Cultural


Encuentro revela desconocimiento sobre Benkos Biohó

REDACCIÓN CULTURAL

18 de marzo de 2011 12:01 AM

De manera activa transcurrió el conversatorio sobre la vida y las luchas de Benkos Biohó, en el marco de los 390 años de la muerte de este líder cimarrón.
El encuentro se realizó en los bajos de la Alcaldía, con la participación de Moraima Simarra, Alfonso Cassiani, Manuel Pérez Salinas y Antonio Prada; expositores de los aportes de Benkos en las luchas populares por las libertades, haciendo énfasis en lo poco que se conoce sobre este líder en la historiografía tradicional.
Esto último fue lo que más llamó la atención de cartageneros y palenqueros asistentes al evento, que en su mayoría desconocían a Benkos Biohó, y la importancia de éste dentro del proceso independentista.
“Lo que más rescato de esta jornada es que los asistentes no conocieran nada sobre Benkos, muchos  de ellos no reconocían siquiera quién era este líder cimarrón”, afirmó el escritor e investigador Antonio Prada.
Por su parte, Moraima Simarra, docente hace 20 años de etonoeducación manifestó que “pudimos darnos cuenta de que mucha gente no sabía de la historia de Benkos. Conocían la historia de otros “héroes”, pero no la historia de este guerrero y este espacio sirvió para que muchos de ellos se cuestionaran sobre quién fue Benkos y por qué le rendimos un homenaje después de tanto años de su muerte”.
Así mismo, fueron importantes las observaciones de los espectadores a esta reunión, como la hecha por Sofronín Cassiani Hernández, asistente al conversatorio: “Estos espacios contribuyen a que los cartageneros conozcan todos los procesos que se han llevado a cabo en nuestro territorio, todas estas luchas le sirven a las nuevas generaciones, puesto que las pasadas no pudieron aprovecharlas del todo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS