Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Homenaje a Calixto Ochoa en Cartagena

Juan Gossaín quedó deslumbrado cuando escuchó por primera vez que un cesarense como Calixto Ochoa fuera capaz de hacer un bellísimo porro como Mata de Caña.

Quiso decir que un artista vallenato y uno de los patrimonios sonoros de la región y el país como Calixto Ochoa pudiera asimilar y apropiarse con autoridad creativa de ritmos sabaneros y conjugarlos, sin distancias regionales, mezclando vivencias y querencias.

Con ese porro empezó el conversatorio musical en homenaje a Calixto Ochoa en el Teatro Adolfo Mejía. Allí se presentó su hijo, el acordeonero César Ochoa y su niño que empieza a interpretar las canciones de su abuelo.

Juan Gossaín dijo que apenas con tres  versiones el Festival de la Hamaca Grande ya es un festival que se ha convertido en patrimonio regional y nacional.

El Maestro Rubén Darío Salcedo, autor de más de un centenar de canciones, entre ellas, Fiesta en corraleja, clásico popular colombiano, dijo haber conocido al Maestro Calixto Ochoa en 1965 y quedó “impresionado por la calidad de canciones como Lirio rojo y Sabanales”. No sólo un artista versátil para componer canciones de honda raigambre campesina sino para hacer retratos emocionales de su paisaje y la cultura sabanera y asimilar los sonidos del mundo antillano y Caribe para mezclarlos con la música regional.

Jorge Nieves Oviedo, por su parte, hizo una rigurosa y magistral sustentación de cómo el Caribe no es frontera sino apertura universal.

En su libro De los sonidos del patio a la música mundo: semiosis nómadas en el Caribe, publicado en 2008 por el Convenio Andrés Bello, tal vez el más completo estudio de la música regional, junto a la tesis magistral de Peter Wade “Música, raza y nación” (Músicatropical en Colombia), publicado en Colombia en 2002.

 

Clase de música regional

Nieves explicó como Calixto Ochoa introdujo en los años sesenta con su conjunto de acordeón un ritmo como la charanga que dominaba el mercado caribeño internacional, pero logró que ese ritmo cobrara otra dimensión en su Charanga campesina.

Jorge Nieves explicó que Los Corraleros de Majagual constituyen “la más formidable conjunción y combinación de talentos musicales reunidos en un mismo grupo que haya conocido el Caribe colombiano. Innovaron, experimentaron, interpelaron libremente a la tradición y a la música comercial de su tiempo y transformaron por completo tanto a la música de acordeón como la música de la Región Caribe en general”.

“Músicos, compositores, cantantes y arreglistas como Alfredo Gutiérrez, Ignacio “Nacho” Paredes, Lisandroi Meza, Julio Erazo, Tony Zúñiga y Lucho Argaín. Instrumentistas como Rosendo Martínez, Enrique Bonfante, Francisco Chico Cervantes (quien popularizó el famoso grito “nos fuimos” de Nacho Paredes que identificaría a los Corraleros), Virgilio Barrera, Manuel Cervantes, Julián Díaz, los hermanos Benítez, (Edilberto, Tomás, Leonel y Neil), Carmelo Barraza, José “Chelo” Cáceres, entre otros, acompañaron al grupo en varias etapas”.

El grupo musical de César Ochoa interpretó algunas canciones del Maestro Calixto Ochoa como  Mata de caña,  Los calabacitos alumbradores, Los sabanales, Remanga, Charanga campesina,  Lirio rojo (“yo no me voy de aquí si no me tocan esa canción”, dijo desde un comienzo Juan Gossaín), y El africano.

La presencia e intervención del Rey del Trabalenguas, Eliseo Herrera, fue aclamada por el público.

El acordeón y la poesía de Calixto Ochoa nos arrugaron el alma de felicidad.

 

 

Agenda de hoy

8 a.m. Paraninfo de la U. de Cartagena. Concurso de acordeón. Segunda Ronda.

8 a.m. Institución Universitaria Bellas Artes. Concurso de décima y canción inédita. Segunda Ronda.

2 p.m. Centro Comercial Los Ejecutivos. Concurso de gaita.  Ronda Final.

2 p.m. Claustro de la Merced. El Sonido de la Guitarra Sanjuanera y su relación con la música cubana y mexicana, hasta aterrizar en la Sabana.

Luis Magín Guardela, Julio Rojas, Libardo Narváez y Dairo Bustillo.  Moderador: Juan Carlos Urango.

Tributo a Lizardo Bustillo

Presentación del libro “El sonido de la Piel” de Luis Magín Guardela.  Muestra musical de guitarra: Libardo Narváez, Nelson Espinosa y Jaime Arrieta.

3 p.m. Centro de Formación de la Cooperación Española. Andrés Landero, El Clarín de la Montaña. Rodrigo Rodríguez, Adolfo Pacheco y Enrique Muñoz. Moderador: Numas Armando Gil. Muestra musical.Jeyson Landero.



5:30 p.m. Teatro Adolfo Mejía.Homenaje a Joe Arroyo

Mauricio Silva, Enrique Muñoz, Wilson Manyoma, Ernesto McCausland, Chelito de Castro y Julio Cesar Ortega Serrano (Tío del Joe).

8 p.m. Plaza de la Paz.

Homenaje musical a Joe Arroyo. Manuel Vega, Hermanos Lora, Wilson Manyoma.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

estamos despertando el

estamos despertando el kundaline, los cartageneros "raizales", tenemos profundas raices en la sabana,.nuestros abuelos y padres,mayoritariamente,son de cordoba, sucre, y logicamente de los pueblos de bolivar, este festival sera el catalizador de nuestra memoria, el reencuentro entre mama e hijos en el sentido identitario Cartagenero," por tus fiestas novembrinas y tu santo san martin,llevamos alegria sin fin hasta tus playas marinas".......

sencillamente expectacular el

sencillamente expectacular el evento.