Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El porro en escena en Cartagena

-A A +A
 

El porro entre nosotros

Durante tres días, veintisiete artistas de la danza en Cartagena participaron del V Taller Pedagógico de la Danza, convocado por el Fondo Mixto de Cultura de Cartagena, que dirige la actual Lancera 2012 Marcela Nossa.

Uno de los grupos invitados a este taller fue la Banda de la Institución Educativa José Antonio Galán, dirigida por el maestro Vladimiro Angulo Madera, ganadora del Premio a la Mejor Banda en el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, y el Grupo de Danzas María Varilla, dirigido por Elguy Angulo Madera, ganadora del Premio al Mejor Grupo en el mismo festival.

Lo productivo de este taller es que los 27 participantes empezarán a trabajar en una puesta en escena a partir del porro, para concursar en un premio sobre esa modalidad, en las Fiestas de la Independencia en Cartagena. Los dos grupos pelayeros serán invitados en noviembre a Cartagena.



Somos una potencia musical

No nos cabe la menor duda de que el porro, con respeto de todas las demás expresiones musicales del país, es una de las más bellas, alegres y emblemáticas del mapa sonoro de Colombia.

Eso no quiere decir que no nos conmueva un vallenato, un paseo sabanero, una gaita, una cumbia, un son palenquero, una champeta o la música del interior: los pasillos, los torbellinos, los joropos, etc. Y la música del Caribe y del mundo: el jazz, especialmente.

Colombia es una de las potencias sonoras y rítmicas del continente, y su grandeza está cifrada en su rica diversidad de sonidos.

La mañana del viernes tuvimos el doble privilegio de escuchar la Banda José Antonio Galán de la institución del mismo nombre, bajo la dirección del maestro Vladimiro Angulo Madera y ver el magnífico trabajo del grupo de danzas, orientado por la experta profesora Elguy Angulo Madera y la asesoría de Rubiela Bedoya de Vargas, quien dirigió durante muchos años este grupo cordobés de danzas.

En uno de los salones del periódico compartieron su extraordinaria interpretación de “María Varilla”, el porro Himno de Córdoba, compuesto por Alejandro Ramírez Ayazo, “La aventurera”, de Pablito Flórez y “La Lorenza”.

Luego de tres días de talleres, socializaron la experiencia y se presentaron en la Plaza de la Trinidad, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.



Cartagena y San Pelayo

Se olvida con facilidad que el fundador de La Orquesta A Número 1,  José Pianeta Pitalúa era de Ciénaga de Oro, y que el nombre de Los Pelayeros en la Orquesta de Pedro Laza, bautizada por Antonio Fuentes, fue un homenaje a San Pelayo como epicentro musical. Pero Pedro Laza jamás conoció a San Pelayo. Estuvo a punto de ir, porque el festival deseaba homenajearlo e invitarlo a San Pelayo, y se produjo su muerte el mismo año del festival.

Una vez algunos músicos cordobeses le preguntaron a Laza por qué no tenía músicos pelayeros en su orquesta, y él respondió que  había querido tenerlos, pero ninguno de ellos podía abandonar la tierra y la familia para vivir en Cartagena. Ya Pianeta Pitalúa había escuchado a los músicos pelayeros y se los quería traer a Cartagena. Se trataba-cuenta el maestro Vladimiro Angulo- del trompetista José Galván, de la Banda Central de San Pelayo,  el clarinetista Eduardo Angulo “El Luango”, mi padre, Toyo Oliveros, entre otros. Es curioso pero la banda pelayera se encontró en una corraleja en Arjona en 1959 con la orquesta de Pianeta Pitalúa. En la noche la orquesta de Pitalúa, tocó el porro Vicentico, en homenaje al alcalde Vicente Martínez Martelo, y al día siguiente la banda pelayera lo volvió a tocar”.

Para el maestro Vladimiro “el porro palitiao pertenece al género de música absoluta pura porque no admite sinfonía, cantata ni teatro; mientras que el porro tapao es música absoluta programática porque admite la voz, la armonía, la modulación”.



Un secreto musical

El porro que se conoce como “María Varilla”, presumiblemente se llamaba “El palo de Carito”. Su autor Alejandro Ramírez Ayazo contó a principios de los sesenta que Eva Tapias, la legendaria bailadora de porros y fandangos, que lavaba y planchaba a los ricos de Montería, “era una mujer morena, flaca como una varilla, ágil e incansable para el baile, pero no inspiraba un mal pensamiento. Siempre que veía a Alejandro Ramírez Ayazo ella le gritaba: “Maestro, tócame mi porro, el que me gusta”, y el porro terminó llamándome “María Varilla”, que fue el nombre con que se conoció a Eva Tapias como la mejor bailadora en todo el Sinú”.



_______________________



Los que vinieron

El grupo de danzas María Varilla está integrado por Daniela Páez, Deimer Ávila, Diana Páez, Delkin Fuentes, Angie Coy Lerech, Aldair García, Daniela Coy Medina, Alejandro Cuadrado, Mery Salgado Paternina, Omar Benítez, Georgina Noble, Juan Camilo Almanza, Ana América Padilla, Jesús Gabriel Díaz.

De los 24 integrantes de la banda llegaron 8: Robert Barrera  Jaramillo (trompeta), Jorge Anichiarico Petro (clarinete), Yesid Hernández Andrade (redoblante), Edito Coy Plaza (platillo), Luis Alfredo Fuentes (bombardino), Eliberto Urango Hernández (bombardino), Darío Plaza Herrera (bombo), Óscar Daniel Ayazo Coy (trompeta).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese