Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Homenaje al hombre de teatro Jaime Díaz Quintero

-A A +A
 

El lunes 7 de mayo en el Teatro Adolfo Mejía, se lanza la reedición de la obra histórica de Jaime Díaz Quintero(1943-2011). Se presentará el nuevo montaje de “El caballo en la alcoba”, versión de Jaime Díaz, y dirección de Iván González.
Bello y surrealista cuento de Ramón Vinyes, cuya versión teatral realizó el dramaturgo y hombre de teatro Jaime Díaz Quintero, fallecido un año, el 23 de abril de 2011.
Este título preludia muchas sorpresas al mismo tiempo: el próximo lunes 7 de mayo,  a las 6 de la tarde, en el Teatro Adolfo Mejía, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, rinde un homenaje integral al gran maestro del teatro en Cartagena: Jaime Díaz Quintero, con la reedición de su ensayo histórico: “Historia del teatro en Cartagena: De la Colonia hasta nuestros días”.
El escritor y director teatral Iván González dirigirá el montaje de la obra “Un caballo en la alcoba”,  acto organizado por Bellas Artes con apoyo del IPCC.
Uno de los auditorios de Bellas Artes llevará el nombre de Jaime Díaz Quintero, quien a lo largo de sus 68 años, forjó un destino en el arte dramático en Cartagena, como actor, director, ensayista y consagrado historiador del teatro en Colombia y América Latina.
Jaime Díaz Quintero (Cartagena, 1943- 2011), fue uno de los más importantes dramaturgos y directores de teatro de Colombia.
Era doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, y maestro de Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes de Bolívar.
Recibió formación en talleres con los maestros colombianos Enrique Buenaventura y Santiago García, y los españoles José Monleón y Juan Margallo. Se especializó en Historia del Teatro y Literaturas de Expresión Portuguesa en la Universidad de Lisboa.
Combinó la carrera de profesor universitario con la dedicación a la dramaturgia y la investigación durante más de cuarenta años.
Profesor de las Universidades de Cartagena, de Bellas Artes y otras de la localidad, y de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa como profesor invitado (1990-91). Su presencia en Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro, como también de música y literatura ha sido constante. Miembro fundador, director y actor de varios conjuntos teatrales como el TEUC, El Aguijón y El Guatimoc. Era miembro de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Teatro.
Legó al teatro muchas obras de teatro y ensayos sobre el origen y evolución del teatro en Cartagena y América Latina, entre las que se cuentan: Un caballo en la alcoba, Lunes de Zapatero, Cuero Curtido de Gato, Reseña Histórica del teatro latinoamericano con énfasis en Colombia (1981), Historia del teatro en Cartagena (2002).
Su más reciente contribución fue el ensayo magistral “Panorama del Arte Escénico en el Caribe y Centroamérica”, (2009), publicado por la Universidad de Cartagena, en cuyas 452 páginas revela su rigor histórico, analítico y de una síntesis esclarecedora, desde su perspectiva de hombre de teatro, director, actor, dramaturgo e investigador.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese