Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En el Hay Festival, se habla de impunidad

Con el poema del periodista mexicano, Rolando Nájera, dedicado a su amigo y colega, Armando Rodríguez, quien fue asesinado hace 5 años en Ciudad Juárez, se dio apertura al conversatorio sobre Impunidad, en el Centro de la Cooperación Española.



Bajo un ambiente de camaradería, los escritores Luisa Valenzuela, Gioconda Belli, Carlos Vásquez y Sergio Ramírez hablaron sin ningún tapujo y, con ejemplos precisos, cómo periodistas y escritores han sido amenazados e incluso asesinados por destapar lo que comúnmente se conoce como ollas podridas.

Pero más allá de los asesinatos y amenazas que ocurren alrededor del mundo y, que muchas veces terminan en casos olvidados y en los que no se castiga a los culpables, los escritores, bajo la moderación de Jorge Espinosa, se refirieron a todas esas familias que están detrás de las víctimas.

La escritora Luisa Valenzuela dijo que en Argentina, su país natal, en este momento no existe la censura como tal y que los medios se sienten tan libres, que muchas veces algunos de ellos caen en la falsedad de la noticia.

Asegura que esto último es preocupante, pero ve más grave intentar decir la verdad sintiendo temor de perder la vida por ello.

“Lo más importante es no callar. Si nos sentimos en riesgo, buscar otros mecanismos como la literatura, que perdura en el tiempo. Pero lo que no se debe hacer es callar ante los hechos”, expresa la escritora.

Por su parte, Sergio Ramírez, dijo que era muy fácil opinar desde la cómoda mecedora donde se estaba meciendo.

“Aquí meciéndome parece muy cómodo opinar. Es más fácil cubrir los bailes, cocteles y eventos sociales, que son las áreas inocentes del periodismo, a salir hablar del narcotráfico(Por ponerles un ejemplo). Es un asunto de ser y no ser, lo que sí hay que premiar es la valentía de estos periodistas”, dice Ramírez.

Se habló que en México, el país en que más periodistas han sido víctima de la violencia, hay un termino para los periodistas que cubren ciertos temas que generan polémica. Se trata de los periodistas tóxicos, a quienes, según dicen, es mejor tenerlos aislados.

Fue múltiple el repertorio de temas que se trató a lo largo de la hora que duró este conversatorio. Uno de los más polémicos lo propuso Gioconda Belli. La escritora se refirió al papel de la mujer en la sociedad.

“Las mujeres hemos sufrido la impunidad desde la infancia. Desde pequeñas nos criamos viendo cómo se cometen injusticia con el ser que da vida a todo ser, la mujer. Qué pena salirme un poco, pero tenía que traer a colisión este tema”, expresa Gioconda.

Para ello, propone un nuevo sistema en el que la mujer ejerce más el poder. Este se conoce como Partido de la Izquierda Erótica.

“Las mujeres tenemos un diplomado en cuidadísismo. Necesitamos cuidarnos los unos a los otros. Por eso proponemos también el Felicísmo como principio fundamental de la política”, precisa la escritora.

Los cuatros escritores coinciden en que El Estado debería hacerse responsable de la vida de los valientes periodistas y escritores que ponen en riesgo su vida por esclarecer la verdad. El problema resulta cuando este mismo órgano se encuentra involucrado en dichos hechos oscuros.

“Deberían existir más organizaciones que denuncien estas injusticias. Tal es el caso del PEN, que lucha por hacer campaña en nombre de todas las víctimas que han quedado impunes”, concluye entre aplausos la escritora Gioconda Bellis.






Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese