Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Es jueves de pasión musical

-A A +A
 

A las 7 de esta noche en el Centro de Convenciones se presentará La pasión según San Marcos, de Oswaldo Golijov.La Schola Cantorum de Venezuela, dirigida por María Guinand, con 70 voces en escena, deslumbrará a Cartagena.

Es jueves de pasión musical. El violín y los tambores y la voz de los ángeles, la danza y la poesía, hacen un nuevo milagro estético en Cartagena: La pasión según San Marcos, una gigantesca sorpresa a dos días de clausurarse el festival musical.

La pasión según San Marcos, de Osvaldo Golijov (1960),  ha deslumbrado al mundo con la majestuosa, bella y dramática interpretación de la Schola Cantorum de Venezuela, dirigida por María Guinand, la participación de la Orquesta La Pasión y un grupo estelar de violinistas y chelistas.

La obra es una extraordinaria conjunción afortunada de tradición oral que recrea y enriquece la visión de la pasión cristiana con los ancestros musicales, dancísticos y folclóricos de América Latina.

El texto está compuesto de fragmentos del Evangelio según San Marcos, salmos y lamentaciones del Antiguo Testamento y poesía española (Robert Kirzinger).

En el 2000, el estreno de La Pasión según San Marcos revolucionó el mundo de la música. Comisionada por Helmuth Rilling para el Festival Europeo de Música, en conmemoración de los 250 años de la muerte de J.S. Bach, la pieza presentó a la Schola Cantorum de Venezuela, con la Orquesta La Pasión (especialmente reunida para esta obra por Golijov junto con el percusionista Mikael Ringquist), bajo la batuta de María Guinand.

El CD del estreno de esta obra, con el sello Hänssler Classic, recibió nominaciones al Grammy y al Grammy Latino en el 2002.

La Pasión según San Marcos fue seleccionada para abrir el Festival Internacional de las Artes de Sydney 2003, el 4 de enero del 2003 en el Sydney Opera House, en Australia.

La obra fue nominada al "Helpmann Award", la versión australiana del Tony Award y el Olivier Award en Londres, como la “Mejor Presentación de Concierto Clásico” del año.

Fue seleccionada para inaugurar el Oregon Bach Festival en su edición del 2005. Esta obra ha sido presentada igualmente en Londres, Miami, Nueva York, Milán Ferrara y Roma, Ámsterdam, Caracas, Islas Canarias, y Los Ángeles en el marco de importantes festivales como Mostly Mozart Festival, Festival de Música de Canarias, Americas and Americans, etc.





Voces  de ángeles



La Schola Cantorum de Venezuela nació en el año 1967 por iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes de música.

Fundada y dirigida desde entonces por el maestro Alberto Grau, la Schola Cantorum de Venezuela es una agrupación coral de voces mixtas.

La Schola Cantorum sigue la tradición de la antigua e histórica Schola Cantorum de Roma.

La Schola Cantorum de Venezuela ha participado en diversos montajes sinfónico-corales.

En la actualidad la maestra María Guinand es la directora titular de la agrupación, responsabilidad que comparte con la profesora Ana María Raga.



Osvaldo Golijov



Ha vivido estos 51 años intensos rodeado del milagro de la música. Osvaldo Golijov, criado en La Plata, Argentina, es hijo de una madre profesora de piano y de un padre físicoç. Su infancia estuvo embellecida por la música de cámara clásica, música judía litúrgica y música klezmer, y el nuevo tango de Ástor Piazzolla.

Tras mudarse a Estados Unidos en 1986, Golijov obtuvo su Ph.D en composición de la Universidad de Pennsylvania, donde estudió con George Crumb. También fue miembro de Tanglewood mientras estudiaba con Oliver Knussen.

A principio de los 90’s, Golijov empezó a trabajar cercanamente con dos cuartetos de cuerdas: el St. Lawrence y el Kronos. Ambos ensambles fueron los primeros en proyectar el estilo desafiante, de volátil categoría, de Golijov en su forma completa.

En el 2002, EMI lanzó Yiddishbbuk, un CD nominado al Grammy que celebraba diez años de colaboración con el St. Lawrence String Quartet y que tenía como invitado especial al clarinetista Todd Palmer.

En el 2007, Golijov fue nombrado el primer compositor en residencia del Festival Mostly Mozart. Actualmente es co-compositor en residencia, junto con Marc-Anthony Turnage, de la Sinfónica de Chicago. También ha sido compositor en residencia del festival Spoleto USA, de las series Music Alive de la Filarmónica de Los Ángeles, Marlboro Music, Ravinia, Ojai, y los festivales Trondheim y Holland. Golijov es “Loyola Professor” del Music at College of the Holy Cross en Worcester, MA, donde enseña desde 1991. También enseñó por muchos años en Tanglewood, ha liderado talleres en el Carnegie Hall con Dawn Upshaw y enseña en los veranos en el Sundance Composers Lab.



     María Guinand



María Guinand es caraqueña, directora coral, pedagoga y líder de proyectos corales nacionales e internacionales. Realizó estudios musicales en Venezuela e Inglaterra, obteniendo el Bachelor en Música y la Maestría en Música de la Universidad de Bristol. Se formó bajo la tutela de Alberto Grau y también ha sido alumna de Helmuth Rilling, Luigi Agustoni y Johannes Berchmans Goeschl.

Obtuvo los premios 'Kulturpreis' (1998) de la Fundación InterNationes, “Robert Edler Preis für Chormusik”(2000) y el Premio Helmuth Rilling 2009. Con la Cantoría Alberto Grau obtuvo 6 Premios en los Concursos de Neuchatel y Arezzo (1989) y con el Orfeón Universitario Simón Bolívar tres medallas de oro en las Olimpiadas Corales, Linz 2000.

Dirige dos prestigiosos coros en Venezuela: la Schola Cantorum de Venezuela y la Coral Fundación Empresas Polar.





Agenda de hoy



11 a.m. 3 p.m.  Capilla del Santa Teresa. Músicos invitados: Hsin-Yun Huang (viola), Stephen Prutsman (piano), María Luisa Rayán-Forero (arpa), Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Jesús Castro-Balbi (chelo), Livia Sohn (violín).

7 p.m. Centro de Convenciones. La Pasión de San Marcos, de Osvaldo Golijov (1960), Schola Cantorum de Venezuela, dirigida por María Guinand.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese