Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Festival de Tribeca sigue creciendo

-A A +A
 

Durante sus 10 años de existencia, el Festival de Cine de Tribeca ha tenido sus detractores, aquellos que cuestionan su calidad, su misión y su utilidad. 

Pero incluso al crítico más acérrimo le costaría argumentar en contra de Robert De Niro cuando éste dice que el orgullo por su ciudad es lo que en parte inspira al Tribeca a convertirse en una festival de primera clase a nivel mundial.

“Nueva York es Nueva York”, dijo sonriente De Niro en una entrevista reciente. 

La décima edición del Tribeca arrancará en una semana con la proyección de 93 largometrajes de ficción, que incluyen cintas de México, Bolivia, Argentina y Chile, entre muchos otros países.

El festival de este año abrirá el miércoles con el documental de Cameron Crowne “The Union”, que sigue la grabación del disco más reciente de Elton John y Leon Russell, y cuya presentación será seguida de una interpretación de John. 

La proyección gratuita y al aire libre se realizará muy cerca del lugar en el que se levantaban las Torres Gemelas. Es una selección apropiada porque el festival fue fundado por De Niro, la productora Jane Rosenthal y su esposo Craig Hatkoff, para ayudar a la revitalización del bajo Manhattan luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Desde entonces, la identidad del Tribeca no ha sido siempre tan clara. Mientras que Cannes se define como una casa para el arte cinematográfico internacional, Sundance como la vitrina del cine independiente en Estados Unidos y Toronto como un centro de lanzamiento para los estudios, el Tribeca ha tenido problemas para encontrar un lugar en el apretado circuito de festivales. 

Es posible que el festival neoyorquino, que incluye cintas de todas partes y de todo género, se defina más por su plan de negocios. 

“Me gustaría que nos vieran sobre todo por lo innovadores que somos para nuestros cineastas y nuestras audiencias”, dijo Rosenthal. 

Tribeca, probablemente más que otros festivales, ha buscado agresivamente llenar el vacío dejado por la falta de distribuidores para cintas independientes. 

La compañía madre del festival, Tribeca Enterprises, lanzó una rama de distribución, Tribeca Film, que se encarga de identificar a cintas sin distribuidor para llevarlas ante el público, especialmente a través de videos por alquiler y plataformas digitales. 

“Siempre hay oportunidades en medio del caos”, dijo Rosenthal. “La industria ha pasado por muchos cambios y tiempos caóticos y sigue atravesando por eso. Somos joven y flexible con respecto a la compañía y su crecimiento, por lo que podemos tomar riesgos”.

Este año, Tribeca Film está más que duplicando su distribución, al llevar 26 cintas al público. El festival digital en Internet también ha introducido innovaciones. Se presentarán seis películas, pero sólo a un grupo de personas por un lapso de 24 horas. La idea es promover una parte de las cintas a un público virtual, sin sacrificar la posibilidad de que las películas encuentren un distribuidor. 

También habrán transmisiones de video en vivo y una mayor comunicación digital entre cineastas y el público. 

Todo esto apunta al crecimiento del festival tras 10 años de existencia. 

Pero, al final, el éxito del Tribeca dependerá, como suele ocurrir, de las películas presentadas. Algunas de las opciones más interesantes de este año son el documental deportivo “Catching Hell” de Alex Gibney; la cinta de Michael Rapaport sobre Tribe Called Quest, “Beats Rhymes & Life: The Travels of a Tribe Called Quest”, y el drama de Tony Kaye, “Detachment”. 

Filmes latinoamericanos se presentarán asimismo junto a creaciones de Noruega, Rwanda y China. En la competencia de largometrajes de ficción, por ejemplo, se proyectará la mexicana “Paraísos artificiales”, de Yulene Olaizola, sobre una joven que huye a México en un intento por superar su adicción a la heroína. También se presentará la cinta “Blackthorn”, sobre el delincuente estadounidense Butch Cassidy, una producción española, francesa, boliviana y estadounidense, dirigida por Mateo Gil y escrita por Miguel Barrios. 

En “Viewpoints”, que reúne a cintas y documentales del cine independiente internacional, se exhibirá “Mi último round”, un filme chileno y argentino dirigido por Julio Jorquera sobre un boxeador gay. 

Las curiosidades abundan en el décimo cumpleaños del Tribeca. 

“El haber logrado cumplir 10 años es maravilloso”, señaló De Niro. “Eso dice algo”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese