Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Hermana de Fidel Castro era colaboradora de la CIA

-A A +A
 

La hermana menor de Fidel Castro colaboró con la CIA en 1964 después de la revolución cubana, reclutada por la esposa del entonces embajador brasileño en La Habana, según afirmó en una entrevista transmitida el domingo por un canal hispano de Miami.

Juanita Castro, de 76 años, inicialmente respaldó a su hermano en 1959 cuando derrocó al dictador Fulgencio Batista, pero rápidamente se desilusionó debido al gran número de ejecuciones de la revolución y la confiscación rampante de las propiedades privadas, relató en declaraciones por el canal WLTV-23 de la cadena Univision.
Su residencia se convirtió en un refugio de los anticomunistas antes de que se escapara de la isla en 1964.
Juanita Castro señaló que fue reclutada para trabajar para la CIA por Virginia Leitao da Cunha, esposa del entonces embajador de Brasil en La Habana, luego canciller brasileño, Vasco Leitao Da Cuhna.
Juanita Castro colaboró con la CIA mientras estaba en Cuba y después de su partida. Posteriormente, se radicó en Miami y abrió una farmacia.
La señora Castro cuenta su historia en una biografía titulada “Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta”, que fue publicada el lunes por la editorial Santillana, en Estados Unidos, y en otros países como México, Colombia y España.

MEMORIAS
Juanita Castro, que se convirtió en la “agente Donna”, cuenta en sus memorias, que el primer contacto se produjo semanas después del fracaso de la invasión de Bahía de los Cochinos, cuando viajó a México para reunirse con el funcionario de reclutamiento el 23 de junio de 1961.
Contó en detalle cómo Leitao da Cunha su esposa habían dado asilo a muchos revolucionarios durante la dictadura de Batista, y simpatizaron desde un primer momento con el gobierno de Fidel, pero se decepcionaron con el paso del tiempo.
Juanita y Virginia viajaron a México por vías separadas a fin de encontrarse con Tony Sforza, uno de los expertos de la CIA para Cuba, en una suite del recién estrenado Hotel Camino Real de la capital mexicana. Juanita viajó con el pretexto de ver a Enma, su hermana, a quien no le mencionó el asunto.
Sforza, que se presentó bajo el nombre de Enrique, era pieza clave de la Operacion Mangosta también conocida como Proyecto Cuba. Trabajaba infiltrado en Cuba haciéndose pasar como jugador de casinos, con el nombre falso de Frank Stevens.
La primera misión de la agente Donna se produjo días después, cuando regresó a Cuba, con cargamentos de latas en conserva donde iban mensajes y dinero para los hombres de la CIA dentro de la isla.

MENSAJES EN CLAVE
La CIA se comunicaba con ella por mensajes en clave a través de una radio de onda corta. Juanita escogió el vals Fascinación, del compositor F.D. Marchetti, y la obertura de Madama Butterfly, de Puccini.
Antes de la crisis de los misiles en Cuba, Juanita pasó información a la CIA de que los cohetes soviéticos eran instalados en Cuba y que cada vez había mas personal ruso en la isla.
La CIA decidió sacarla de Cuba después que Raúl Castro fue a verla para decirle que había un expediente contra ella sobre sus actividades contrarrevolucionarias, pero al parecer no habían detectado su filiación con la agencia estadounidense.
Juanita le comunicó a su hermano Raúl que iría por un tiempo a México y éste accedió a agilizarle los trámites para el viaje.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para mi cualquiera persona

Para mi cualquiera persona que esta en contra o ayuda a derrocar un Despota muy comodamente sentado de por vida y comiendo "lindo" y el pueblo racionado ......Bienvenida hermanita!!!! Eso de ser Hermana/o no quiere decir que de desrepete la ley (justicia) Estos Dictadores cambian la Constitucion y leyes "La verdad es Ley ; pero la Ley no siempre es verdad (justicia) "

DE QUE TE SIRVIO CODEARTE CON

DE QUE TE SIRVIO CODEARTE CON LA CIA JUANITA. Si tus piojosos hermanitos han gobernado el pais cubano por mas de medio siglo. Ahora nos vienes hacer noticia con tus comentarios de pacotilla. O sera que tus vivencias en la usa no te sirvieron de nada. Estas planenando reunirte con ellos para gobernar a los cubanos por seculan seculorun amen

Esta noticias si son coma uno

Esta noticias si son coma uno defecarse de la risa. Cuando no son los hermanitos barbuditos que quieren copar todos los diarios de america latina. Ahora nos viene su desconocida y viejita hermanita hacer noticia. (como quien dice ganan por punta y punta). Asi son las cosas en este tercer milenio arriba señores que para eso esta la prensa buena esa.

PREMISA DE LA HERMANDA NUNCA

PREMISA DE LA HERMANDA

NUNCA ECHES AL AGUA A TUS HERMANOS.

Si hermano es [-- Censurado

Si hermano es mierda hechalooooooo

Parece que la viejita como

Parece que la viejita como que no hizo bien su trabajo, si lo hubiera hecho bien ya hace raaatooo que se habría acabado Castro y el comunismo en Cuba.

Ya es hora que descuelguen

Ya es hora que descuelguen esta noticia, todos los dias la vemos y quien no se haya percadado la lee como si fuera de hoy. A bajar la pues.