Cultural


Festival de la Leyenda Vallenata se lanza en Cartagena

GUSTAVO TATIS GUERRA

06 de abril de 2011 12:01 AM

La Hamaca Grande mece un proyecto de integración regional, con el Festival de la Leyenda Vallenata.

Un hecho histórico. Algo más que un acordeón agitando la memoria del valle, la sabana y el mar. Lo de hoy es un hito cultural: la alianza entre dos escuelas musicales y la confirmación de un espíritu común.
Es el abrazo de dos festivales: El Festival de la Hamaca Grande y el Festival de la Leyenda Vallenata. Un acto de doble vía, porque la tercera versión del Festival de la Hamaca Grande, que este año rendirá homenaje a Joe Arroyo y Lisandro Meza, se lanzará en la plaza Alfonso López de Valledupar, este 28 de abril.
Pero algo más: la posibilidad de que el Caribe se mire en su belleza diversa y redescubra la riqueza de su música. Sentados en la misma mesa. Así fueron sus voces:

Adolfo Pacheco: Esta alianza entre Cartagena y Valledupar ha surgido de la iniciativa entre la alcaldesa Judith Pinedo, Hernán Urbina Joiro y el presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina.
Rodolfo Molina: En un encuentro con la alcaldesa ella manifestó su interés de que el Festival de la Hamaca Grande y el Festival de la Leyenda Vallenata, iniciaran una experiencia mutua de cooperación cultural. En Valledupar se hará el lanzamiento del Festival de la Hamaca Grande y en Cartagena se presentará el Festival de la Leyenda Vallenata.
Adolfo Pacheco:  Desde que yo fui a Valledupar en 1973, acompañado de Ramón Vargas, siempre he sido invitado allí, y las crónicas que aportó esta música siempre fueron bien recibidas en el resto de la región Caribe.
No se puede perder el estilo tradicional y ancestral de la música vallenata, como ocurrió con el merecumbé en Barranquilla y la Macumba en Montería. Esos ritmos no los concursaron. Nuestros sabaneros han aprendido el formato vallenato sin abandonar los otros ritmos. En mi caso, yo he compuesto canciones vallenatas. Cuando Alfredo Gutiérrez presentó Cabellos largos, no caló porque no tenía ese formato vallenato. Pero lo aprendió y  hoy es Tres veces Rey Vallenato.
Rodolfo Molina: En Valledupar están asombrados con  esta posibilidad de reconocer y valorar las escuelas tradicionales. Hemos explicado que Cartagena, una ciudad cosmopolita, mantiene sus raíces similares de los pueblos de la región Caribe.
Es una responsabilidad grande la que tenemos los costeños por preservar la música y sus diversas manifestaciones. No dejar que se duerme y desaparezca nuestra música tradicional.
Adolfo Pacheco: El Festival de la Hamaca Grande no sólo acoge la música de acordeón sino también la música de gaitas, bandas, cantos del río, las cumbias, las décimas, entre otros. Lo tradicional es la madre de toda la esencia musical. Tenemos otras canciones vertidas al acordeón que no tienen el formato vallenato: el pasebol, el paseaíto, entre otros.  La escuela de Valledupar ha sido bien recibida en toda la sabana del Bolívar Grande.

Agenda de hoy

A las 5 de esta tarde, en el Teatro Adolfo Mejía se cumplirá el conversatorio “Entre la Sabanas y el Valle”, dentro del lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata en Cartagena.
Participan: el director de El Tiempo, Roberto Pombo, el editor de El Heraldo, Ernesto MacCausland, y los compositores y folcloristas Hernán Urbina Joiro y Adolfo Pacheco Anillo.
En esta apertura cultural estarán presentes los juglares Leandro Díaz y Lorenzo Morales, el cantautor Gustavo Gutiérrez, los Niños del Vallenato de la escuela ‘Rafael Escalona’, el grupo folclórico Chingalé y varios reyes del festival.
El evento es organizado por el Festival de la Hamaca Grande, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC).
También han confirmado la presencia los actuales reyes, José Gustavo Gómez Molina, Rey Vallenato en la categoría Infantil y el Rey Vallenato Profesional Luis ‘Luchito’ Daza Maestre, así como los Rey de Reyes Hugo Carlos Granados y Gonzalo ‘El cocha’ Molina, y otros reyes de la leyenda vallenata como ‘Chema’ Ramos y Christian Camilo Peña, entre otros.
La entrada es gratuita.
Los Niños del Vallenato de la Escuela de Talento Rafael Escalona interpretarán le himno del festival ‘Ausencia Sentimental’, mientras que el grupo de danzas Chingalé que mostrará las formas de bailar los 4 aires del vallenato y la danza del Pilón, que es la más tradicional de Valledupar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS