Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Henry Fiol, los colores de un sonero

Pocos saben que antes de componer y cantar, el sonero neoyorquino Henry Fiol, era un pintor.
Además de graduarse en artes plásticas en el Hunter College de Nueva York, en donde recibió su título en bellas artes, era maestro de artes plásticas en las escuelas católicas de Nueva York. Fue consejero de estudiantes con problemas de comportamiento en las escuelas públicas de esa ciudad.
Una de sus pinturas ganó en 1978 el premio de la revista Latin New York como “mejor carátula del año” por su pintura en la carátula de su primer LP con Saoco, “Siempre Seré Guajiro”.
Sus canciones son retratos urbanos de latinos, que batallan contra el desarraigo y se aferran a una tradición sonora antillana. Muchas de esas canciones que nosotros escuchamos y bailamos en Cartagena, son un cuadro de esa vida en las ciudades.
Tuve el privilegio de ir en los años noventa a su casa de Nueva York y de conocer de cerca sus pinturas que habían servido como imagen de sus carátulas. Y de conocer de cerca la humanidad de este ser conmovido por la suerte de sus semejantes. Ese día supe que además escribía una novela. Conservo las fotos que le hice junto a su hija y las imágenes del artista en su casa.
A propósito de su presencia en Cartagena, evoqué aquel encuentro y decidí nuevamente entrevistarlo, para conocer su nuevo trabajo y su visión del desarrollo de la música y de la incidencia de su arte en la música.
Este fue el diálogo para El Universal:

¿A lo largo de su vida musical que se ha mantenido y qué ha cambiado?
—Lo que se ha mantenido más o menos igual a través de los años ha sido mi estilo de salsa. Aunque he tratado de desarrollar un estilo propio y un sonido propio, mi estilo siempre se ha basado en lo típico: el son cubano y los ritmos afro-cubanos que forman la raíz de esta música.
¿A qué le cantan hoy los nuevos salseros latinos y newyorquinos, ha habido alguna ruptura temática?
—No estoy muy al día con lo que está pasando en la salsa ahora, pero creo que la "salsa romántica" sigue. La mayoría de los cantantes siguen grabando cosas románticas. Yo no tengo ningún problema con lo romántico: el amor y el sexo son muy importantes, pero en esta vida tan multifacética, creo que eso de concentrarse solamente en un solo aspecto de la vida, es un poco limitado, y ya ese sonido y ese estilo de salsa está sonando bastante monótono.
¿Cómo ve las fusiones que hacen los salseros con otros ritmos como el reggaetón? ¿Cree que hacen daño a la salsa?
—Cada loco con su tema. Pero, para mí personalmente, yo prefería retirarme en vez de ligar mi música con esas cosas.
Sabemos que detrás del gran cantante hay un pintor y escritor, de qué manera su pintura y su literatura han enriquecido su música?
—Creo que mis expresiones artísticas en otros medios, más la pintura que la literatura, sí han enriquecido mi música. Por ejemplo, en los años setenta y ochenta yo pintaba las carátulas de mis elepés y esas pinturas añadían otra dimensión a la música dentro de la portada y contraportada del disco. Era una expresión más completa por eso.
Diría que lo que distingue un verdadero "artista", en todo sentido de la palabra, no es necesariamente el medio que el artista ha escogido para expresarse. Es su sensibilidad. Por eso es muy común que un artista se desenvuelve en varios medios diferentes. En el caso mío, por ejemplo, el "ojo de pintor" que tengo siempre está funcionando y hace un gran papel mientras estoy observando el mundo y creando de mis composiciones.

¿Qué encuentra en América Latina que no encuentra en USA?
—Creo que en América Latina hay un poco más de "Joia de vivre", como dicen los francesas. El latino-americano toma más tiempo para saborear la vida y disfrutarla.

¿Qué crisis y qué fortalezas viven los artistas en USA?
—Creo que la crisis que viven los artistas se refleja en cómo han bajado las ventas de los discos debido la piratería y el internet. Ahora muchas personas, y especialmente la juventud, no están comprando cd's como antes. Están descargando todo gratis del internet. Por eso he decido obsequiar mi más reciente producción discográfica titulado "De Cachete. Completamente gratis a través de mi pagina web www.henryfiol.com. Como digo en las letras de la primera canción en el cd, "De Cachete": "Para que me lo roben, prefiero regalarlo."

Trayectoria sonora

Empezó hace más de cuarenta años, como conguero y corista, en diversos grupos de salsa de Nueva York, en el comienzo de los setenta.
Grabó dos álbumes entre 1974-1978, como Co-fundador, co-director, conguero y cantante de Saoco.
Formó su propio conjunto, “Corazón”, en 1983. Y funda su propia compañía de discos, Corazón Records.
Entre 1989 grabó un LP con su hijo, Orlando. En 1990 organizó su conjunto de nuevo, ampliando la instrumentación de los vientos a dos trompetas y un saxo.
1991-2002: En ’91, el sello Earthworks/Virgin lanzó al mercado una compilación de material previamente grabado en el sello Corazón.
Aparece la compilación de éxitos titulado, “Lo Máximo”.
A fines del 2002, lanza un nuevo álbum: “Guapería”, producido por él.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese