Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exequias del actor Jaime Díaz Quintero

-A A +A
 

Las exequias del reconocido hombre de teatro Jaime Díaz Quintero se cumplirán a las 4 de esta tarde. Salida desde Bellas Artes. El actor  será velado  en la mañana de hoy en el Salón Pierre Daguet (Bellas Artes.

No sólo consagró su vida al teatro como actor y dramaturgo, sino que además hizo los ensayos históricos de mayor rigor sobre el teatro de Cartagena y América Latina.

La deuda es muy grande con el actor, dramaturgo y ensayista Jaime Díaz Quintero (Cartagena, 1943), quien se nos adelantó en el viaje a las 9 de la mañana del sábado, víctima de in infarto, en Bogotá, a la edad de 68 años.

Sensible, vitalista y temperamental, Jaime Díaz Quintero había emprendido en los últimos años una tarea descomunal: fijar en diversos libros la memoria de las artes escénicas de la ciudad y del continente. Sorprende la capacidad memoriosa y detallista con que registró en 452 páginas el Panorama del Arte Escénico en el Caribe y Centroamérica. Nuestra deuda es la paciente y cuidadosa lectura que debemos hacer de todos sus libros: La Reseña histórica del teatro latinoamericano, la Historia del teatro en Cartagena de la Colonia a nuestros días, las Hojas sueltas unidas a Cartagena, El Quijote Cervantes: su teatro y el deleite de buen humor caribe que expresaban sus obras como Un caballo en la alcoba, Lunes de zapatero,  Cuero curtido de gato, y aquellas en las que entretejió la historia colectiva a la intimidad: La revolución de los comuneros y La última noche del inquisidor. Y sus inolvidables montajes de Anton y William viven, basados en textos de Chejov y Shakespeare, presentado en el teatro La Barraca, en Lisboa.

A Jaime Díaz se le deben muchos aportes a la cultura local: el haber sido uno de los fundadores del Teatro Estudio de la Universidad de Cartagena, del cual fue también director entre 1973 a 1983. Cofundador de grupos como El Aguijón y Guatimoc y creador de la sección teatral del Grupo de los 15. Fue forjador de generaciones escénicas en Cartagena.

Cada vez que me encontraba con  Jaime la pregunta era obligada y ahora asumo esa culpa: ¿Cuándo vas a reseñar ese libro? Pero me pasó lo mismo que con Lemaitre: ¿Cómo intentar hacer una reseña justa y equilibrada de un libro de más de cuatrocientas páginas o un libro seriado en cuatro tomos? Nos oprime culturalmente en Cartagena la idea de postergar sueños y compromisos, y vernos en la difícil tarea de seguir conversando con los amigos y colegas más allá del breve tránsito de la existencia. El teatro de la vida nos devuelve al reino de lo intangible pero con raíces profundas: aquel lejano encuentro con Luis Enrique Pachón en casa de Jaime Díaz en Manga, las noches de conversatorio en el patio del Claustro de Santo Domingo, inaugurados por Jaime; una noche de música y cerveza en casa de Alberto Llerena en donde Jaime escuchaba una y mil veces la canción Mátame dulcemente,  la promesa soñada por él de reunir a la gente de la cultura en Cartagena a departir sin distancias, los proyectos inmensos que se truncan con la imprudencia de la muerte...

Queda su espíritu, su sonrisa franca y su alma vigilante y la memoria perenne de hombre que consagró su  vida a la pasión de las artes escénicas. A los maestros no se les despide. Se les siembra en el alma. Eso debemos hacer con Jaime.

Señales del artista

Jaime Díaz Quintero (Cartagena, 1943),  era doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, y maestro de Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes de Bolívar.

Recibió formación en talleres con los maestros colombianos Enrique Buenaventura y Santiago García, y los españoles José Monleón y Juan Margallo. Se especializó en Historia del Teatro y Literaturas de Expresión Portuguesa en la Universidad de Lisboa.

Combinó la carrera de profesor universitario con la dedicación a la dramaturgia y la investigación durante más de cuarenta años.

Profesor de las Universidades de Cartagena, de Bellas Artes y otras de la localidad, y de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa como profesor invitado (1990-91). Su presencia en Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro, como también de música y literatura ha sido constante. Era miembro de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Teatro.



Díaz  Quintero estaba casado con la abogada Vida Rosa Sabbagh. Le sobrevive su esposa y sus tres hijos: Tania Rosa, Jaime Salim e Iván Ernesto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pon en Google L a Ve r d a d

Pon en Google L a Ve r d a d P e l a da, todo junto y enterate de la vergonsosa actitud de los politicos de aqui

Pon en Google L a Ve r d a d

Pon en Google L a Ve r d a d P e l a da, todo junto y enterate de la vergonsosa actitud de los politicos de aqui

Pon en Google L a Ve r d a d

Pon en Google L a Ve r d a d P e l a da, todo junto y enterate de la vergonsosa actitud de los politicos de aqui

Con la muerte de Jaime los

Con la muerte de Jaime los cartageneros hemos experiementado una pérdida importante. Ha fallecido un miembro de una excelente familia, un hombre de cultura, un intelectual; con la falta que nos hacen en este momento de barbarie.

PAZ EN LA TUMBA DEL PROFESOR

PAZ EN LA TUMBA DEL PROFESOR JAIME DIAZ, SE VA UNO DE LOS PROMOTORES DE LA CULTURA EN LA CIUDAD, QUEDAN POCOS COMO EL, FORJADOR DE GRUPOS DE TEATRO Y DE ACTORES. YA NO SE VEN GRUPOS DE TEATRO, ESTAMOS EN UN SLUMP EN LA CULTURA. QUE FALTA HACEN PERSONAJES COMO JAIME. ADELANTE PROFESOR EPARKIO CON LAS ENSENANZAS QUE DEJO EL FINADO JAIME DIAZ QUINTERO.

Mis condolencias para Vida

Mis condolencias para Vida Rocío y sus hijos.
Mimo, eterno amigo, Dios te tenga en su gloria al lado de los ángeles de las Artes del Teatro.
La bondad y la felicidad fueron tus mas bellas cualidades.
Aquí quedan tu familia y tus amigos, esperando verte de nuevo en el cielo