Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hace dos años se concibió U de C Radio

Los funcionarios de la única emisora de interés público universitario de Cartagena, la U de C Radio, aún no pueden creer que su estación que vio la luz hace dos años sea una de las más escuchadas de la Región Caribe.

Según el último reporte del Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR), U de C radio ocupa el puesto 16 en el listado de las emisoras locales de la ciudad de Cartagena, por encima de otras emisoras con más de 20 años de emisiones.
Múltiples géneros musicales como bolero, rock, jazz, son cubano, bossanova, y reggae, llegaron para quedarse en los 99.5 de la frecuencia modulada (F.M)., desde el 15 de septiembre de 2008.
La directora de U de C Radio, Martha Amor Olaya, resalta también “la finalidad de dar a conocer la música del mundo en sus muy diversos formatos, difundir, reconocer y socializar el patrimonio sonoro del país”.

LOS PRECURSORES

La iniciativa se gestó a lo largo de 20 años, en los que se diseñó el proyecto comunicativo radial y se adquirieron los permisos antes el Ministerio de Comunicaciones.
Uno de los principales precursores de la U de C radio fue Carlos Ospina Bozzi, docente de comunicación especializado en radio y democracia.
“A Carlos le gustó la radio desde niño, pues su juguete preferido era una grabadora que le regalaron sus padres en una Navidad”, señala Sara Marcela Bozzi Anderson, comunicadora social y prima de Carlos Ospina.
El proyecto final como propuesta ante el Ministerio de Comunicaciones fue dirigido por Ospina, quien a su vez contó con la colaboración de Frank Patiño, estudiante de ciencias económicas; Ernesto Liñán, gestor de radios ciudadanas, y por los docentes Iván Torres y Francisco Díaz Posada.
No obstante, quien se encargó de la revisión del proyecto de Carlos Ospina fue la docente Bertha Lucía Arnedo, quien en definitiva se ocupó de todos los trámites administrativos, del funcionamiento de la emisora y de los convenios interinstitucionales, así como la elaboración del manual de estilo, adecuación del laboratorio de medios e importación de Miami de los equipos digitales.
La licencia para el funcionamiento la Otorgo el Ministerio de Comunicaciones el 2 de octubre de 2006 y tiene una duración de 10 años.

CONVENIOS

A la fecha la U de C Radio ha suscrito convenios con radios internacionales con Radio Francia y Radio Nederland. Además hace parte de la Red de Radios Universitarias de Colombia.
“Cada año hemos transmitido en vivo y en directo los conciertos del Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena, que se constituye en el evento musical más connotado de Latinoamérica”, afirma Amor Olaya.
Y agrega “U de C Radio, es posible gracias a la entrega y el trabajo permanente de: Gustavo Chica, Luis Mestra, Amilkar Wong, y Tatiana Acosta; y de los realizadores que constituyen una programación tan variada en contenido”.

TROVADORES

Cantautores de ritmos tan variados como el flamenco, tango, salsa, bolero y funk, tienen hace más de un año un espacio en “Trovadores”, un programa que se destaca en la programación de la emisora de Unicartagena.
El programa es considerado por algunos lectores de El Universal, como la última “trinchera” para los amantes de las composiciones musicales de artistas como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Juan Luis Guerra, y Andrés Calamaro, entre otros.
Trovadores se emite los viernes a las 9 de la noche y los sábados a las 5 de la tarde, a través la U de C Radio, en la frecuencia de los 99.5 F.M.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese