Cultural


Este jueves: Conferencia gratis sobre conflicto

EL UNIVERSAL

07 de febrero de 2012 12:01 AM

A las 6 de la tarde del jueves 9 de febrero se realizará la conferencia “El enigma colombiano", en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en el Salón Multiusos. La actividad estará a cargo de los investigadores de la Universidad de Barcelona, España, David Bondia García y Toni Jiménez Luque. La actividad es gratuita hasta completar el aforo. 
Durante la sesión se presentará la colección “Conflictos, política y derecho”, compuesta por tres libros sobre las víctimas, los movimientos sociales y la seguridad humana en Colombia.
Los libros son el resultado de diversos trabajos de investigación, realizados desde 2009, entre la Universidad de Barcelona y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Se trata de un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que centra su mirada en aquellos colectivos, que en medio del conflicto colombiano, son sistemáticamente invisibilizados, como los indígenas, los afrodescendientes y los campesinos.
Según los autores de las investigaciones, en los trabajos “se analiza el contexto social y cultural del conflicto armado en Colombia, con especial incidencia sobre el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas invisibles como una forma innegociable para preservar la memoria”.
Así mismo, “se aborda la realidad social, política y cultural de los pueblos indígenas, su ordenamiento jurídico propio y la resistencia civil de estas comunidades”; y se reflexiona “sobre el aporte de las mujeres a la construcción de una cultura de paz en Colombia”.
La construcción de paz es una de las prioridades sectoriales de la Cooperación Española. En ese contexto, la Aecid desarrolla acciones que promueven el respecto a la defensa de los derechos humanos, la legalidad internacional, el apoyo a las víctimas y la recuperación del entorno físico, económico y social, incluyendo acciones de fortalecimiento institucional, justicia transicional y empoderamiento de la sociedad civil.
Los investigadores
David Bondia García es profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona y Director del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.
Toni Jiménez Luque es Coordinador de Cooperación y Derechos Humanos de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS