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Estrellas de La Champeta en Teatro Adolfo Mejía

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A las 7 de esta noche, en el Teatro Adolfo Mejía, se iniciará el Festival Afrocolombiano de Música Champeta.

En escena, estarán los cantantes y artistas de la Champeta: Viviano Torres, Sergio Liñan, Leandro Barón, Charles King, Francisco Corrales y “Melchor”.
La música africana dejó de ser una evocación y se volvió una canción de barriada en Cartagena de Indias. Hace más de treinta años los jóvenes músicos resonaban la música de contrabando en los puertos y en los mercados, siguiendo el hilo sonoro de África, pero ya eso pasó a ser una expresión urbana con amplio y reconocido recorrido dentro y fuera de Cartagena de Indias. El alma de estos jóvenes andaba buscando una mejor letra, un mejor sonido, un mejor ritmo para reinventar la vida. Y su bautizo filudo y cortante era como la vida misma: volver música esos límites y superar el prejuicio social y cultural de ser “champetúo”.
En agosto de este año, Sayco hizo el primer reconocimiento público del aporte de la champeta en el contexto local y nacional. No ha sido fácil para ninguno de ellos haber entrado a los medios en una ciudad amurallada como Cartagena. El Teatro Adolfo Mejía acoge hoy a las estrellas de la Champeta en concierto, en su primer festival. Ellos han querido llamar esta apertura: “Sutu Andi Kandanga”.
Estarán Viviano Torres, Anne Swing, pionero de la Champeta, Melchor Pérez (El cruel), Sergio Liñan (El afinaíto), Francisco Corrales, Leandro Baron (El encanto) y Carlos Reyes (Charles King, palenquero fino).

Una historia para recordar

La música de Viviano Torres “Anne Swing”, irrumpió en los años ochenta, con canciones que mezclaban el acento palenquero con la cadencia africana y del Caribe. Fue una revelación del Festival de Música del Caribe, que impulsaba Antonio “El Mono” Escobar.
La Champeta—llamada por eufemismo Terapia Criolla y luego reafirmada como Champeta, asimiló y castellanizó algunas de las canciones africanas, acogió sonoridades y giros, y fue una de las formas de la catarsis expresiva y creativa de sectores marginales que impactaron con su ritmo a toda la sociedad.
Luego aparecieron estrellas como Louis Towers, Sayayín, “Mr. Black” (Edwin Antequera), “El Afinaito” (Sergio Liñán), “Papoman” (Milton Torres), “Álvaro El Bárbaro” (Álvaro Zapata), Elio Boom (Francisco Corrales),“El Jhonky”, Papoman, “El Jhonky” (Jhon Einster Gutiérrez Cassianis), fallecido en 2005, entre otros.
La evolución de sus letras ha abarcado voces urbanas rebeldes, contestatarias, irreverentes, que aluden el amor, los conflictos cotidianos, la violencia intrafamiliar, la pobreza y la exclusión; pero además ha incorporado refranes populares, cantos tradicionales, historias de la comunidad, reinvención y versiones de baladas, sones y rancheras que se han moldeado al formato de la champeta.

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Comentarios

Es lamantable que en este

Es lamantable que en este momento usted como historiador afirme que el montar letras en pistas sea cultura ,como es posible que estandon Bellas artes con una carrera de musica no se estimulen a estos jovenes que estudien e investigen nuestro folclor es doloros que se estimule esa musica ahora la bailan en popa las muchachas y los jovenes detras presenten tambien eso como cultura de baile y apagen y vamonos