Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Festival Internacional de Artes Escénicas del Caribe: Esplendor carnavalesco

-A A +A
 

Esta magia no la detiene nadie. Es el comienzo majestuoso de un nuevo festival cultural de Cartagena para el mundo: el Festival Internacional de Artes Escénicas del Caribe.

La presencia de grupos representativos de Colombia, Cuba, Venezuela, República Dominicana, entre otros, convierten a este festival en una convocatoria de profundo arraigo ancestral y alto vuelo.

Dos mujeres hacen este milagro: Gloria Triana recoge los frutos de una larga y sostenida siembra en el país, como documentalista que ha registrado en casi un centenar de audioviduales, la vida festiva y ceremonial de los colombianos en los cuatro puntos cardinales de su paisaje y su espíritu.

La ex ministra de cultura Chica Morales, actual directora del Teatro Adolfo Mejía, también ha aportado como gestora cultural a esta nueva apertura de la danza y el teatro en la ciudad. Las dos al frente de la Corporación Cultural del Caribe. Imagina Acción.

El desfile de ayer fue sencillamente majestuoso: Ekobios, ganador de 9 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, catalogada la mejor comparsa de fantasía en el país y declarada fuera de concurso en las fiestas de la Independencia de Cartagena, demostró que la semilla del carnaval en el Caribe colombiano nació aquí al pie del agua y la piedra. Floreció y se fue para Barranquilla. Pero nunca se irá de entre nosotros. Un centenar de jóvenes bailarines y bailarinas, dirigidos por el maestro Dixon Pérez González, ha llevado a cabo esta hazaña maravillosa de sostener una escuela con la voluntad y el presupuesto de la imaginación. Hay mucho que mostrarle al mundo, junto al quehacer reconocido en el mundo del Colegio del Cuerpo que ha consolidado su escuela. Cartagena aún sigue en deuda con sus grupos anfitriones: Atabaques, Ekobios, Periferia, que empeñan la vida para que la tradición y el patrimonio intangible no pierdan su ritmo y su entrañable belleza que nos reconcilia con el alma de nuestros antepasados. Esos cuatro grupos son el rostro decantado de nuestra danza en Cartagena.

Junto a ellos, hay otro ejército de artistas que trazan el mapa de su destino. Y no es nada fácil.

Y qué excelente experiencia la de compartir con los hermanos cubanos, venezolanos, dominicanos y del resto del Caribe que han sido convocados en Cartagena. El festival trasciende ese esplendor folclórico y afianza sus saberes. Hay mucho que ver aún y Cartagena está invitada gratuitamente a los eventos programados en el Teatro Adolfo Mejía y en sus plazas. No se pierda de este privilegio. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dad al Afro lo que es del

Dad al Afro lo que es del Afro y a Dios lo que es de Dios.