Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El piano magistral de Roman Rudnytsky

-A A +A
 

A las 5 de esta tarde en el Centro Cultural Colombo Americano (Sala Amaury Román), se presentará el gran pianista Roman Rudnytsky. Entrada libre.
Si el piano hablara contara una historia fantástica sobre este artista que se ha pasado más de medio siglo interpretando con pasión y rigor, el prodigio de la música clásica.
Sí: Los dedos de Roman Rudnytsky se han deslizado por el silencio de su teclado en casi un centenar de países en más de medio siglo.
Es uno de los grandes pianistas del mundo, que en la tarde de hoy ofrece un concierto clásico con obras de Schubert, Schumann, Manuel Herrarte, Gustav Hols, a las 5 de esta tarde en el Centro Cultural Colombo Americano, calle de La Factoría.
“Soy de origen ucraniano pero nací en Nueva York, de padres músicos que se establecieron en los Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Tengo un hermano que toca el violoncello y vive en Alemania”, me cuenta en su visita a El Universal.
Inició sus estudio de piano a los cuatro años y sorprendió a la audiencia en su primer recital a sus siete años. Tiene la licenciatura y maestría en piano de la Juilliard School en Nueva York donde estudió con Rosina Lhevinne y su asistente Dowis Jeaneane. Asistió a clases magistrales realizadas por Wilhelm Kempff (Positano, Italy), y Friedrich Wuehrer (En el "Mozarteum" de Salzburgo, Austria). Cursó estudios de doctorado en el Conservatorio Peabody en Baltimore, Maryland, donde trabajó con Leon Fleisher. In 1957.
En 1957, asistió a clases magistrales Egon Petri en el Mills College en Oakland, California, como el participante más joven allí.
En 1998, hizo recitales en Gran Bretaña, Malta, Hawai, Brunei, Nueva Zelanda, Túnez, Venezuela, Mérida, Chile, entre otros.
“He estado en 95 conciertos en el mundo y en cada presentación descubro el impacto de la música en los seres humanos. Pero cada cual reacciona de manera especial y particular a una pieza musical. Uno no puede predecir qué música puede tocar el alma de los asistentes y qué ocurre dentro de los que asisten a un concierto”.
“El piano es la base de toda la música” me dice antes de ir a la terraza en donde se siluetea el Castillo de San Felipe. “Allí está la armonía y todas las notas de la música”. A lo largo de su intensa existencia musical, ha ejercido la docencia con estudiantes de música y enseñado a conocer y sentir la música a universitarios que no tienen la vocación de la música. Ha estado vinculado a Dana School of Music y Youngstown State University. Está a punto de pensionarse, pero no de la música, por supuesto. Esa pasión que empezó desde niño sigue intacta en el tiempo.
“La música requiere de una disciplina suprema”, confiesa. “Hay mucha gente con talento para la música, pero sin disciplina y desisten de ello.
Los públicos tienen su sello personal: he estado en África, Manaos, en Guatemala, en varias ciudades de Colombia, además de su capital, en Bogotá, en Bucaramanga, Ibagué, Pereira, etc, y ha sido muy especial tocar aquí.
Creo que la música debe empezar muy temprano para quien desee dedicarse a ella”. Confía en que las fusiones entre lo clásico y lo jazzístico y otras géneros musicales, enriquecen la música misma.
Su concierto en Cartagena se hace posible gracias a la gestión del Centro Cultural Colombo Americano.
Luego de ganar más de diez competencias mundiales de piano y de recorrer los cinco continentes con la gracia de su piano, el artista ha ofrecido conciertos y clases magistrales con el auspicio de las embajadas de los Estados Unidos.
Los que deseen escucharlo, pueden ir gratuitamente al concierto.

Señales

Es ganador de varios concursos de piano importantes, incluyendo 2 º Premio en el Concurso Internacional de tanto Leventritt en Nueva York (1965) y el Concurso Internacional de JS Bach en Washington (1960), así como Premio Busoni tanto de la "F" y la "A. Casagrande" Concurso Internacional de Piano en Italia (1967 y 1971, respectivamente.
En 1985, se desempeñó como presidente del jurado para el concurso de piano nacional celebrado en Guatemala.
Además de sus numerosos recitales, Roman Rudnytsky también en el curso de sus viajes actuado como solista con muchas orquestas de todo el mundo.
Él ha hecho grabar discos y discos compactos en EE.UU., Australia y Polonia, incluido un álbum de dos récord en los últimos-con nombre de la Liszt Etudes 12 Trascendental.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese