 seguí escribiendo música porque me enamoré de los compositores minimalistas”, explicó este pianista, a quien además se le atribuye haber empleado el término ‘músico minimalista’, siendo uno de sus principales exponentes. “El minimalismo como palabra ya existía, se utilizaba en los años 60, pero quizás sí fui el primero en inventar la música minimalista en el 68”.

Dice haber regresado del largo periodo en el que no compuso música, cuando empezó a recibir la influencia de la música pop de los Beatles.

Cuando empecé a componer, todo los elementos del minimalismo parecía fusionarse con el lenguaje armónico de la música rock en términos de repeticiones”.



Estilo

Respecto de su labor de composición y estilo, pregunta realizada por Sheffield, el músico reconoció que la mayoría de sus obras han sido compuestas en el piano.

“Soy el mejor pianista del mundo tocando mi música, quiero decir... Sé que hay otros dos pianistas que siguen mi forma de tocar”, advirtió.

No obstante, también indicó que “hay una cierta dinámica en mi música que es muy difícil que orquestas lo puedan reproducir”.

Acto seguido, se levantó de la silla para dirigirse al piano y dar una demostración de su particular forma de ejecutar este instrumento, deleitando a los presentes con su interpretación de Don Giovanni, obra de Mozart.

“Toda la música la escribo en el piano, aunque en los últimos años he escrito sin el piano y también ha funcionado”-

Sobre su trabajo como compositor de bandas sonoras de películas, aseguró que todo derivó de su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway.

“Creo que simplemente he estado en el momento correcto, como decía Steve Jobs, si alguien me hubiera dicho que iba a componer para una película en 16 pistas no lo hubiera creído”.

Frente a la pregunta de Graham sobre la reputación que Michael tiene en algunos sectores de ser antipático, manifestó que “simplemente reacciono muy mal ante ciertas negaciones”, reconociéndose como un “acelerado musical”, haciendo con esto alusión a su trabajo como compositor en varios documentales”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese