Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Evelio Rosero: Un artista de la novela

La novela La Carroza de Bolívar, de Evelio Rosero, se presentará en la Feria del Libro de Bogotá, el 21 de abril.“Rosero parece destinado a suceder a García Márquez como el novelista más importante de Colombia, ha dicho el Time Out New York.

Es un artista de la novela. Cada personaje lo trabaja a fondo hasta descubrir la miseria y el esplendor humano.  Evelio Rosero (Bogotá, 1958), no parece inmutarse con los elogios internacionales.

El escritor confesó a El Universal que él solo está consagrado a escribir desde que era un niño y todos los premios y comentarios que recibe dentro y fuera del país, “es como si le ocurrieran a otra persona”. Pero él no cree que un escritor puede suceder a otro escritor y mucho menos a un creador monstruoso como García Márquez, uno de sus autores predilectos.

Con una timidez y una sencillez proverbial, Rosero ha construido con sus novelas un universo personal y es uno de los más grandes y reconocidos novelistas de habla hispana. Es tan discreto que sus novelas las firma como Evelio Rosero y las obras para niños y jóvenes con sus dos apellidos Rosero Diago.

Su novela La carroza de Bolívar, publicada por Tusquets Editores, se mantiene desde enero de 2012 en los primeros lugares de lectura y venta en todo el país.

Luego del exitoso lanzamiento internacional en Hay Festival Cartagena 2012, la novela se presentará en la Feria del Libro de Bogotá este 21 de abril.

“La novela de Rosero no tendrá solo repercusiones históricas sino, seguramente, también eco en nuestra realidad cotidiana. Basta echarle un vistazo al vecindario y escuchar a Hugo Chávez cuando da a entender que él es la reencarnación del Libertador”, ha expresado El País, de Madrid.

La obra narrativa de Evelio Rosero ha merecido amplio reconocimiento mundial. En 2006 obtuvo en Colombia el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura. En 2007, con su novela Los ejércitos, ganadora del II Premio Tusquets Editores de Novela, Rosero ha alcanzado resonancia internacional, pues se ha traducido a doce idiomas y se ha alzado con el prestigioso Independent Foreign Fiction Prize (2009) en Reino Unido y el ALOA Prize (2011) en Dinamarca.

Tusquets Editores recuperó en 2009 su novela Los almuerzos, recibida como «confirmación del talento del autor» (La Vanguardia).



Lluvia de elogios



Los méritos de un escritor magistral como Rosero, ha suscitado el fervor de la crítica y los elogios merecidos.

“Cuando el lector se encuentre con La carroza de Bolívar sentirá una conexión natural con las obras anteriores de Rosero, sobre todo con las dos anteriores novelas: En El lejero y Los ejércitos. Ahí está el país. Con su particular manera” (El Tiempo).

“Con el tiempo se sabrá si la reflexión inducida por el libro de Rosero —un homenaje a José Rafael Sañudo— fue sólo un último vistazo crítico del pasado, una pausa en la ruta de Pasto hacia la modernidad y su homogeneización con el resto de Colombia, inmediatamente antes de cruzar definitivamente el umbral que conduce, sin remedio, hacia un futuro aligerado del peso de una historia que muchos han querido olvidar” (El Espectador).



“Sin duda esta novela va a generar más polémica que las novelas de Vallejo; más que las versiones de sí mismos que escriben los secuestrados; más que ningún otro texto publicado en los últimos tiempos en Colombia. Otra vez estará Rafael Sañudo en la palestra. De nuevo saldrán socialistas, conservadores, militares, obispos e historiadores vindicando la imagen de Bolívar. Pero no debemos olvidar, pese a esta polémica, que la novela supera la historia, y que la obra literaria se sostiene más allá de la interpretación histórica” (Revista Arcadia).

Este libro desmitifica la figura del Libertador, Simón Bolívar, y pone al descubierto su lado más criminal.

La carroza de Bolívar es una novela histórica, que habla del paso del libertador por el sur de Colombia, en plena independencia. Se refiere a la derrota de Bolívar en la batalla de Bomboná, la rebelión del líder pastuso Agustín Agualongo, y la masacre del 24 de diciembre de 1822, en Pasto, ordenada por Bolívar y liderada por Sucre, entre otras.

La novela está ubicada, paralelamente, en la Pasto de 1966, donde un médico-historiador, el doctor Justo Pastor Proceso López, pretende denunciar toda esta realidad de la historia de Colombia a través de una carroza de carnaval. El entorno familiar del doctor, su esposa, sus hijas, sus amigos -catedráticos universitarios-, el obispo de Pasto, el general Aipe, son otros de los personajes que alimentan además buena parte de la novela.

Detalles como estos serán revelados en el diálogo que sostendrán Guido Tamayo y Alfonso Carvajal con el escritor, el sábado 21 de Abril, a las 4 de la tarde, en el Salón Porfirio Barba Jacob (Corferias).

La novela de Rosero se presentará luego en varios países de América Latina. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese