Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Festival de Artes Escénicas del Gran Caribe en Cartagena

-A A +A
 

Grupos de Cuba, Venezuela, Curazao y Colombia estarán en el II Festival de las Artes Escénicas del Gran Caribe, del 28 al 31 de marzo en Cartagena. Organiza: Corporación Cultural ImaginAccion y el auspicio de la Fundación Arte es Colombia. Entrada libre a todos los eventos.

Un festival imperdible para Cartagena, que además de convocar grupos representativos de Colombia, Venezuela, Cuba, Curazao, presentará a especialistas en las religiones africanas en América.

La inauguración contará con la presencia del Grupo Cimarrón, los Cuadros Vivos de Galeras y Las Farotas de Talaigua y un colorido desfile con la presencia de todas las agrupaciones invitadas que recorrerán las calles céntricas de Cartagena.





Los que vienen



Grupo Cimarrón (Meta): Grupo llanero nominado en el 2005 a los Premios Grammy americanos en la categoría Best Traditional World Music Album, por su disco Si soy llanero, grabado para Smithsonian Folkways Recordings, el sello del Museo Smithsonian de Washington D.C.

Grupo Madera (Venezuela): Venezuela canta y baila en el Caribe es una puesta en escena donde se conjugan manifestaciones de la música y danza de América Latina y del Caribe, a través de las culturas afro descendientes tradicionales y contemporáneas.

Grupo Macuba (Cuba): Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color es un aporte dedicado a los afro descendientes para visibilizar la esclavitud y sus aportes a esta parte del mundo donde vivimos.

Grupo Danzarte Estudio (Curazao): Al estilo del Cirque Du Soleil, presentan Sembra Awa, espectáculo de temática ecológica que invita a cuidar los elementos de la naturaleza: el aire y el agua.

Grupo Sankoka Danza Afro de Medellín: Dirigido por Rafael Palacios, coreógrafo y bailarín especialista en danza moderna, ballet clásico y danza africana tradicional. Presentan La ciudad de los otros. Una ciudad habitada por personas de distintos orígenes y culturas.

Azoé Danza Integrada:  Su obra Infiernos paralelos está inspirada en el film La Sombra del Caminante del realizador colombiano Ciro Guerra. Creada en el año 2001 por la Adriana Miranda y Andrés Becerra, Azoe Danza centra su trabajo en la investigación y creación de piezas coreográficas experimentales.

Las Farotas de Talaigua: Danza en la que hombres visten de mujeres. Según el investigador J. G. Daniels, “las Farotas era una danza indígena chimila y malibú, cuyo objeto era ridiculizar al español en venganza al ultraje y violación que hacía de las indias, además se ponía en tela de juicio su hombría”.

La Danza del Torito: Mónica Lindo y su esposo Robinson Liñán desde la Corporación Cultural Barranquilla traerá dos obras: la comparsa Torito en Carnaval, una de las atracciones del Carnaval de Barranquilla y Baile Cantao, creación colectiva inspirada en música de Petrona Martínez, Totó la Momposina, Martina Camargo y Sexteto Tabalá.

Grupo de Teatro Ay Macondo de Barranquilla. Este año vienen con El Sol Negro del dramaturgo colombiano Samuel Vásquez, premio de dramaturgia 1.983 de Colcultura. Una obra infantil de títeres para todo tipo de público.

Cuadros vivos de Galeras: Los habitantes de este municipio sucreño heredaron de los indígenas la gaita y de los ganaderos cristianos la tradición de “Los cuadros vivos de la pascua”, cuyos temas eran religiosos. No obstante, los cuadros hoy expresan lo religioso y lo profano.

Diablos Arlequines de Sabanalarga: Nacieron en la colonia como una manifestación de burla frente a la colonización, gracias al mestizaje de indios, africanos y españoles. Sabanalarga, cuna de los diablos, es un pueblo de fiestas, carnavales y picós.

Colectivo Periferia de Cartagena: Grupo de Hip Hop & Danza contemporánea. Su obra Eternidad y un día trata la indiferencia y la discriminación de quienes detentan el poder. La obra cuenta con música interpretada en vivo por Zarizamba (fusión de bullerengue y alabaos, y soul y gospel) y Zona Norte (rap cartagenero).

Conjunto Folclórico Nacional Ekobios de Cartagena: Comparsa Homenaje a Yemayá (La diosa del mar africana) es la obra con la que estarán en el II Festival de las Artes Escénicas del Gran Caribe. Ekobios, significa compañeros, amigos y hermanos, en uno de los dialectos africanos del Caribe.

Con Las Uñas Producciones: Colectivo teatral de artistas costeños con trayectoria en el campo de las artes plásticas, el teatro, la música, y la escritura. Traen Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Grupo de Alumnos Graduados del Colegio del Cuerpo de Cartagena: La selección de obras que se presentarán en el Festival de las Artes del Gran Caribe 2012, fueron creadas como proyectos de grado por los estudiantes del Programa Estudios Contemporáneos de El Colegio del Cuerpo.



Expertos africanistas



Religión africana en las Américas es el tema central de la agenda académica del II Festival de las Artes Escénicas del Gran Caribe en Cartagena del 28 al 31 de marzo del 2012 en Cartagena.

Religiones Yoruba y Bantú, Vudú y sociedades secretas africanas son algunos de los temas a debatir con expertos africanistas de Estados Unidos y  Venezuela.

En coordinación con el Observatorio del Caribe Colombiano y la Universidad de Cartagena, El evento central académico lleva el título “Raíces de la religión en la diáspora africana en las Américas”. Un grupo de académicos africanistas especialistas en religión enfocan este tema desde diferentes posiciones. Los temas a tratar serían las raíces de los siguientes sistemas de creencias: lo bantú (Congo), lo yoruba, lo vudú, las sociedades secretas africanas y una ponencia sobre religión comparativa.

Intervendrán en Cartagena:  Marlene Linville, con la ponencia Ritual, Arte y la Reina Madre Fante. Ella es  Doctora en Antropología. Tiene unas Maestría de Filosofía en Antropología de La Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Reynold C. Kerr:  Nuestra Madre África y Cosmógrama Bantú. Especialista en arte plástico y conferencista sobre tradiciones y el arte africano. Fundador y propietario de galerías de arte dedicada al arte africano en Europa y Nueva York.

Ivor Miller. Su ponencia: Sociedades Secretas del Leopardo: Los Ekpe de Nigeria y los Abacuá de Cuba.

Onel Mulet: Música: de lo sagrado a lo secular.  Multi-instrumentista y compositor. Ha realizado giras, o grabado con artistas como Arturo Sandoval, Chaka Khan, Melissa Etheridge, Patato Valdés, Pedro Luis Ferrer, Román Díaz, Pedro Martínez, José Luis Rodríguez (El Puma), los Gipsy Kings, Las Estrellas de la Fania, Albita Rodríguez y la Orquesta Broadway, entre otros.

Antonio Mondesire: Madre África Sana Trauma Histórico de la Diáspora. Es “Baba” (sacerdote) de la religión Yoruba. Nació en el Bronx, es neoyorquino de familia puertorriqueña y dirige la Lukumi Babalú Ayé, la primera iglesia de la religión yoruba aprobada en Estados Unidos.

Santos López:  Iwa Pele: El Buen Carácter en Ifa:  Baba Fa’Talami Adesanya. Sacerdote venezolana de Ifa (Religión Yoruba).

José Figueroa: Palo mayombe.  Sacerdote Tata Nkisi, práctica mística conocida como congoleña Palo Mayombe en Cuba.





Lo hacen posible





El festival es organizado por la Corporación  Cultural ImaginAccion y el auspicio de la Fundación Arte es Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC); Teatro Adolfo Mejía; Gobernación de Bolívar; Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar; Banco de la República; Centro de la Formación de la Cooperación Española; Universidad de Cartagena; Cámara de Comercio de Cartagena y Observatorio del Caribe Colombiano, Hotel Almirante.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese