Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Festival Internacional Impulsos 2011

Durante años la idea rondaba por el Teatro Nacional. Iniciar un proceso como el gestado con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que cuando se creó, en 1988, parecía una idea loca el hacer un evento de estas magnitudes en un país sin una fuerte tradición teatral.

El reto era hacer lo propio con la danza contemporánea, una actividad que en Colombia cuenta con una historia mucho más joven que la del teatro, con un público más reducido, lo que lo convertía en todo un reto para el Teatro Nacional y la fundación L’Explose, quienes en el 2009 presentaron la primera edición del Festival Internacional Impulsos 2011.

Una unión perfecta para realizar un festival internacional, contando con el Teatro Nacional que realiza el Iberoamericano de Teatro, junto a L’Explose, que cumple 20 años de actividades e investigación artística entorno de la danza contemporánea.

Juntos iniciaron esta aventura en el 2009 con un festival en cuatro salas y durante cinco semanas, con una buena acogida del público. Todo con el propósito de consolidar este evento, que al igual que el Iberoamericano, se realizará cada dos años.

Ahora, tras un año de trabajo, todo está listo para la segunda versión de Impulsos 2011, que esta vez se desarrollará en once días (del 28 de abril al 8 de mayo) con una participación más nutrida de grupos nacionales e internacionales de danza contemporánea que presentarán sus propuestas en seis diferentes salas.

“En la primera versión nos tomamos cinco semanas, esta vez haremos el festival 11 días con una programación mucho más nutrida, dándole más protagonismo a la propuesta colombiana junto a la participación de compañías de siete países”, comentó Juliana Reyes, miembro de la Fundación L’Explose, quien viajó por el mundo buscando las obras más acordes para esta segunda edición.

Lo interesante es que en el recorrido realizado, además de lo que conocía de la producción colombiana, empezó a encontrar muchos puntos en común de las propuestas realizadas en diferentes partes del mundo. “Nos encontramos que una buena parte de compañías de danza contemporánea en el mundo centraban su trabajo entorno a las fronteras, tanto físicas, mentales y morales. Están explorando la interculturalidad, donde no se sabe donde comienza una disciplina y donde inicia otra”, continuó Juliana Reyes.

Para Tino Fernández, creador de L’Explose en París, fundación que años más tarde se trasladó a Colombia para empezar a desarrollar la danza contemporánea en el país, el festival Impulsos 2011 es un paso más en la creación de público para este tipo de manifestaciones artísticas.

“Es el encuentro de múltiples manifestaciones artísticas en un escenario. La danza se encuentra con el performance, la danza y la música en vivo o la danza y el teatro. Son relaciones interesantes que se pueden ver en estos espectáculos, donde el cuerpo tiene su propia voz, su lenguaje universal, incluso con sus propios sonidos”, comentó Tino Fernández.

Para los realizadores del Festival Internacional Impulsos 2011, es una oportunidad para conocer un poco más del panorama de lo que está ocurriendo en el mundo en la danza contemporánea. “Es un paso para empezar a ver que la danza no sólo es belleza estética o demostración de virtuosismo, sino que la danza trae muchas cosas más, porque la danza puede contar, puede conmover y ayudar a reflexionar, para plantearnos una posición frente al mundo”, afirmó Juliana Reyes.

UN INVITADO MUY ESPECIAL

En esta ocasión los organizadores decidieron invitar a la región española de Cataluña, por los procesos interculturales que se están desarrollando allí, en especial en su capital Barcelona, donde artistas de diversas partes del mundo se están encontrando con la danza contemporánea.

“Nos interesaba mucho tenerlos como invitados especiales porque en España hay un movimiento muy fuerte con la mezcla de la danza con otras manifestaciones artísticas y culturales. En especial ese mestizaje se produce en Cataluña, región que siempre se ha caracterizado por ese cruce de caminos artísticos”, siguió Reyes.

Cataluña traerá en Impulsos 2011 una serie de obras donde la danza contemporánea se encuentra con elementos de la postdanza, el performance, la danza-teatro, la video-danza,  la danza interactiva y hasta el hip-hop burlesque, cosas que sólo los asistentes podrán descubrir cuando las vean en escena. El riesgo y el atrevimiento es uno de los sellos de varias de las propuestas que las 21 compañías presentarán en este festival, como es el caso de “Experiencias con un desconocido”, de la española Sonia Gómez, quien entre la danza, el teatro, la música y lo visual, maneja un lenguaje tan arriesgado como cargado de brutal honestidad, lleno de retazos de su vida.

“Experiencias con un desconocido” es un proyecto compuesto por siete performances individuales donde la artista investiga en el universo masculino a través de los famosos encuentros casuales que ha propiciado el internet.

En realidad, la artista, cada vez que se va presentar en un lugar, empieza a chatear con desconocidos, para luego encontrarse con ellos en el escenario. Es un plan improvisado y hecho laboratorio emocional, somático, gestual y performativo donde lo cotidiano adquiere estatuto de milagro delirante y marciano.

La danza y el mundo de la tecnología interactiva estará a cargo del grupo “Erre que erre” con “Avatar”, en el que los participantes indagan sobre la interacción de un cuerpo en movimiento sobre un espacio virtual e interactivo.

Pero la danza contemporánea pura también se hará presente desde Cataluña con la compañía “Mal Pelo” y su obra “Bach”, donde se articula el cuerpo con la música de “Bach”. “Allí se logra mostrar cómo el cuerpo puede interpretar con sus movimientos lo que le produce la música de Bach”, comentó Juliana Reyes.

LA DANZA DEL MUNDO

Junto a las propuestas de Cataluña, se presentarán muestras de grandes coreógrafos invitados, como el franco-argelino radicado en Alemania Samir Akika, con su propuesta “Plastikseele”, un montaje donde combina danza urbana y moderna con teatro, haciendo uso del video y la parodia, haciendo metáforas sobre la cultura de lo plástico.

Por Canadá estará una de las coreógrafas más importantes de las últimas décadas, Marie Chouinard, con su nueva puesta en escena, Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy - Solo La consagración de la primavera  de  Igor Stravinsky”.

Se trata de una propuesta que lleva a escena un potente himno a la vida, explorando un mundo inédito y vanguardista. La cadencia y el latido de la música inspiran y conforma un espacio de energía vital específica, a la vez orgánica, musical y vigorosa. Una consagración tejida con solos que despiertan misterios esenciales, con movimientos armónicos, firmes y convincentes.

El trío de coreógrafos estrellas de la danza contemporánea internacional lo completa Andréa Sitter de Francia con la obra “La reina se aburre” donde mezcla la danza y el teatro, demostrando todo lo aprendido como bailarina clásica, generando un personaje delirante que, aunque herido a muerte por la pérdida de sus ilusiones, conserva aún su rabia. Se trata de una lucha permanente por el deseo de una joven doncella demasiado crédula, que tiene como único consuelo a un sapo de plástico.

Estas presentaciones internacionales alternarán con los más innovadores bailarines y creadores colombianos en las seis salas destinadas para el festival, entre ellas las tres del Teatro Nacional, el nuevo Teatro Mayor,  el teatro Leonardus y las salas alternativas Teatro Estudio y Varasanta.

“El público quiere ser retado a ver otras cosas. Sólo falta que le llegue la información e invitarlo. Para eso es el arte, para cambiar al público”, comentó Adella Donadío directora de la Casa del Teatro Nacional.

De ahí que junto a las presentaciones se ha realizado una programación de encuentros, talleres y conferencias con las más importantes figuras de la danza contemporánea que visitarán nuestro país para este festival.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese