Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En el ruedo del arte Caribe

Cinco artistas del Caribe colombiano exhiben su obra a las 6 de esta tarde en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Sin ataduras. Es una muestra de arte femenino del Caribe colombiano. Su nombre “Libertad” refleja sus lenguajes personales, su sensibilidad y su visión del mundo. Participan: Chando Yances (Montería), Magola Moreno (Barranquilla), Pilar Meira (Residente en Cartagena), Martha Sánchez (Residente en Sandra De la Cruz (Cartagena).
Su curadora, María del Pilar Rodríguez señala que esta muestra está lejos del criterio “del feminismo de primera ola que busca promover la igualdad de la mujer con el hombre; exalta las particularidades del sujeto femenino, celebrando su libertad desde las características específicas del género, algunas de sus emociones, preocupaciones y logros, representadas en obras que se enorgullecen de lo estético, acucioso y emocional, propio de las creadoras y a su vez de un alto porcentaje de la población femenina”. Así sustenta ella la filosofía de cada artista.

Chando Yances
Lo erótico visto por las mujeres es un juego, un juego seductor del que hasta hace muy poco se ha podido hablar abiertamente. Un mito que retoma Chando Yances mediante el bordado, ese trabajo acucioso y delicado de estirpe femenina, usando fibras caribes, con acabado delicado y estético, apropiándose como creadora de una figura ya trabajada en el arte por un hombre, dándole una relectura personal.

Pilar Meira
Memoria matriarcal.
La obra de Pilar Meira, una escultura que parte del cuerpo de una de las 4 mujeres que hicieron parte de la reconstrucción de El Salado luego de la masacre. Una mujer valiente, silente pero no inmóvil, callada pero pensante que observa en la distancia la memoria de los conquistadores, esa imagen lejana que no entiende cómo afecta su día a día de matriarca.

Martha Sánchez
Los sueños y las fantasías.

Toda mujer fue niña alguna vez, y aún, en las más precarias circunstancias acuñó sueños, por corto ó largo tiempo, tan lejanos ó cercanos como sus condiciones socio-económicas se lo permitieran, pero siempre hubo para la mujer un sueño, ese ideal de vida, identificado generalmente con un papel, una forma de vida específica, según el modo de ser de cada sujeto femenino. Así existen aquellas que soñaron con llegar al altar, las que desearon ser modelos, las que quisieron ser reinas, tres papeles muy populares entre las mujeres hasta hace un par de décadas, cuando la mujer en busca de la igualdad a lo masculino, hizo a un lado estos sueños ó los mezcló indefiniblemente con otros de realización profesional, producción de dinero, poder, entre otros muchos objetivos que la han emancipado, le han valido logros pero a veces también han turbado su panorama.

Sandra De la Cruz
Reflejos del alma.
Cuando Sandra regresó a su natal Cartagena, la recibieron con la noticia de que la pintura había muerto y más aquella que nace de la contemplación del paisaje que es su pasión desde niña fue entonces cuando se sumergió en un mar de teorías en busca de la explicación de esa dichosa muerte de su técnica favorita, para lo cual solo encontró explicaciones que la acercaron más a ese pintar en contemplación y para la contemplación, un ejercicio tanto emocional como pictórico donde no puede evitar dejar un mensaje onírico, por lo tanto emocional, femenino y Caribe, donde cada pintura deja de ser un reflejo del paisaje para convertirse en reflejos de su alma, de su carácter, trasmitiendo una variedad de sensaciones que deja al lector en libertad de dilucidar.

Magola Moreno
Solitaria condición.
Una de las emociones que más comparten las mujeres en la actualidad es la soledad, indistintamente de su estado civil, de su condición socioeconómica ó profesional, la mujer de hoy al hacerse consciente y dueña de su libertad desde sus particularidades emocionales, llega a sentirse sola de alguna manera, ya sea porque su sed de crecimiento profesional no es entendido por su pareja ó su familia, ó porque tiene serias dudas acerca de si lo suyo es formar una familia, ó porque siente que no encaja en los estándares estéticos y sociales que su entorno le impone.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sandri Pa delante super

Sandri Pa delante super chevere tu comentario Dios te bendiga y te ayude al renacimiento de este arte que murio en Cartagena.