Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Guillermo Arriaga: El rigor de narrar incluyendo el silencio

-A A +A
 

Más de un centenar de personas estaban hipnotizadas escuchando al escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga.

Arriaga inició su charla expresando lo feliz que se siente en Colombia y se sor-prendió al ver tanta gente en su taller. “Nunca me imaginé tener una respuesta como esta. La gente es muy bella aquí”.

La sala de prensa del Festival Internacional de Cine Cartagena (FICC) se quedó  pequeña para tanta audiencia. Había personas sentadas en el piso y detrás de las puertas, otros tantos se quedaron afuera pegados a las ventanas con la esperanza de escuchar algo.

Arriaga habló de las cosas que inspiran la creación de sus películas ("Amores perros", "Babel" y "21 Gramos"), de sus gustos cinematográficos, anécdotas,  libros y hasta de los errores más frecuentes que se cometen en algunas producciones.

Directores como Fernando Gaitán y Sergio Cabrera y actores nacionales e internacionales también asistieron, al igual que estudiantes de Cine, Teatro, Audiovisuales y Comunicación Social que llegaron desde varias ciudades. Nadie quería perderse el Master Class que tardó casi dos horas.

Entre chistes, comentarios y risas entregó una lista de consejos para quienes desean seguir sus pasos a la hora de producir y escribir.

Habló de la forma como empezó a interesarse por el concepto de coyuntura y de como lo integró con la dramaturgia, descubriendo así lo que sucede en las coyunturas personales.

“Tienen que pasar cosas subterráneas para que se tome una decisión importante y una vez este tomada es difícil cambiarla. Hay una palabra muy hermosa de origen Patagónico que significa: ´Un hombre y una mujer sentados uno, frente al otro queriéndose decir muchas cosas  y no atre-viéndose a hacerlo´.

Esto se aplica cuando un hombre está frente a una mujer queriéndole decir; te amo con toda el alma y me gustaría hacerte el amor,pero lo único que le dice es: ¿Quién ganó el partido? Y ella también queriendo que él la bese y la ame, le responde: No sé. En este caso la coyuntura se perdió y nunca más volverá.

En Romeo y Julieta, Romeo se enamora de Julieta porque hay un pasado coyuntural que hace que se enamoren”.

Arriaga, guionista de “Amores perros” y quien en el 2005 recibió el Premio al Mejor Guión (Best Screen-play) por “Los tres entierros de Melquiades”, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, recomendó a los estudiantes leer muchas obras de Shakespeare, al que calificó como el padre de la coyuntura.

“Hay que leerlo una y otra vez. Yo trato de imitarlo porque  Shakespeare es experto en la coyuntura, él hace que los alcances del drama y la tragedia sean mayores y eso me ayudó mucho en “Amores perros”, sobre todo en los  momentos en que no sabía qué hacer”.

Invitó a los asistentes a que reflexionen sobre sus propias coyunturas y cómo estas se pueden aplicar a un personaje.

Explicó que siempre escribe de lo que conoce y trata de escribir máximo una página por escena y dos líneas por dialogo.

Habló de Tarantino a quien calificó como el hom-bre más culto del cine a quien, según él, no se puede superar.

“Soy muy amigo de Tarantino y un día le dije que no se imaginaba el daño que él le había hecho al cine. Su talento es demasiado grande para copiarlo, nadie habla de hamburguesas o de tacos como habla Tarantino, se requiere de un talento superior: Hay una construc-ción interna de este hombre quien se ha visto todas las películas del mundo. Es ridículo lo que sabe de música y cine, es estúpidamente culto”.

Guillermo Arriaga aclaró que no dirige porque quiere tener fama, sino porque  quiere tener más colaboración.

“Escribir es un proceso solitario donde te sientas 6, 7 u 8 horas por la noche y no siempre eres invitado al set y no hay nada mejor que ver a la gente trabajando en el set; los actores, las locaciones y las cámaras; a mi ese proceso me gusta mucho, me gusta sentarme con muchas personas y llevar un proyecto hacia una dirección.

Confieso que no tengo conocimientos cinematográficos, no sé como se prende una cámara y  no sé que son los lentes, por eso contrato a la gente que si sabe y que quiero y en conjunto trabajamos”.

CONFIANZA, LUZ, RIGOR Y CLARIDA 

Dijo que es muy impor-tante que en la realización de una película se confía en el espectador. “El problema es que a veces no confiamos en ellos y le contamos una historia de una vez, porque pensamos que si la alargamos se van a aburrir”.

Aseguró que la palabra clave para un director es la claridad. “Un director no puede llegar al set y no saber lo que va hacer porque no va a funcionar nada y alguien allí lo reemplazará”.

Según el cineasta pocos directores piensan en la luz porque no saben que hay un uso dramático de interiores y exteriores.

“Algunos escritores no le dan el valor, pero es una de las cosas más importantes. En ´21 Gramos´ yo traté de crear el uso de la luz como elemento narrativo. La primera parte de la historia es de día,  las otras de noche y una parte ambigua”.

Recomendó que cuando se escriba una escena para hacerse de día, se haga de día y a la hora programada.

“Cuando yo escribo día y hora para una escena se debe cumplir, porque si no se cumple, la historia no va hacer igual, se pierde la con-cepción dramática. Hay his-torias que no pegan porque eran de día y las grabaron de noche”.

Para Arriaga el rigor es clave a la hora de sentarse a escribir.

“Nada nos prepara frente a la hoja en blanco ni siquiera nuestras obras previas. Lo único que nos queda es el rigor y solo se consigue explorando las mil y una posibilidades, incluyendo el silencio. Uno tiene que ir sintiendo y escribiendo”.

Explicó que aunque pare-ciera que se tuviera la capa-cidad de escribir lo que se quiere no se hace, porque sólo se escribe lo que se pue-de.

“En la obra de arte no hay control ni progreso, si lo hubiera algunos escribieran siempre Best Seller. Si enseñar a escribir bien fuera una garantía, muchos se hubieran ganado todos los premios Oscar y los Cannes”.

Los críticos 

Dijo que se cansó de los críticos que dicen que él  só-lo escribe en tres actos sin poder superarse.

“Si fuera así, Benicio del Toro, como hace muñequitos no se supera o Almodobar con sus películas no se supera: Yo prefiero un autor que se repite pero tiene ideas originales a uno que cambia siempre y que uno no sabe quién es. Lo bonito es cuando tu ves una obra y sabes de quien es”.

AMORES PERROS 

Guillermo Arriaga le contó a los asistentes que escribió el guión de amores perros inspirado en un perro que le regaló su padre cuan-do tenía 8 años de edad.

“Era un perro feo y callejero, pero con personalidad y cada vez que abríamos la puerta salía corriendo y  un día mis vecinos se lo llevaron a pelear y mató a un perro que había sido campeón y mataba a todos los perros que le ponían enfrente. Un día una señora creyendo que no tenía dueño se lo llevó a un albergue y mató a todos los perros, y de esa historia surge la idea de Amores perros”Esta película junto con 21 Gramos y Babel forma la trilogía de la muerte basadas en subnarraciones que comparten un mismo inci-dente.

PREGUNTAS DRAMÁTICAS

Hay que sentir dónde hacer la pregunta dramática, por ejemplo con Babel me di cuenta que cada historia la contaba en la página 6, no lo decidí conscientemen-te, allí naturalmente se em-pezaron a dar los cortes.

La coyuntura en sí misma nos lleva a la coyuntura dramática (¿Por qué esta mujer se encuentra en ese momento determinado?, ¿Por qué no se atreve a decirle?, ¿Qué hay en su pasado que le tiene miedo a las mujeres?). Puedes ir creando interés en el público y eso se logra sa-biendo que personajes tienes y cuál es el objetivo dramático y si este se cumple esa es la pregunta general pero puedes hacer varias preguntas más”.

La pregunta dramática que hice en “Babel” está cuando los muchachitos disparan y se para el camión y empiezan a gritar, esa es una pregunta dramática.

FILMOGRAFIA 

Largometrajes:

Director y guionista

The Burning Plain (Lejos de la tierra quemada, 2008)

Guiones

Un dulce olor a muerte (1999) (de Gabriel Retes)

Amores perros (2000) (de Alejandro González Iñárritu)

21 Grams (21 Gramos, 2004) (de Alejandro González Iñárritu)

Babel (2006) (de Alejandro González Iñárritu)

The Three Burials of Mel-quiades Estrada (Los tres entierros de Melquiades Estrada, 2005) (de Tommy Lee Jones)

El búfalo de la noche (2007) (de Jorge Hernández Aldana)

Cortometrajes

The Hire: Powder Keg (2001)

La Hora Cero (2008)

El Pozo (2010)

Novelas

Escuadrón Guillotina (1991), 2007.

Un dulce olor a muerte (1994), 2007.

El búfalo de la noche (1999), 2007.

Retorno 201 (Cuentos) (2006), 2006.

Night Buffalo (Mayo de 2006), publicado por Atria Books (en inglés)

 

2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese