Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

El baile de la Independencia

Cerca de diez mil estudiantes de los colegios de Cartagena y corregimientos vecinos, desfilaron desde la puerta de la casa donde salieron las milicias de Getsemaní, comandadas por Pedro Romero hace doscientos años.

Fue un recorrido intenso y evocativo de la Independencia, que se prolongó durante más de dos horas, luego de cruzar la Calle de Medialuna,  Avenida Venezuela, hasta la Plaza de la Paz, con la participación de más de 160 grupos.

El Desfile Estudiantil en Homenaje a los Héroes de las Independencia,  fue calificado por el Secretario de Educación Distrital, Julio Alandete en diálogo con El Universal, como “un hecho trascendental”.

La bandera cuadrilonga de Cartagena formó parte de este patrimonio emocional junto con la canción Rebelión, de Joe Arroyo, que interpretaban las bandas de paz. Los grupos estudiantiles que cualificaron su trabajo folclórico en la convocatoria anual Jorge García Usta, presentaron la diversidad regional: cumbias, bullerengues, son de negros, lumbalú, porros, gaitas, garabato, mapalé, entre otros.

“Lo que estamos presenciando con este desfile folclórico masivo de los estudiantes en este Bicentenario de la Independencia de Cartagena, es un hecho cultural trascendental. Es un proceso que empezó seis años, forma parte ya del patrimonio cultural de la ciudad”,  señaló Julio Alandente, quien en la marcha se puso la camiseta del Bicentenario y una peluca afro.

“Cuando empezamos con el escritor Jorge García Usta, aún los niños y jóvenes les daba pena bailar una cumbia, un mapalé, un bullerengue. Hoy vemos que las danzas tradicionales forman parte del orgullo de niños, jóvenes y adultos. Ese patrimonio es defendido por la Red de Educadores y por los mismos estudiantes. Es una identidad organizada y es el resultado del trabajo de todo un año. Aquí se demostró que para ser globales hay que ser autóctonos, como nos enseñaron los Gaiteros de San Jacinto, que hace cuatro décadas representaron a nuestro país en los cinco continentes. Estamos tranquilos porque sabemos que este proceso logrado, independientemente de que una nueva administración lo apoye o no, ya tiene un gran arraigo popular. Pero por supuesto, lo ideal es que este proceso continúe siendo apoyado”.



Frente a la torre del Reloj Público se leyó un acta de proclamación a los héroes de la Independencia y hubo una muestra artística de las instituciones ganadoras del VI Festival Escolar en Homenaje a Jorge García Usta, como Nuestra Señora del Carmen, Madre Laura, Luis Felipe Cabrera de Barú, Fe y Alegría, entre otras.

El desfile fue organizado por la Secretaría de Educación Distrital, en coordinación con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Red Cultural de Educadores.

“Este desfile salió de la casa de Pedro Romero para recrear el día que Cartagena empezó a ser libre”,  dijo emocionada la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien celebró la destacada calidad de todos los grupos, en especial, los niños y niñas bailando cumbia.

“Hay independencia para largo”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL DESFILE MUY BUENO, PERO

EL DESFILE MUY BUENO, PERO HAY UN PERO, LE FALTO MEJOR ORGANIZACION Y VIGILANCIA POLICIVA, PUESTO QUE CUANDO LLEGO AL CAMELLON DE LOS MARTIRES, 1º CARROS PARQUEADOS (BAJOS DE LA PUERTA DEL SOL), GENTE ATRAVESANDOSE Y CERRANDO EL PASO A LOS BAILARINES, LO QUE MOTIVO DESORDEN.
FELICIATCIONES A LOS ESTUDIANTES, HEROES DEL PRESENTE