Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudiantes de Cartagena reviven la décima

-A A +A
 

Es una de las expresiones legítimas de la cultura del Caribe colombiano. La décima tuvo la semana pasada en Cartagena, una prueba de la aceptación y valoración por parte de los estudiantes. ¡Qué señal cultural tan interesante que amerita reflexiones y estímulos!

Detrás de este proceso  cultural de revitalización de la décima como expresión creativa y pedagógica están la Licenciada Rosalba Tejeda Mendoza y el                   Licenciado Alfonso Arce Morales, de la Red de Educadores de Lengua Castellana y  la Red Cultural de Educadores CEID-SUDEB.

Se realizó un Taller sobre Décimas para estudiantes, cuyo objetivo es “incentivar a los estudiantes para que conozcan y participen en ese mundo poético maravilloso que contiene simbolización, visión lírica de la realidad, penetración sicológica y sencillez expresiva que nos divierte, nos alegra y nos conmueve a través de sus versos”.



La Décima



Es el prototipo de la poesía popular, que tiene su mensaje, describe situaciones y también nos llega al alma. Es una manifestación del folclor literario que forma parte de nuestra fisonomía como región.

Es un tipo de poesía que suele cantarse a capela en los momentos festivos de raigambre popular. Está compuesta por estrofas de diez versos octosílabos con rima consonante.

Ejemplo del decimero Alejandro Martelo:



Que rime el primero

Con el cuarto y con el quinto,

Y otras veces por instinto

Rima segundo y tercero.

El sexto yo se lo pego

Al noveno y al final,

Y el octavo es natural

Que rime con el siguiente,

Así por lo consiguiente

Se ha hecho un gran decimal



Al Taller asisten 4 estudiantes de cualquier grado que hayan realizado un trabajo similar o los que estén interesados en la temática, acompañados por un docente de Lengua Castellana.

El Taller de Décima estuvo a cargo del Licenciado Douglas Rodríguez, Jorge Rodríguez y el decimero Raimundo García, quien obtuvo el primer puesto en el concurso de decimeros del III Festival de la Hamaca Grande en Cartagena. La actividad se cumplió en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese