Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Festival Afrocolombiano de Champeta

-A A +A
 

Cartagena será escenario del 13 al 15 de agosto del Festival Afrocolombiano de Música Champeta.

La estrella invitada es la cantante congoleña Mbilia Bel, reina del soukus, intérprete de grandes éxitos como “Nakei Nairobi” (El alambre), “Faux Pas” (Los tres golpes), “Eswi Yo Wapi” (El guapiyé), “Yamba ngai” (El mañoso), “Mobali na ngai wana” (La granada o La bollona), entre otros.
Para este evento internacional se han integrado: La Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, la Fundación Surcos, la Corporación Champeta Criolla, el Teatro Adolfo Mejía y la Organización Musical Rey de Rocha, con el apoyo del IDER.
El Festival es dirigido por Viviano Torres (Anne Swing), uno de los cultores más emblemáticos de este ritmo. En él estarán presentes todas las estrellas de la Champeta Criolla, la cantante africana Mbilia Bel, el guitarrista Lokassa Ya Mbongo, el investigador Fanor Félix, entre otros.
"Este festival es un espacio para el reconocimiento de nuestras raíces afrocaribeñas”, señala la directora del IPCC, Gina Ruz Rojas,
"Mbilia Bel está en nuestros recuerdos musicales de infancia y juventud como una voz que cantaba sobre la injusticia y la discriminación, pero también como la portadora del ritmo que nos hace sentir hermanos con los africanos, que nos hace hervir la sangre negra y nos invita a bailar. Como si fuera la vecina de enfrente que nos canta las canciones que todos nos sabemos", dijo Ruz Rojas.

Mbilia Bel

Marie Claire Mboyo conocida artísticamente como Mbilia Bel, nació el 30 de agosto de 1963 en Kinshasa, capital de la República democrática del Congo y capital también de la música africana. Es la gran Diva del continente, una de las grandes voces femeninas de África que tuvo un gran renombre también en el exterior. Con una combinación de belleza imponente, una voz angelical de soprano, y una excelente bailarina, robó los corazones de todos los seguidores de la música africana en los años 80.

Programación

Viernes 13 de agosto:
5 pm. Concierto con las estrellas de la Champeta.
Plaza de la Aduana, Entrada Libre.
Artistas invitados: Sergio Liñán (El afinaíto), Edison Gomez (Edijey), Lilibeth Martínez, Michel Cervantes, Francisco Corrales (Elio Boom), John Jairo Sayas (Sayayín), José Antequera (Mister Black), Álvaro Almario (Álvaro el Bárbaro), Edwin García (El maestro), Israel Gomez (El Twiter), Melchor Pérez (El Cruel), Luis Alfredo Torres (El Rasta), Leandro Barón (El Encanto), Jorge Luis Ramos (El Ito), Carlos Reyes (Charles King), Hernán Hernández - Rafael Chávez (Grupo Kusima), Los Astros de la Champeta, Las Estrellas de la Champeta, Anne Swing, entre otros.

Sábado 14 de agosto:
8:30 am. Foro sobre el aporte de África al movimiento musical de América Latina y La Música Afro como elemento de resistencia espiritual, integración intercultural y Hermanamiento entre los Pueblos.
Teatro Adolfo Mejía, Entrada Libre.
Invitados: Mbilia Bel, Lokassa Ya Mbongo, Fanor Félix, Viviano Torres (Anne Swing).
Domingo 15 de agosto:
8 pm. Gran concierto de la reina del soukus Mbilia Bel, quien estará por primera vez en Colombia acompañada del legendario guitarrista africano Lokassa Ya Mbongo. También estarán El Rey de Rocha y Anne Swing.
Estadio de Sóftbol de Chiquinquirá. Con boletería desde $25 mil.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese