Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

García Márquez regresó a Cartagena

El escritor Gabriel García Márquez está en Cartagena desde hace cinco días en su casa del centro amurallado y espera recibir el nuevo año frente a la luz brillante y matizada del mar de Marbella.

Su hermano Jaime desmentió los rumores de que su hermano haya venido enfermo a la ciudad. Los que lo vieron llegar a Bogotá tuvieron una imagen de alarma y especulación cuando su esposa Mercedes le consiguió una silla de ruedas para movilizarlo en un trecho rumbo al aeropuerto.
“Es tanto el cariño que le tienen a mi hermano que hay gente que se olvida que es un hombre con los achaques naturales de alguien que ha cumplido 82 años y esperan que tenga la disposición y el ánimo de siempre para recibir a todo el mundo. Lo asedian desde las once de la mañana hasta las dos de la madrugada. Una presión intensa en un fin de año cartagenero en donde confluye la gente de todos los lugares del planeta. Si no lo quisieran no lo llamaran ni buscaran, pero su presencia llena de alegría los lugares donde llega”.
García Márquez es un ser con una irradiación de salud y armonía. No existe ningún parte médico que reafirme que su salud se haya deteriorado. Por el contrario, vino dispuesto a pasar una temporada en la ciudad, a reencontrarse con la belleza y el misterio de una Cartagena que permea la atmósfera y la ficción de algunas de sus novelas como “El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios”.
Una ciudad con una profunda carga de nostalgia y revelación, donde empezó a escribir su primera nota periodística hace sesenta y un años en el diario El Universal, y donde tiene enterrados a sus padres y a dos de sus hermanos menores. Pero es también la ciudad de sus grandes quimeras: es aquí donde creó y puso a andar la Fundación Nuevo Periodismo Iberoameriocano, en la misma calle San Juan de Dios, donde empezó su destino periodístico.
Al escritor se le ha visto de manera fugaz por el centro de la ciudad Cartagena. En uno de los restaurantes donde llegó había una fiesta de celebración de una boda y el escritor estampó su firma y sus palabras en el libro de la memoria de los casados. El escritor leyó el libro de su biógrafo inglés Gerald Martin, “Gabriel García Márquez: Una vida”, pero no ha dado revelaciones públicas. Sólo le hizo ver a su biógrafo algunas imprecisiones que encontró en el libro.
Una de las aficiones del escritor en Cartagena es ver películas en su sala de cine que tiene para sesenta personas. Al llegar encontró que la sal y la humedad de Cartagena deterioraron el sistema técnico de su aparato de proyección y ha salido a repararlo para sentarse a ver lo último del cine del mundo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DELICIOSAS HALLACAS CON POLLO

DELICIOSAS HALLACAS CON POLLO PARA EL DIA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO.
PEDIDOS AL CEL: 301 5901763, PREGUNTAR POR DOÑA CONCE