Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Grandioso concierto de cantadoras

-A A +A
 

Colombia escuchó y celebró a sus cantadoras.La tierra cantó y el país celebró en tres horas de música en Bogotá, el prodigio de sus cantadoras.
Sí: La Independencia también se hace con música, gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura de celebrar la Independencia de Colombia, con un inmenso concierto nacional en homenaje a los artistas afrodescendientes, ayer en el Palacio de los Deportes.
Una verdadera fiesta en homenaje a cuatro grandes mujeres y geniales cantadoras, como Totó La Momposina, La Negra Grande de Colombia, Graciela Salgado y Petrona Martínez.
Difícilmente se logrará volver a reunirlas a ellas en un mismo escenario, por sus constantes compromisos, tanto nacionales como internacionales.
Por ello, era necesaria una ambientación perfecta durante el evento más cuando fue transmitido por los canales nacionales y regionales de televisión. Se contó con un sistema robótico de luces de última gama y una consola On Line de alta definición, para así garantizar la voz de los cerca de 170 artistas que pasaron por la tarima.
En esta celebración de la Independencia de Colombia, no solo fueron protagonistas el bullerengue, los alabaos y las músicas tradicionales, también las nuevas tendencias musicales como el Hip Hop y la buena salsa de orquestas como ‘La 33’.
“Hace 60 años cuando comencé con esta música me decían ‘para qué vas a cantar eso si esa música no existe’. Hoy demostramos que existe y está más viva que nunca. La labor se ha hecho pero aún continúa”, comentó Totó La Momposina, una de las homenajeadas en este hermoso espectáculo.
La función comenzó por la región del Pacífico colombiano, con la presentación del grupo Saboreo, cuando ya se encontraban en el Palacio de los Deportes de Bogotá las 2600 personas invitadas a este memorable concierto.
Enseguida, Guajalo, el pianista de la selva, uno de los máximos intérpretes de la marimba de Chonta, otro de los instrumentos de la música del Pacífico.
A la mitad de la presentación del maestro llegó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien solo lo pudo hacer hasta ese momento por los retrasos en el Desfile Militar.

Esa interrupción no fue bien recibida por los asistentes. Sin embargo, el primer mandatario inteligentemente fue breve y permitió que el espectáculo continuara.

Por fin la primera de las homenajeadas en escena. Junto a Herencia, Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia, se subió a la tarima para alegrar el inicio de la tarde capitalina, con sólo tres canciones, pues la lista de artistas invitados era extensa. Intervenciones musicales cortas pero memorables.

Más adelante el turno fue para la Reina del Bullerengue, Petrona Martínez, uno de los momentos de mayor alegría y entusiasmo dentro del público presente. Qué vitalidad y energía, con sus canciones, la fuerza de la percusión y las letras que suelen ser cantos de despedidas, algunas de ellas de su álbum ‘Las penas alegres’.

La música clásica no podía ser ajena a este espectáculo y llegó a escena Teresita Gómez para mostrar su talento en el piano y, luego, en una doble presentación junto a la artista lírica Betty Garcés, uno de los máximos talentos que tiene Colombia en esta rama musical.
Del clásico a lo urbano con ‘La Etnnia’, la agrupación hip hop de mayor trayectoria en Colombia, con siete trabajos discográficos editados y su propio sello discográfico, ‘5/27’, la dirección de su hogar en el céntrico barrio capitalino Las Cruces.

San Basilio de Palenque no podía quedar por fuera, y a escena el Sexteto Tabalá y Son Palenque, con años de intenso trabajo por mantener viva su cultura llevándola en largas giras de conciertos por Europa, con la chalupa y el bullerengue.

El cierre estuvo a cargo de la música salsa, primero con lo mejor de La 33, la orquesta bogotana, y más adelante con Juan Carlos Coronel, quien le hizo un pequeño pero emotivo homenaje a Joe Arroyo interpretando la canción La Rebelión.
Al final, todos los artistas que participaron en este concierto se encontraron en la tarima para cantarle a la igualdad, en un homenaje a Buenaventura.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese