Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Norteamérica Mágica en festival

La magia musical sigue hasta este 14 de enero.
Hubo dos conciertos diurnos en la Capilla de Santa Teresa: A las 11 y 3 de la tarde del miércoles. ¿Qué  escuchamos? Estuvieron la arpista María Luisa Rayán-Forero, el Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, la violinista Lara St. John y el piano de Anne- Marie McDermont.
La primera obra fue Variaciones sobre un tema en estilo antiguo, de Carlos Salzedo (1885-1961), continúa con Cuarteto No. 17, A. 537 de Heitor Villa-Lobos (1887-1959), escrita dos años antes de la muerte del compositor y no alcanzó a escuchar su interpretación. Susan Halpern dice que son cuatro movimientos con “prominentes motivos rítmicos y coloraciones rítmicas. El primer violín canta sobre armonías calmadas que desemboca en un final con una afirmación brillante”.
La tercera obra fue la Sonata para violín y piano en Sol mayor, Op. 30, No. 3 de Ludwing van Beethoven (1770-1827). Bajo el impacto de sus tormentos y del pavor de quedar sordo, Beethoven compuso esta obra que escuchamos en Cartagena. Implacable belleza que se sobrepone al dolor y a lo inexorable. Así es el artista en cualquier de las manifestaciones estéticas.
El concierto de la noche en la Capilla del Santa Teresa, tuvo como invitados al pianista Brian Ganz en la interpretación de la Sonata para piano en Do sostenido menor Op. 27, No. 2, de Beethoven;  a la arpista María Luisa Rayán- Forero con la pieza Vers la source dans le bois, de Marcel Tournier(1879-1951). El chelista Jesús Castro-Balbi y la pianista Gloria Lin interpretó obras de Marlos Nobre (1939), quien al referirse a su obra Poema III dice que prefirió hacer una obra de una simplicidad extrema pero con una claridad melódica contundente, aplicando la sentencia del verso: “La canción es su todo: tiene la sangre eterna de su vuelo mágico”. También escucharemos interpretaciones de obras de Esteban Benzecry (1970), Joaquín Silva-Díaz (1886-1979). El chelista Jesús Castro-Balbi y la arpista María Luisa Rayán-Forero interpretó una obra de Antonín Dvorák (1841-1904) y el concierto culminó con las intervenciones del violín de Steven Copes, Alexis Cárdenas, la viola de Hsin-Yun Huang y Lesley Robertson y el chelo de Alisa Weilerstein.


Concierto en San Pedro

A las 10 de la noche en la Plaza de San Pedro Claver, se cumplieron un concierto gratuito: Norteamérica Mágica,  con las intervenciones del pianista Stephen Prutsman, Metales 5 (México) y Le Vent Du Nord (Canadá), este último grupo destacado por su versatilidad para integrar el acordeón, la guitarra y el violín.

El gran Stephen Prutsman

Nos sorprendió tocando algunas piezas de jazz. Stephen Prustman tiene una euforia contagiosa y una devoción ecléptica por la música del mundo, este virtuoso del piano que es Stephen Prustman, director artístico del Cartagena Festival Internacional de Música.
Stephen comenzó a tocar piano de oído a sus tres años, antes de iniciar una  formación musical académica. Participó siendo joven en varios grupos de rock como Cerberus y Vision; fue pianista de jazz en el sur de California. Estudió con Aube Tzerko y Leon Fleisher en la Universidad de California, y en el Peabody Conservatory of Music.
Ha colaborado con algunos de los más importantes cuartetos de cuerdas y solistas del mundo. Se presenta frecuentemente con su trío Nobilis. Recientemente, el Trío lanzó un CD de música de Tchaikovsky.
Como compositor, tiene una larga carrera de colaboración con el afamado Kronos String Quartet, ganadores de Grammy, para quienes ha hecho más de 40 arreglos y composiciones. Entre otros importantes artistas y ensambles que han interpretado sus arreglos y composiciones se encuentran Leon Fleisher, Dawn Upshaw, el St. Lawrence String Quartet y Yo-Yo Ma. Su labor también se ha extendido a eventos como el Festival Spoleto USA y el Silk Road Project. Recientemente, su ciclo de canciones “Piano Lessons” fue estrenado por Upshaw y Emanuel Ax en el Carnegie Hall, el Concertgebouw, el Disney Hall y el Barbican Centre.
Como pianista o arreglista, fuera del mundo de la música clásica, Stephen ha colaborado con una gran diversidad de personalidades como Tom Waits, Rokia Traore, Joshua Redman, Jon Anderson de “YES”, Sigur Rós y Asha Bhosle.
Apasionado compositor, arreglista, y fervoroso multiplicador de la experiencia musical en el mundo, se ha consagrado en los últimos años a la creación de festivales de música en los lugares impredecibles como la Isla de Guam y el pueblo fronterizo de El Paso.
A comienzos de la década de los 90, Stephen obtuvo medallas en los concursos de piano Tchaikovsky y Queen Elizabeth, y recibió la beca Avery Fischer. Desde entonces, ha interpretado el repertorio clásico presentándose como solista con las más importantes orquestas de Estados Unidos y de Europa, incluyendo la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de San Francisco, Baltimore, Detroit, Indianápolis, Seattle, Dallas, Houston, WDR Radio Orchestra Cologne, la Sinfónica de Radio Praga y la Orquesta Nacional L'Île de France. Entre su discografía se incluyen aclamadas grabaciones de los conciertos de Barber y McDowell con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC y la Orquesta Nacional de Irlanda.

Metales 5


Cautiva este grupo mexicano Metales 5 al público  por sus innumerables conciertos de música barroca, contemporánea, ópera, comedia musical, blues, música popular, de cine y folklórica, de todo el mundo.
En sus presentaciones, los 5 músicos con antecedentes sinfónicos, mezclan lo conocido con lo inesperado siendo siempre un grupo sorprendente, virtuoso y entretenido. Con sus habilidades para música de cámara, su espectáculo escénico, interacción con el público y su carisma latino, el grupo convierte los conciertos en un show músico-teatral.
Lo integran: Alexander Freund (trompeta), Oscar Villegas Miranda (trompeta), Timothy Dueppen (trombón), Juan Carlos Quiterio Miguel (corno)
y José López Juárez (tuba).


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese