Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El teatro del mundo se da cita en el Festival de Aviñón

Capillas medievales, plazas, teatros, claustros, gimnasios: toda la ciudad de Aviñón, sur de Francia, se ha convertido en un escenario en ocasión de su Festival de Teatro, donde se han dado cita, hasta el 26 de julio, artistas que están revolucionando las artes escénicas. 

Desde piezas protagonizadas por galardonadas estrellas como la francesa Juliette Binoche, en “Miss Julie”, del sueco Auguste Strindberg, que se estrenó el viernes en el Festival, hasta espectáculos de danza y comedias musicales, en Aviñón hay teatro para todos los gustos. 

Binoche, que conquistó el premio de interpretación del Festival de Cannes en el 2010, encarna con fuerza, seducción y vulnerabilidad, a la compleja y ambigüa heroína de la obra maestra de Strindberg, que girá en torno al deseo. 

Vestida con un largo vestido en lamé dorado, que deja ver el muslo, la oscarizada actriz sedujo al exigente público de Aviñón, cuyos aplausos auguran que esta pieza, dirigida por Frédéric Fisbach, será uno de los grandes éxitos de la próxima temporada teatral en París. 

Binoche, de 47 años, y la intensa actriz Jeanne Moureau, de 83- que regresa este año a Aviñón, con una pieza del genial Jean Genet (1910-1986), son las grandes estrellas de esta edición del Festival de Aviñon, creado por el legendario hombre de teatro francés Jean Vilar en 1947. 

Moreau, para quien el teatro ha sido siempre su gran pasión, estuvo presente ese año en “la ciudad papal” con “La Tragedia de Ricardo III”. Ahora regresa para un única representación de “Le condamné à mort” (El Condenado a muerte”), un largo poema de amor escrito por Genet en 1942, en la cárcel de Fresnes, afuera de París, adonde cumplía castigo por robo. 

Moreau, que fue amiga del autor, colabora en esta obra con el cantante pop Etienne Daho, recreando en un dúo a dos voces la primera obra conocida de Genet. 

Aunque Europa es el continente que domina en Aviñón, Argentina está presente en el programa oficial del Festival -que propone 35 espectáculos- con el actor y director Marcial Di Fonzo Bo, que acaba de interpretar al joven Pablo Picasso en “Midnight in Paris”, de Woody Allen, que se estrenó en mayo pasado en la inauguración del Festival de Cannes.

El hombre de teatro argentino y su compañía Les Lucioles presentan en Aviñón “La Paranoia”, y estrenan su última creación, “La Tarquedad”, ambas del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd. 

Las dos piezas forman parte de la saga de siete obras de Spregelburd inspiradas en el retablo “Los Siete pecados capitales” de Jerónimo Bosch, El Bosco, que cuelga en el museo El Prado. 

Para el actor y director argentino, el teatro de Spregelburd - de quien creará en el 2012 otra pieza-, es un “teatro de situaciones”, que “habla de la moral a fines del siglo XX, pero con humor. 

El humor no es, en cambio, algo que caracteriza a la española Angélica Liddell, que el año pasado conmocionó el Festival de Aviñón con “La Casa fuerte”, una obra sobre el asesinato impune de decenas de mujeres en Ciudad Juarez, en la que gritó su indignación. 

Este año, la actriz y directora española radicada en Madrid ha regresado a Aviñón para presentar una creación, “Maldito sea el hombre que confía en el hombre”, en la que refleja su visión oscura de la vida, su constancia “del abuso del amor” y su desconfianza total en el hombre. 

“O pongo todo eso en un espectáculo o me pego un tiro”, dijo Liddell en una entrevista con la AFP en Aviñón. 

Al margen del Festival oficial se celebra el Festival “Off”, creado en 1968 y que ofrece más de 1.000 espectáculos diarios, con una gran presencia de compañías jóvenes, por lo que es vitrina del teatro que se está haciendo en el mundo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese