Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Eliseo Herrera, el Rey del Trabalenguas, celebra 88 años

¿Quién no ha escuchado esas maravillas de canciones. “La matica de mafafa”, “El pájaro picon picon”, “Culebra cascabel”, “El vampiro”, “La adivinanza”, “Tingo al tango”, entre un centenar de composiciones?

Eliseo Herrera, el Rey del Trabalenguas, uno de los patrimonios vivientes de la cultura en Cartagena, celebra hoy sus 88 años.

Su música (¿Quién no la ha escuchado?), es parte de la historia de nuestro Caribe en medio siglo de gozos y desvelos. A él le debemos la gracia rítmica de canciones inolvidables que marcaron una época célebre de nuestra música folclórica y popular, pero que aún mantiene vigencia en el tiempo.

Nos referimos a canciones como “La matica de mafafa”, “El pájaro picon picon”, “Culebra cascabel”, “El vampiro”, “La adivinanza”, “Tamborito de carnaval”, “Tres tristes tigres”, “Tingo al tango”, “La yerbita”, entre un centenar de composiciones ingeniosas, bailables, humorísticas. Desde niño tuvo una fascinación por los trabalenguas que aprendió de Eufrosina Junco, de Bocachica. A los doce años, Rafael Cubas Tatis lo oyó cantar y le enseñó a tocar la guitarra.  Fue descubierto por su voz cuando trabajaba en Colpuertos.

“El jefe de personal del Terminal Marítimo de Cartagena, Marcos T. Barros, quedó perplejo, hacia 1961, cuando escuchó la voz de uno de los trabajadores del puerto cantando cosas extrañas, algo que él nunca había oído”, cuenta Jota Flórez Jaramillo.

“Era una voz fuerte, entonada, y lo que decía eran cosas ininteligibles, como si estuviera cantando en una lengua africana”.

El dueño de esa voz, que tenía ya 37 años, se asustó tanto cuando el jefe lo llamó por su nombre, que pensó: “Ya está, me van a botar del trabajo”.

Eliseo Herrera llegó a la oficina de Barros y, en vez de un regaño, se encontró con un abrazo de felicitación. “¿De dónde sacaste esas cosas tan raras?”, le dijo el jefe de personal, y Eliseo le contó en pocos minutos la historia de sus desconocidas canciones”. El Jefe de Personal del Terminal lo llevó donde Toño Fuentes y quedó maravillado con Eliseo Herrera. Así empieza su historia exitosa en la música.

Eliseo Herrera integró el legendario grupo Los Corraleros de Majagual y representó al país en el exterior. En los años 80, recibió la Estrella de Oro, por parte de la emisora Radio Matinal, por el hecho de haberla puesto en primer lugar de sintonía con sus picarescas canciones, precisa Wikipedia.

“Sus temas han sido grabados por orquestas como las de Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Barranco y Billo’s Caracas, y su prestancia musical alcanzó hasta para que el famoso director de orquestas francés Frank Pourcel interpretara y difundiera uno de sus temas: ‘La burrita”.

Vive en el barrio Torices de Cartagena, en donde hoy celebrará sus 88 años junto a sus 11 hijos, sus 55 nietos, sus 15 bisnietos y una legión de amigos.

Ha sido homenajeado en diversas oportunidades por Sayco, Alcaldía de Cartagena, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Universidad de Cartagena y otras instituciones por su aporte a la música en medio siglo.

Lúcido y memorioso se mece en la puerta de su casa y sonríe con picardía al recordar el espíritu festivo y contagioso de sus canciones.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

felicitaciones viejo herrera

felicitaciones viejo herrera y que cumplas muchos mas para gozo de tu familia y de ti mismo tambien