Cultural


"El sector cultural hoy"

REDACCIÓN CULTURAL

08 de septiembre de 2009 12:01 AM

Más de 24 expertos nacionales e internacionales se darán cita en Cartagena, el 10 y 11 de septiembre, convocados por el Seminario Malraux. El evento se cumplirá en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Claustro de Santo Domingo). Estarán presentes en el Seminario Malraux, entre ellos Edgar Morin, uno de los filósofos y pensadores más importantes del siglo XX, quien dictará una conferencia magistral sobre “El poder político de la cultura en tiempos de crisis”. Participarán además Edna Dos Santos-Duisenber-G, directora del programa de economía creativa de las Naciones Unidas; Michael Hutter, experto en el uso de nuevas tecnologías para la cultura; Sandra Gibson, líder en el desarrollo de las artes escénicas de las Américas; Eduardo Somensatto, representante del Banco Mundial; André Frennette, presidente de la Comisión Interamericana de Cultura (OEA); Antonio Nicolau, director del área de cultura de la Agencia Española Cooperación Internacional para el Desarrollo; Esteban Piedrahita, director de Planeación Nacional (Colombia); Federic Martel, experto en geopolítica de industrias culturales; Pau Rausell Köster, director del área de investigación de economía de la cultura en la Universidad de Valencia (España), entre otros. Cultura e inversión ¿Cuáles son los impactos de la inversión en cultura?, ¿Por qué es ético y necesario para una sociedad apostarle a la cultura?, ¿Qué modelos de negocios creativos y culturales exitosos existen? Estos son algunos de los temas que expertos nacionales e internacionales abordarán durante el encuentro 'El sector cultural hoy: desafíos, oportunidades y respuestas, Seminario Internacional Malraux', organizado por el Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia y la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Objetivos Este seminario busca discutir y proponer acciones concretas que nutran el futuro de las políticas culturales en Latinoamérica en el actual contexto de crisis financiera internacional. “La cultura está llamada a ser el instrumento propio de los pueblos para encontrar salidas alternativas a las formas tradicionales de producción, generación de valor y comercialización de bienes y servicios, ya que genera identidad y es el pilar de la política social, además de una fuente vital del desarrollo, relacionada directa e indirectamente con la actividad económica”, expresó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno. Participantes El Ministerio de Cultura ha gestionado la presencia en el seminario de tres Ministros de Cultura del continente: María Elena Carballo, de Costa Rica; José Rafael Lantigua, de República Dominicana y Jerónimo Lancerío Chingo, de Guatemala, quienes estarán acompañados por Jorge Coscia, secretario de Cultura de Argentina. Con ellos se buscará trazar una hoja de ruta para Colombia y Latinoamérica en la definición de nuevas estrategias para el sector. De igual manera, este seminario busca dar herramientas de gestión a los empresarios del sector cultural e impulsar a sus líderes y emprendedores para que se integren a los mercados globales y se enriquezcan con los análisis sobre la economía de la cultura que hacen los académicos e investigadores nacionales e internacionales. La ministra Moreno afirmó que “el seminario será un espacio propicio para que el sector público y privado se una y empiecen la tarea de consolidar la oferta y el consumo de bienes y servicios culturales en nuestro país”. El seminario está dirigido a los altos funcionarios y representantes de la comunidad internacional y de los gobiernos nacionales y locales que cuenten con competencia en la toma de decisiones en la política pública. También está orientado a los académicos e investigadores nacionales e internacionales del sector económico de la cultura y a los empresarios del sector cultural (creadores, productores y comercializadores), de la industria editorial, musical, audiovisual, cinematográfica, y teatral, entre otros. Industrias creativas Sobre las industrias creativas y culturales y su impacto económico. En las dos últimas décadas, las industrias creativas y de entretenimiento han registrado un crecimiento del comercio de bienes y servicios con un impacto en la economía mundial cada vez mayor. Como indica el Banco Mundial en su informe 2003, éstas registraron una participación del 7% en el PIB mundial y se predice que crecerán en promedio un 10% anual. Las industrias culturales en Europa generan entre el 5,5 y el 6% del PIB, una cifra que en Estados Unidos oscila entre el 7 y el 8%. En América Latina y el Caribe la contribución promedio al PIB está entre 3,5 y 4%. En el caso de Colombia es de 3.3%, según el estudio realizado por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) en el 2005.

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