Cultural


Getsemaní vivió su 'Noche de Rebelión'

EL UNIVERSAL

11 de noviembre de 2011 02:31 PM

Si hay un sector que ha vivido a plenitud el Bicentenario de la Independencia de Cartagena es Getsemaní, el arrabal desde donde hace 200 años arrancó Pedro Romero y los lanceros hacia la Plaza de la Proclamación en búsqueda de la libertad. Y de rememorar ese acontecimiento se ha encargado la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, quien le ha dedicado cuerpo y alma a esta celebración histórica.
A las 12 de la noche en Getsemaní retumbó el Himno de Cartagena y "Soy getsemanicense", considerado como el himno del histórico barrio, y allí estaba la mandataria de los cartageneros cantando a voz en cuello ambas canciones.
La "Noche de la Rebelión", tuvo como escenario la avenida del Pedregal, donde centenares de getsemanicenses se dieron cita para evocar los momentos previos  al histórico día en que Cartagena se liberó del yugo español.
En medio de  juegos pirotécnicos, luces y antorchas para rememorar el amanecer del grito de independencia, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez recordó que fue en el barrio Getsemaní donde hace 200 años se gestó  la independencia de Cartagena, gracias a notables personajes, como el cubano Pedro Romero y los lanceros que valerosamente salieron a defender a la ciudad. 
"Rebelión es que hoy el almirante José Prudencio Padilla es conocido por los colombianos. Rebelión es que hoy Pedro Romero en Cartagena es más importante que Pedro de Heredia. Rebelión es que sigamos creciendo y haciendo crecer la ciudad con esos referentes de igualdad. Rebelión es que Getsemaní siga siendo bastión como dice el Himno de Cartagena, de pregoneros, de cantantes pero sobre todo de gente que defiende la libertad".
La mandataria destacó el hecho de que historiadores como Javier Ortiz Cassiani y Alfonso Múnera "hoy estén reescribiendo nuestra historia con nuestros propios personajes y sepamos qué fue lo que ocurrió de verdad".

EL DÍA ANTERIOR
El profesor Alfonso Arce, actual lancero de la Independencia, recordó que el día anterior al 11 de noviembre los getsemanicenses no durmieron pendientes a lo que pasaría al amanecer.
"Hoy es un día importante. La celebración de hoy  es un acto simbólico de lo que sucedió el día previo a la independencia", precisó Arce.
La jornada se inició hacia las 8 de la noche con un espectáculo musical a cargo de diferentes agrupaciones como la orquesta cartagenera Charanga África, que a ritmo de salsa puso a bailar a los asistentes.
La Orquesta de la Policía Nacional, ganadora del Congo de Oro en salsa, en el pasado Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, deleitó al público, interpretando un mosaico canciones del fallecido cantante Cartagenero Joe Arroyo.
El compositor bolivarense Dolcey Gutiérrez fue el encargado de poner la cuota vallenata a esta celebración.
La orquesta Élite con mucha más salsa y el grupo de montería "Son Lasallista" siguieron amenizando la noche a ritmo de porro.
Las 27 candidatas al Reinado de la Independencia también estuvieron presentes, luciendo un afro en sus cabezas como homenaje al fallecido Joe Arroyo.
Durante la Noche de rebelión la actual reina de la Independencia, Ivonne Palencia Querubín, coronó a la candidata del barrio Getsemaní, Nayda Alejandra Romero, confirmándola como aspirante oficial por el barrio al Reinado de la Independencia 2011.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS