Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fallan Concurso de Crónicas "Juan Rulfo"

El Jurado del Concurso Nacional de Crónica "Juan Rulfo", integrado por los escritores Roberto Burgos Cantor, Raymundo Gomezcásseres y Guillermo Tedio, después de leer los trabajos remitidos por los organizadores del certamen y deliberar sobre su calidad y aportes al periodismo y la literatura, decidió otorgar por unanimidad los premios a los siguientes textos:


- Primer premio, a la crónica titulada Los muertos del tren minero, firmada con el seudónimo "Urbino", correspondiente a Uriel Ariza Urbina, nacido y residenciado en Bogotá, periodista y cronista independiente. En 1998 ganó el premio nacional de cuento  Mincultura. Tiene en preparación un libro de crónicas y uno de novela.
- Segundo premio, a la crónica La muerte del señor Marcos, enviada con el seudónimo de “Miguel Icanor”, perteneciente a Alfredo Baldovino Barrios,  residente en Soledad (Atlántico) y nacido en El Copey (Cesar). Ganador de la V versión del concurso de cuento corto “En el Cesar todo estamos en el cuento”. Ha publicado en la revista El Malpensante, de Bogotá y en la revista dominical de El Heraldo de Barraquilla.
- Tercer premio, a la crónica Entretejiendo la vida, rubricada con el seudónimo "María Doll Yandrú", correspondiente a Hilda Isabel Lubo Gutiérrez, arquitecta nacida y residente en Riohacha. Miembro del taller de literatura Renata de esa ciudad. En 2010 fue finalista del concurso de crónica “Los pueblos olvidados”, convocado por el Círculo de Periodistas de Bogotá.
El jurado destaca en el primer texto, Los muertos del tren minero, una recolección atenta de información, considerando las contradicciones del progreso desarrolladas sobre un competente tejido de personajes y paisaje. Hay madera en este texto para un cronista: dosifica la información, escoge el detalle significativo que ilumina el asunto general y aprecia particularidades, como el precio de los bienes, los chivos, etc.
En cuanto al segundo y tercer premio, en La muerte del señor Marcos, el lector encuentra una crónica conmovedora, con detalles de buena ley narrativa como el final. Por su parte, Entretejiendo la vida, posee una virtud: la delicadeza. Ambos textos tienen la curiosidad de que se inician precisando la circunstancia temporal.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese