Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Ese silencio", la nueva novela de Burgos Cantor

"Es casi un susurro en el Caribe bullanguero", dijo el poeta Rómulo Bustos, al presentar "Ese silencio", la más reciente novela de Roberto Burgos Cantor, publicada por Seix Barral.


El acto fue realizado en el Claustro de la Merced, ante una audiencia hipnotizada ante el esplendor de la palabra de un narrador, un poeta y un historiador. La organización estuvo a cargo del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, que dirige el historiador Alfonso Múnera Cavadía.


El historiador Múnera dijo estar en deuda con el autor de "La ceiba de la memoria" y se refirió a "la memoria iluminada", y a las formas de nombrar la historia y la realidad a través de la novela. "La literatura y la historia poco se habían ocupado del tema de la esclavitud en Cartagena, y Roberto Burgos lo logró en esa gran novela excepcional que es La ceiba de la memoria".


"Con Roberto Burgos Cantor trabajamos en dos proyectos exitosos: la Biblioteca de Afrocolombianos y las Rutas de la Libertad: los afrodescendientes en la historia. La contribución de Burgos fue fundamental en ambos proyectos".


El poeta Rómulo Bustos se refirió al silencio en movimiento, a la sosegada inquietud, al eros del silencio, a la furia y al sonido, al fatalismo y a los diversos modos de silencio que habitan en las páginas de la novela de Burgos Cantor, uno de los escritores emblemáticos de Cartagena.


Por su parte, el narrador Burgos Cantor resaltó la mirada aguda y crítica de los poetas, y recordó que una vez García Márquez aludía a la distancia que afecta el arraigo de los escritores. El narrador confesó que gracias a sus lectores y amigos, sus raíces no se han chamuscado. "Eso le debo a Jorge García Usta, Alfonso Múnera y a Rómulo Bustos, que han estado atentos a mi obra".


El poeta hizo de su intervención un bellísimo texto lírico: "Al principio era el silencio... al final también". 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese