Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Festival de Arte Especial: El arcoiris en las manos

-A A +A
 

El V Festival de Arte Especial (Fides- El Rosario), culmina hoy mañana en el Centro de Convenciones, de 2 a 6 de la tarde. Un mapa de emociones delinea cada niño: un paisaje, una sensación, una mancha de luz entre el cielo y la tierra.

Los niños tienen el arcoiris en la palma de sus manos. Estos noventa niños y niñas que participan con su talento pictórico en el V Festival de Arte Especial, que se desarrolla exitosamente en Cartagena, son una lección de país.

Hay un mapa múltiple de emociones e intuiciones del mundo que les rodea: el mar, la casa, el sol, la bandera, los árboles, los peces, los pájaros, las manchas que iluminan la tierra y el cielo.

Una tarea abnegada y ejemplarizante la de Fides. Ver el nacimiento de una pintura estimulada por el espíritu de sus maestros y la compañía de sus padres. Permitir que nadie en este país se sienta inhibido de soñar y crear. Y de volar con su imaginación.

“Ha sido un honor para mí ser testigo como artista del alma de estos niños dibujando, concentrado, dejando fluir al niño y su estado del alma”, dijo el pintor y dibujante Valentino Cortázar a El Universal.

“Con las pinturas de estos noventa niños se haría un mural maravilloso. Cuando me dicen que los niños que pintan son especiales, en verdad, no veo ninguna diferencia, veo grandes seres humanos expresándose espontáneamente con los colores. Pienso también que pintar en un escenario tan bello y a la vez tan dramático por su historia como es el Palacio de la Inquisición, abre nuevas posibilidades de leer y valorar el sentimiento  y creatividad de estos niños. En los tiempos de la Colonia, sufrieron mucho porque eran perseguidos, amenazados, ignorados. A mí me emociona verlos pintar en la antigua caballeriza de la Inquisición. Nada hace pensar en la horca y en el patíbulo.

Me ha sorprendido mucho, entre todos, el trabajo de los niños del Amazonas que han pintado sobre corteza de los árboles”.

Pinturas que al ser contempladas por ellos mismos generan una nueva emoción, una felicidad que salta en amarillos y verdes, azules y rojos.

Las actividades prosiguen a lo largo de la mañana y la tarde en el Teatro Adolfo Mejía y Centro de Formación de la Cooperación Española, en los concursos de teatro y danza.

El Festival de Arte Especial (Fides-El Rosario) se ha convertido en una de las grandes oportunidades de expresión e interacción de un gran número de niños y niñas con  discapacidades cognitivas, pero estimulados  de manera extraordinaria a través de la música, la danza, el teatro y la pintura.

Hay que destacar en Cartagena, el trabajo que vienen realizando Comfenalco Cartagena en compañía del Programa de Discapacidad junto a la Universidad de San Buenaventura. Los doce niños y niñas que escenificaron el cuento de Oscar Wilde, son una prueba del talento con resultados en grupo.

La clausura se cumplirá de 2 a 6 de esta tarde en el Salón Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena. Y a las 7 de esta noche habrá una Fiesta de Integración e el Claustro de San Francisco.


Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese