Cultural


El público y los incentivos propulsan la industria del cine en Colombia

AFP

13 de febrero de 2012 12:01 AM

Colombia, donde tres millones de personas fueron a ver en 2011 las 18 películas hechas por colombianos, forma parte ahora de los países que cuentan con una industria del cine, tras México, Brasil y Argentina, declaró Claudia Triana de Vargas, directora de “Proimágenes”, un fondo mixto, público y privado, encargado de promover su cinematografía. 
La ejecutiva del cine colombiano, presente en Berlín, explicó que la creciente realización de películas de calidad en su país, que se traduce además por su selección para los diferentes festivales internacionales, se debe a que se han logrado crear y armonizar en los últimos años “una serie de herramientas para incentivar la producción”.  Triana de Vargas destacó la presencia este año en la Berlinale de la película “Chocó”, dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza, en la sección Panorama. 
“Chocó”, nombre de un departamento del noroccidente a orillas del Océano Pacífico, da en este filme su nombre a una mujer afrocolombiana, fuerte y luchadora, que se esfuerza por sacar adelante a sus hijos. Se estrenará en Berlín el miércoles. 
“Proimágenes”, que cuenta con un pabellón en el Mercado del Cine de la Berlinale, nació hace 14 años con la creación del ministerio de Cultura de Colombia, explicó Claudia Triana en una entrevista con la AFP. 
“Hay un porcentaje de los ingresos de los distribuidores de películas que pasa directamente al sector de la producción, alimentando el Fondo. Hemos ido creciendo, y el mercado también”, añadió. 
“El Fondo otorga cada año ayudas no reembolsables para el desarrollo de guiones y proyectos, la producción y la promoción, y para sacar nuestras películas al exterior”, dijo.  “En lo que respecta a los inversionistas del sector privado hay estímulos tributarios para ellos si aportan al Fondo. Esto interesa a la industria privada y sobre todo a los canales de televisión, como RCN y Caracol, que han producido varias películas en los últimos años”, añadió. 
Triana de Vargas dijo que las diferentes herramientas que se han creado “han permitido que se pase de la producción de cinco películas en 2005 a 18 en 2011, con un público de tres millones de espectadores”. 
“El público colombiano está muy interesado en ver películas hechas por colombianos, en que le cuenten historias que les conciernen. Todas las fichas del rompecabeza se van juntando: los distribuidores, los exhibidores, la respuesta del público”, añadió. 
“La industria del cine en Colombia ha pasado a ser la cuarta, tras España, México y Brasil. Nos acercamos a Argentina y a Chile, pero estamos por encima de Perú”, destacó.  “También ha crecido el número de pantallas y sobre todo de salas digitales. Hay un enorme potencial, el mercado está creciendo. Con decirle que en la actualidad sólo hay salas de cines en 45 ciudades, cuando Colombia cuenta con más de mil municipios”, añadió. 
Triana de Vargas dijo que el fervor del público colombiano por el cine, sobre todo el de los estudiantes universitarios, “es notable”. 
También destacó los aspectos de formación, señalando que hay actualmente cuatro universidades en Colombia con escuelas de cine y departamentos de artes visuales y comunicación. “Se producen unos 300 cortometrajes al año actualmente”, dijo. 
“La gente se especializa en los diferentes oficios. Gente como los sonidistas comienzan a tener trabajo todo el año. También se otorgan becas para que los estudiantes vayan a especializarse al exterior, sobre todo en España, Argentina y Gran Bretaña”, agregó. 
Otra ejecutiva de “Proimágenes”, Silvia Echeverri, encargada de la Comisión Fílmica, presente en Berlín, explicó que en la actualidad se debate en el Congreso de Colombia una ley para crear un Fondo para el ministerio de Industria, Comercio y Turismo que permita, mediante estímulos, atraer inversiones extranjeras.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS