Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gay Talese y los secretos de un cronista

Así fuera sentados cómodamente en el auditorio de Corferias, o frente a las diferentes pantallas instaladas en distintas partes del recinto ferial, soportando la fuerte lluvia capitalina, cientos de personas no se perdieron detalle alguno de las charlas que Gay Talese ofreció en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Era la segunda vez que Talese, considerado junto a Tom Wolfe como uno de los padres del Nuevo Periodismo, visitaba Colombia. Hace tan sólo algunos años atrás estuvo en una de las primeras ediciones del Festival Malpensante y generó la misma conmoción que este fin de semana se vivió en el FILBO.

Noventa minutos son muy pocos para poder conocer tantas cosas de un hombre que le ha dedicado la mayor parte de sus 80 años de vida al periodismo, pero los necesarios para deleitarse con un gran narrador de interminables historias, en especial el entretejido de las investigaciones y el encuentro de aquellas historias que lo han hecho uno de los cronistas más importantes de este oficio.

Estos fueron algunos de los temas tratados por Gay Talese en su corta pero intensa visita a Colombia, como uno de los grandes invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá en sus bodas de plata.

-El oficio de ser periodista: A muchos, o a todos, les encanta el Nuevo Periodismo, por las posibilidades que este presenta y lo glamuroso que llega a ser, pero lo que no se debe olvidar es que sigue siendo periodismo, que requiere de investigación y exactitud para que el trabajo salga bien.

-Nuevas tecnologías: El problema no son las herramientas sino como estas se usan o se dejan de hacerlo. Más allá de ellas, lo que se requiere son periodistas que hagan bien las cosas, pero noto que muchos sencillamente no lo hacen porque no saben hacerlo, no saben cómo se hace y eso es falta de escuela.

-Curiosidad periodística: Mientras que mi padre era italiano, mi madre nació en Estados Unidos pero de padres italianos. Era la época de la Segunda Guerra Mundial y de cierta manera yo era un extranjero en Estados Unidos, venía de los enemigos de la guerra, lo que me hacía sentir incómodo, pero esa incomodidad, con algo de soledad, es la que me permitió encontrarme con la lectura y decidirme por el periodismo.

-Familia de sastres: Mi padre, sastre, soñaba con que yo siguiera sus pasos, pero conocí el periodismo, a través de personas muy sofisticadas y eso me llamó mucho la atención, con la gran posibilidad de hacer esta profesión con un estilo propio.

-El periodismo de hoy: Hay que entender que la única forma de hacer periodismo es salir para encontrar las historias. Más calle y menos escritorio.

-No ficción: Cuando escribes tienes que entrar en alguna categoría o de lo contrario las librerías no saben dónde poner el libro. Ellos son los que ponen las categorías, yo no.

-Selección de historias: Lo primero es verme en ellas, como si fuera un espejo. Luego, el trabajo es investigación, curiosidad, delineación y escritura.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese