Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Grupo Conservar: 10 años al servicio del patrimonio mueble Cartagenero

-A A +A
 

La Fundación Grupo Conservar, la misma que le ha devuelto el brillo y esplendor a buena parte del patrimonio mueble de la ciudad celebra 10 años de funcionamiento.

El Grupo Conservar es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el patrimonio mueble de Cartagena y el Caribe colombiano.
“Somos un equipo interdisciplinario, con restauradores de bienes muebles, historiadores, maestros en bellas artes y técnicos en restauración. Nuestro trabajo está enmarcado en programas diseñados desde el conocimiento de las necesidades del patrimonio de la ciudad, con la política de conservar antes que restaurar y de trabajar por la recuperación de la memoria de los cartageneros”, dice Salim Osta Lefranc, director fundador del grupo.
Osta Lefranc dice que su trabajo comienza ante el deterioro, la falta de valoración, el desconocimiento y el saqueo a que estaba sometido el patrimonio mueble de Cartagena.
Conservar comienza labores en 1999 con el inventario y diagnóstico de las colecciones más importantes de la ciudad, para elaborar proyectos que permitieran su recuperación.
“Esta labor se inició sin patrocinio, convencidos de luchar por el valor de lo nuestro”, dice.

EXPERIENCIAS
Dice que los inicios están marcados por la lucha permanente ante la poca valoración que se tenía de la importancia del patrimonio mueble en la ciudad.
“La falta de interés y la poca voluntad política, nos permite explorar caminos difíciles, que nos llevan a abordar la elaboración de diagnósticos y proyectos con recursos propios. Estas experiencias de iniciar la gestión por la valoración del patrimonio mueble abandonado de la región, nos ha permitido ganar un espacio para concertar, dialogar e intervenir nuestro propio patrimonio.
“En estos diez años hemos elaborado, gestionado y ejecutado nuestros propios proyecto. El trabajo con la empresa privada del país en proyectos de recuperación de patrimonio nos ha dado buenos resultados, además hemos tenido receptividad en los museos de la ciudad para la implementación de nuestros programas de conservación”, explica Osta Lefranc.
Dentro de los museos cita a la Casa Museo San Pedro Claver, en el santuario de su mismo nombre; el Museo Histórico de Cartagena de Indias; el Museo Rafael Núñez; la Catedral de Cartagena Santa Catalina de Alejandría “y finalmente el patrocinio incondicional del Concurso Nacional de Belleza y la Sociedad de Mejoras Públicas para realizar uno de nuestros programas bandera: ‘El patrimonio es asunto de todos’ cuyo objetivo es el mantenimiento de las esculturas en espacio público”.

LOS LOGROS
En estos momentos, el Grupo Conservar cuenta con seis programas.
1.“Recuperando memoria para todos”: Restauración de colecciones de museos e iglesias.
A través de este programa. El Grupo Conservar ha desarrollado las siguientes obras:

a. Intervención integral del patrimonio mueble de la catedral “Santa Catalina de Alejandría”, proceso que duro seis años. Comenzó con la restauración del Retablo mayor con la ONG, Restauradores Sin Fronteras. Posteriormente se asumió la restauración de las imágenes que lo acompañan, los catorce pasos del Vía crucis, parte de las imágenes de los retablos laterales, los Santos de Piedra originales de la fachada principal, y parte de la pintura mural sobre el muro testero.

b. Restauración de obras de la colección pictórica y escultórica del Museo Histórico de Cartagena, proyecto en el que se intervinieron cerca de ciento cuarenta obras.
c. Conservación y restauración de obras de la colección del museo de Arte Religioso de San Pedro Claver. En este caso hemos intervenido alrededor de cuarenta obras.
d Restauración de ocho imágenes del retablo mayor y retablos laterales de la Catedral Basílica Menor de Santa Marta.
e. Restauración de obras de la colección del Museo de Arte Moderno de la ciudad.
f. Restauración de imágenes en algunas iglesias del departamento de Bolívar como Mompox y Simití.
Para desarrollar este programa se contó con la colaboración de la Fundación Restauradores Sin Fronteras de Aviñón (Francia); Ministerio de Cultura; Concurso Nacional de Belleza; T.C.C., Hyunday.

2. “Conservando memoria para todos”: Este programa busca la conservación preventiva de colecciones de los museos e iglesias.
“Este programa permite trabajar pensando en conservar antes que restaurar, a través del manejo y control de las condiciones medio ambientales de los sitios donde están albergadas las colecciones, sumado a un programa de mantenimiento que nos permite realizar seguimiento a las obras para evitar el ataque biológico, las alteraciones debido a las fluctuaciones de las condiciones de alta temperatura y humedad relativa de la ciudad y de esa forma prever su deterioro y posterior restauración. Siempre pensando que es más fácil mantener que restaurar”, dice Salim Osta.
.
3. “El patrimonio es asunto de todos”: Intervención y mantenimiento de esculturas en espacio público.
“Este es uno de nuestros programas que más ve el ciudadano y comenzó hace ocho años con la restauración de la escultura del Bolívar Ecuestre, en el Parque Bolívar dentro del proyecto de recuperación integral del parque. Hoy día podemos decir que es uno de nuestros programas más apreciados, más difíciles, porque se interactúa directamente con el sentir del cartagenero, su educación, y su visión de lo que representa para él un monumento en la ciudad y sobre todo su valoración y apropiación. Es un reto permanente, pues tenemos que despertar conciencia de la importancia de los bienes patrimoniales en espacio público, para que sean cuidados, valorados y apreciados por todos los cartageneros.
“Hoy después de ocho años de trabajo en este programa, realizado por cartageneros comprometidos, nos sentimos satisfechos que en gran medida sea respetado nuestro esfuerzo y el de nuestro patrocinadores”, dice Osta Lefranc.

4. Portadas de Cartagena para todos”: Programa de mantenimiento y recuperación de las portadas con valor estético en la ciudad.
“El proyecto de portadas nace en un recorrido por las calles del centro histórico de Cartagena, cuando su soledad permite detenerse, mirar y contemplar algunas bellezas abandonadas. Es durante este ejercicio que se descubre lo mucho que falta trabajar por la conservación de la ciudad.
“Fue allí cuando pudimos observar el deterioro de la Boca del Puente, hermosa portada del siglo XVIII, que sostiene uno de los símbolos mas emblemáticos de la ciudad, La Torre del Reloj; la portada de la Iglesia de Santo Domingo, llena de costras negras y oquedades en la piedra por el paso del tiempo; y que decir de la Puerta del Perdón de la Iglesia de San Pedro Claver y la de la Catedral Mayor, llenas de plantas coronando su frontis, con raíces que rompen la piedra.
“Este es uno de los proyectos que ha liderado el Grupo Conservar; en algunas portadas con el acompañamiento de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, y el patrocinio de instituciones públicas y privadas. Un proyecto que busca recuperar y valorar uno de los elementos más representativos de la arquitectura colonial: sus portadas en piedra de la región, con influencias de estilos que enriquecen la arquitectura que enmarcan”, añade Osta Lefranc.

Las portadas que se ha intervenido son las siguientes:
• Portada de Santo Domingo – Ejecutado por Grupo Conservar – Financiado por el distrito.
• Portada lateral de San Pedro Claver – Ejecutado por Grupo Conservar – Financiado por el Concurso Nacional de Belleza.
• Portada de la Boca del Puente – Ejecutado por la Escuela Taller y el Grupo Conservar – Financiado por el distrito.
• Fachada y portada lateral de la Catedral – Ejecutado por la Escuela taller y el Grupo Conservar – Financiado por Hyunday.
• Fachada y portada principal de la iglesia de San Pedro Claver – Ejecutado por Grupo Conservar – financiado por Comcel.
• Fachada lateral de la iglesia de San Pedro Claver – Ejecutado por Grupo Conservar financiado por Comcel.
• Portada del Palacio de la Inquisición – Ejecutado por Grupo Conservar- Financiado por Comcel.
Dice el restaurador Osta Lefranc que todos los estudios que se realizaron para poder abordar el bien patrimonial, fueron realizados y obsequiados a la ciudad por el Grupo Conservar.
“En estos momentos algunas portadas ya ameritan realizarles un mantenimiento para evitar que se pierda la intervención realizada y su inversión”, recalca.

5. Un niño nuestro patrimonio: Implementación de un programa de educación encaminado a la formación de niños de sectores marginales de la ciudad en el aprendizaje de las artes plásticas, conocimiento y valoración de su patrimonio, como herramienta para la apropiación, y valoración de su entorno.

6. Siente nuestro patrimonio: Este es un programa de sensibilización sobre la importancia y valoración del patrimonio mueble, con charlas, visitas al taller de restauración, recorridos, colocación de pendones en la ciudad alusivos a la conservación del patrimonio mueble, programas de radio, publicidad de las intervenciones, programas de televisión.

LOGROS HUMANOS
Y uno de los logros que posiblemente no se ve, dice Osta Lefranc, “y del cual estamos orgullosos, es el equipo que tenemos y la capacitación que se les ha impartido; son muchachos cartageneros, que llevan años de trabajo con nosotros, que son de nuestra propia escuela”.
“También están maestros de Bellas Artes de la escuela de Cartagena de Indias, que llevan años aprendiendo el oficio de la restauración, siempre con el respeto a su profesión y al patrimonio que intervienen. Hemos trabajado también con alumnos formados en la Escuela Taller Cartagena de Indias, que han tenido la oportunidad de aprender a mirar el bien cultural de otra forma y a manejar otras metodologías para intervenir el patrimonio; y hemos invitado a restauradores de otras regiones del país, en proyectos específicos, para que aporten sus conocimientos, nos ayuden a formar al equipo y enriquezcan los proyectos.

DIFICULTADES
Salim Osta Lefranc dice que la alta de acompañamiento de las autoridades distritales en este tipo de acciones es una de las dificultades con las que se ha encontrado su grupo.
También la falta de recursos permanentes para abordar más programas y hacer seguimientos a otros.
“Todavía, a pesar del trabajo, existe la falta de conocimiento de los profesionales afines y la falta de conciencia de la ciudadanía”.

UBICACIÓN
El Grupo Conservar está ubicado en el Santuario San Pedro Claver.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PEGENSE UN PASEITO POR

PEGENSE UN PASEITO POR GETSEMANY AVER QUE ENCUENGTRAN POR HAY PA RESTAURAR .

Y DIGALE A JUDITH QUE LES

Y DIGALE A JUDITH QUE LES PATROCINE CON LA PLATICA DEL PREDIAL QUE BASTANTE RECOJIERON ESTE AÑO.