Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

En Cartagena celebran Día Mundial del Idioma con jornada literaria

-A A +A
 

Una caravana de lectura y escritura se tomó a Cartagena con motivo del Día Mundial del Idioma.

Más de 300 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas oficiales, interactuaron con el cronista Alberto Salcedo Ramos, en el Teatro Adolfo Mejía, en un conversatorio lleno de anécdotas y emotividad.

“Fue muy agradable porque nos dejó ver todo lo que hay detrás de sus relatos, las historias, sus motivaciones y lo que siente”, comentó María Camila Agudelo de la Institución Educativa La Milagrosa.

El cronista, llegó como invitado del programa Leer el Caribe 2012, que cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

“Queremos impulsar las obras de los autores del Caribe colombiano y uno de los homenajeados este año fue Alberto Salcedo Ramos, quien tiene muchas historia que contar y el IPCC lo respalda publicando mil ejemplares de una serie de crónicas seleccionadas, que estarán en las bibliotecas públicas de Cartagena y en las instituciones educativas”, afirmó Oviris Caraballo, directora del IPCC.

Por su parte, Salcedo Ramos, expresó que “la espontaneidad de los niños permitió crear un puente comunicativo con ellos para que puedan acercarse a la literatura. Mi invitación es que lean lo que esté a su alcance, dedicarle el tiempo, y sobre todo disfrutarlo de acuerdo a su edad y circunstancias”.

Feria de lectura en bibliotecas

Las doce bibliotecas públicas de Cartagena y los corregimientos, celebraron el Día del Idioma con una serie de actividades para fomentar hábitos de lectura.

Hubo ferias de lectura, dramas, exposiciones, murales y talleres sobre la vida y obra del escritor, poeta y fabulista, Rafael Pombo.

“Las madres de familia y la comunidad en general, se unieron a esta celebración con vestidos alusivos a las obras de Pombo”, comentó la directora del IPCC.

Conversatorio sobre Lengua Criolla 'Palenquera'

Con el objetivo de visibilizar la importancia de la lengua 'palenquera', se realizó un conversatorio con maestros y líderes de esta comunidad, que expusieron los aportes de su tradición, sus costumbres y sus valores comunicativos.

“Venimos realizando un trabajo de fortalecimiento de nuestra lengua desde la Institución Educativa Antonia Santos, con docentes que se preocupan por mantener la tradición oral y la cultura 'palenquera' en Cartagena”, explicó Miguel Obeso, coordinador etnoeducativo de la Alcaldía de Cartagena. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese